jueves, 17 de mayo de 2012

CHÁVEZ Y LA NARCOGUERRILLA COLOMBIANA (III)


Carlos Peñaloza Martes, 15 de mayo de 2012

La relacion simbiótica entre los principales líderes de la guerrilla colombiana con algunos jefes militares venezolanos indica que nuestro pais esta en vias de convertirse en un Estado mafioso. Como bien lo define Moises Naim, en estos Estados el gobierno controla y usa grupos criminales para promover los intereses de una narcoélite


Inteligencia Militar colombiana
Segun reportes enviados por la IM colombiana a su contraparte en Guasdualito, Chavez salió de la población de Arauca un dia antes del ataque a Cararabo en una avioneta en dirección a Puerto Carreño. Poco despues fue avistado en el caserío La Culebra a orillas del Meta, muy cerca de Cararabo. Esa aldea fue el area de reunión utilizada por la Compañía Simacota del ELN que ejecutó el asalto y masacre. Simacota es el nombre del pueblo donde se origino el ELN en el Norte de Santander. Esta unidad élite guerrillera compuesta por unos cien hombres estaba comandaba el Tte. Francisco Javier León Paolini un desertor de la Guardia Nacional venezolana integrante del MBR-200.

El desertor era un comunista infiltrado en la GN que en 1993 había entregado sin combate a la guerrilla colombiana el puesto fronterizo de Buena Vista cercano a Cararabo. En esa oportunidad León Paolini cometió traicion a la patria al permitir el acceso al puesto de los irregulares uniendose a ellos entregando todo el parque del puesto incluyendo 17 fusiles de asalto, municiones, explosivos, uniformes y equipos de comunicaciones. Ese teniente nativo de Barinas es amigo personal de Chávez y visitaba con frecuencia el caserío La Culebra en el lado colombiano. El 4F estuvo comprometido con el golpe pero la GN se mantvo leal al gobierno y no actuó. Segun la inteligencia colombiana Chávez se entrevistó con Leon Paolini y luego abordó la avioneta despegando con rumbo a Venezuela la tarde anterior al ataque.

En relacion a las actividades desarrolladas por Chávez al salir de Guasdualito, el coronel Dávila tiene una versión diferente a la colombiana. Según el, luego de visitar el comando de la Fuerza de Tarea comandada por el general Gonzalo García Ordoñez, habían salido por tierra hacia Puerto La Cruz. Al dia siguiente de su arribo se enteraron por la radio del ataque a Cararabo. Al conocer de las acusaciones que hacían el presidente Samper y los servicios de inteligencia colombianos Chávez viajó a Bogotá donde pidió una audiencia con el presidente Samper y con el ministro de la Defensa Fernando Botero para clamar su inocencia. Ambas autoridades rechazaron su solicitud.

Ante este hecho Chavez decidió visitar el Comando de la Policia Nacional colombiana. Alli fue informado que el no estaba siendo requerido por las fuerzas de seguridad. Para hacer pública esta noticia el teniente coronel se presentó en un popular programa de TV conducido conducido por Fernando Gonzalez Pacheco donde presentó su versión. Al intentar abordar el avión en el aeropuerto de El Dorado Chavez fue retenido por el DAS durante varias horas, perdiendo su vuelo. Luego de ser interrogado fue dejado en libertad y pudo regresar a Caracas. Años despues siendo presidente Chavez calificó a Samper de narcotraficante pero posteriormente lo recibió con honores en Miraflores.

Es necesario destacar que las dos versiones sobre las actividades de Chavez al salir de Guasdualito aunque parecen contradictorias no son excluyentes. Es posible salir de Guasdualito, pasar por tierra a Arauca por breves minutos. Desde alli es factible volar por alrededor de una hora a La Culebra a orillas del Meta. Cumplida su misión puede trasladarse a Venezuela, aterrizar y abordar un auto e irse a Puerto La Cruz. En otras palabras la versión de Chavez cabe dentro de la historia planteada por sus acusadores. Debe recordarse que en aquel momento Hugo Chavez no tenía la visibilidad internacional que goza ahora. Para los colombianos el no era todavía un gran personaje, lo cual pone en duda el interés del gobierno colombiano en descalificarlo.

La masacre de Cararabo
En la ribera del Meta la Guardia Nacional y la Marina han mantenido por muchos años pequeñas guarniciones aisladas que son hostigadas con frecuencia por las guerrillas colombianas. Dicha región es el equivalente venezolano del lejano oeste norteamericano. En esta región las Fuerzas Armadas en lugar de enfrentar hordas de indios pieles rojas estan rodeados por peligrosos guerrilleros y narcotraficantes de las FARC y ELN fuertemente armados. El valor de la droga que circula por la region es inmenso. Sobre el asalto a Cararabo las unicas informaciones disponibles son reportes personales publicados en internet por oficiales que participaron en la investigación del hecho y en las labores de rastreo, combate y detención de algunos guerrilleros que participaron.

Luego de la masacre el Comando de la Marina dispuso el despliegue de tropas de infantería de Marina de la guarnición de Puerto Ayacucho en los alrededores del puesto atacado. Esas tropas al mando del CC Aniassi Turchio y el TN Luis Sandoval Beaujón comandaron la operacion “Tormenta llanera” logrando capturar a 21 presuntos guerrilleros. EN el proceso ocurrió la desaparicion de uno de ellos que ocasionó problemas legales en materia de DDHH y la detención de Sandoval.

He leído con atención los reportes del CN Carlos Lavado Mottola y del CF Diego Comisso quienes estuvieron en el sitio del incidente. Lavado como Jefe de un grupo inspección comisionado por el Comandante General de la Armada. Comisso fue el piloto naval que tripuló un helicoptero de la marina que apoyó las misiones contra los atacantes del puesto. Ambos informes coinciden en declarar que no tuvieron infomación sobre la presencia de Chavez el dia anterior en el lugar de la masacre. Lavado responsabiliza al teniente de fragata comandante TF Gerardo Rodriguez Teran por huir en presencia del enemigo. Algunos oficiales navales señalan que la reaccion de Rodriguez no fue un acto de cobardía sino una acción racional ante la presencia de fuerzas superiores. Segun ellos su orden de retirada salvó la vida de la mayoría de los infantes de marina y del 2do Comandante el AN Javier Gamarra presentes en el momento del ataque. Rodriguez fue condenado por el Consejo de Guerra pero fue dejado en libertad dos años mas tarde y se le concedió la baja.

Pese a algunos indicios e informaciones públicas acusando a Chavez por lo ocurrido, Lavado descartó la posible participación de Hugo Chavez señalando como probable jefe de los asaltantes al teniente desertor de la Guardia Nacional León Paolini. Mi investigación indica que Chavez no estuvo en Cararabo durante el ataque, pero que probablemente si anduvo cerca el dia anterior en el caserío colombiano de La Culebra. El CN Lavado indicó desconocer la información proveniente de las autoridades colombianas y las acusaciones de monseñor Ignacio Velasco.

La averiguación de este hecho fue traumática y creó polémicas. Antes de terminar la investigacion el CN Lavado fue reemplazado como jefe de la comisión inspectora debido a diferencias con COGEAR. Incluso hubo controversias en la apreciación sobre lo sucedido y sobre que hacer entre el Ministro de la Defensa y COGEAR. Si a esto agregamos las probables interferencias en la investigación sumarial podemos darnos una idea de la importancia que tuvo el tema en ese momento. Esa pugna llevó al nombramiento de Aponte Aponte como fiscal del caso, pese a no tener jurisdiccion sobre esa región. El fiscal militar de Puerto Ayacucho, un oficial de la aviación a quien le correspondía de oficio conocer del caso se sintió ofendido al ser desplazado sin razón.

El rumor sobre la probable presencia de Chavez en Cararabo se propagó porque luego de la masacre el obispo Ignacio Velazco, para entonces vicario de la diocesis de Puerto Ayacucho, denunció a la prensa que el golpista habia estado en el área el dia antes del ataque. El obispo reclamaba por la represión que la infanteria de marina habia aplicado a los pobladores de la region luego del ataque achacando el hecho a Chávez. Ese mismo dia el presidente de Colombia Ernesto Samper hizo una denuncia pública similar señalando a un teniente coronel venezolano retirado como informante del grupo guerrillero que cometio el asalto. Para entonces se rumoraba que el objeto del ataque habia sido el robo de armas para entregarlas al MBR-200. A todas estas Chavez permaneció en silencio reapareciendo en Bogotá al dia siguiente.

Posteriormente el Departamente Administrativo de Seguridad colombiano (DAS) envió a la DISIP un informe basado en declaraciones de guerrilleros detenidos indicando que el Tte Coronel Hugo Chavez habia estado en La Culebra y habia pasado informacion de interés a los atacantes. Este informe fue elevado por el general Rivas Ostos a conocimiento del Presidente Caldera. El presidente lo paso al Ministro de la Defensa general de division Moises Orozco Graterol. El ministro dió instrucciones a la Dirección de Justicia Militar bajo el general Atilio Zambrano para abrir una averiguación sumarial sobre la masacre y ha debido anexar al expediente los informes elaborados por la DIM, DISIP y el DAS. El Tte. coronel Damian Nieto Carrillo quien era el Juez de Primera Instancia del Amazonas ha a debido actuar de oficio en este caso pero inexplicablemente lo pasó a su tribunal de alzada en Maracay. El teniente coronel Aponte Aponte que era Presidente del Consejo de Guerra de Maracay fue designado fiscal Ah-hoc del caso. Tampoco está claro quien lo designó y porque razón. Se dice que desde esa epoca Nieto paso a ser un miembro activo de la banda judicial de Aponte Aponte. El peloteo judicial es uno de los misterios de este caso.

Cuando Aponte termina la averiguación sumarial en el expediente no aparece el nombre de Chávez pese a ser señalado en varios documentos. Era de esperar que al menos hubiese sido llamado a declarar dados los indicios existentes. Aunque se hubiese comprobado que Chavez no participó en el horrendo hecho, su declaración ha debido formar parte del expediente porque fue señalado expresamente por moseñor Velasco, el presidente Samper y los organos de inteligencia colombianos que operaban en la zona. Adicionalmente Aponte en Maracay actuando como Juez y Fiscal se pagó y se dió el vuelto engavetando el caso para dejarlo “enfriar” a la espera de su prescripcion o caducidad. El caso durmió el sueño de los justos hasta prescribir sin acción de los tribunales salvo una averiguación abierta contra el Tte Leon Paolini. Esta “no decisión” allanó el camino para la candidatura de Chávez en 1998.

Se especula con razón que probablemente en 1995 Chavez y Aponte tuvieron su primer contacto a raiz de la masacre. Tal vez Aponte desde los EEUU de su version de este hecho. Chavez se ha limitado a descalificar a Samper acusándolo de naracotraficante porque su campaña supuestamente fue financiada por las FARC. Paradojicamente Chavez en 1998 tambien fue señalado por el mismo delito. Los antecedentes de presunta filtración de información por parte de Chávez a la guerrilla de Bandera Roja en la emboscada de La Gloria en 1977 han debido ser cotejados con la nueva informacion recibida. En esa emboscada, en las inmediaciones de Cantaura, murieron 6 soldados del Ejército y en Cararabo 8 que segun palabras del propio Chavez siendo presidente fueron en realidad 18 infantes de marina.

Posibles motivos políticos

Caldera y otros políticos incluyendo a Chavez tenían interés en que el nombre del héroe del Museo Militar no apareciera en el informe de Cararabo. Para evitarlo alguno de ellos puede haber ejercido presión para que Aponte Aponte, que era conocido como un fiscal maleable, fuese designado fiscal Ad Hoc. Su nombramiento tambien ha podido ser propuesto por el Ministro de la Defensa Moises Orozco Graterol o el Director de Justicia Militar Atilio Zambrano. Estos dos generales pueden explicar como se realizó ese nombramiento, pero no he podido entrevistarlos.

Las razones políticas para no involucrar a Chavez son obvias. En 1995 Chavez no era candidato oficial y por ello no figuraba muy alto en las encuestas, pero era un personaje muy atractivo para muchos votantes. Caldera no podia ser reelegido en 1998 y su partido convergencia tendria chance de ganar sólo con Chavez como candidato. Lo mismo puede decirse de otros partidos, incluyendo el MVR. Su involucramiento en Cararabo podria descarrilar esa futura candidatura ganadora. Esta conjetura no es una acusación, sino una deduccion lógica que forma parte de posibles escenarios sobre conductas que de haber ocurrido deben ser consideradas moralmente erradas e incluso ilegales.

La falta de “ganas” del gobierno de investigar y ahondar en lo sucedido en Cararabo quedo en evidencia en 1997 cuando fue capturado en Colombia el teniente desertor Leon Paolini. Al ser entrevistado sobre esa captura el Canciller venezolano de la época, el Dr. Miguel Angel Burelli, no quiso opinar sobre las acusaciones de tráfico de armas que pesaban sobre el detenido y descartó que Venezuela fuese a pedir su extradición. “Por ahora” el desertor tiene abierto un juicio por traicion a la patria y debiera ser entregado a Venezuela al cumplir su condena en Colombia. Al llegar Cháavez al poder hizo algunas diligencias para extraditarlo con el gobierno del Presidente Uribe, pero no tuvo acogida. Ahora con la “apertura” del presidente Santos esos intentos se estan reiniciando.

La relacion simbiótica entre los principales líderes de la guerrilla colombiana con algunos jefes militares venezolanos indica que nuestro pais esta en vias de convertirse en un Estado mafioso. Como bien lo define Moises Naim, en estos Estados el gobierno controla y usa grupos criminales para promover los intereses de una narcoélite. No podemos permitir que nuestra patria caiga en ese estado de descomposición. Para evitarlo el 7-O debemos usar nuestra principal arma que es el voto para exocirsar a esta banda de narcotraficantes que trata de apoderarse de nuestra nación. Tenemos que rechazar que generales acusados internacionalmente como incursos en el narcotráfico dirijan la FAN y menos que se encarguen de la custodia de las elecciones. Venezuela es un pais decente y no puede ser dirigida por mafiosos. La patria esta en peligro y todos debemos estar listos a ocupar nuestras posiciones de combate. Cararabo fue mas que una masacre y tras de esta fachada se esconden poderosos intereses relacionados con el narcotráfico. Este misterio debe aclararse y la verdad debe resplandecer.

Tomado de: http://www.analitica.com/va/politica/opinion/5448135.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico