jueves, 31 de mayo de 2012

La Liga para la Defensa de Internet


Por CMeza en Internet / 28 Mayo del 2012

La organización quiere agrupar a distintos sitios web e iniciativas tecnológicas de lo que llaman un intento de “monopolización de la red” por parte de los gobiernos, para lo cual crearon una “bati-señal” para alertar a sus miembros en caso de eventuales protestas.

El lanzamiento oficial de la iniciativa (IDL) se realizará en las próximas dos semanas y quiere que cada persona con presencia en internet se convierta en un potencial activista digital.

Esto, luego que una serie de sitios como Twitter, Wikipedia y Facebook se “apagara” a principios de año para protestar contra SOPA, la ley que buscaba frennar la piratería online, lo que finalmente permitió echarla a pique.

Alexis Ohanian, fundador de la red social de noticias Reddit, y la página Fight for the Future, son las cabezas detrás de esta iniciativa, quienes enviarán un código a los interesados en participar, el cual pueden poner en práctica desde sus propios sitios web y participar en futuras protestas en línea.

La inscripción para el servicio ahora ofrece a los usuarios un código de prueba para asegurar que su sitio funcionará correctamente con las futuras campañas – el nuevo código será enviado en forma de campaña por campaña -, pero el IDL también está trabajando en un sistema que puede permanecer en estado latente dentro del sitio de un participante, y se activa automáticamente cuando se inicia una nueva campaña (dentro de ciertos parámetros establecidos por el propietario del sitio).

El código también va a generar información de seguimiento, permitiendo que el IDL tener en cuenta cuántas personas están realmente viendo las diferentes campañas de protesta. El sistema funcionará con casi cualquier tipo de presencia en internet, desde sitios web y blogs Tumblr, a los canales de YouTube y Twitter.

Mientras Ohanian describe el proyecto como un “bati-señal de la internet”, el logotipo de la bandera para el proyecto en realidad ofrece un gato – un guiño a las teorías de Ethan Zuckerman sobre el activismo digital.
Un número de sitios ya se han inscrito, según la revista Forbes, incluyendo Reddit, la Electronic Frontier Foundation y Mozilla, mientras que Los Angeles Times informa que Wikipedia está considerando la posibilidad de saltar a bordo también. Si quieres ser parte de esta campaña, puedes registrarte en el sitio de IDL.

Más detalles: The Verge


Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico