domingo, 13 de mayo de 2012

El Chingo del Reten Judicial La Planta


Apertura Venezuela opina

Así se llama el PRAN mayor del Reten Judicial de La Planta, ubicado en El Paraíso en plena Ciudad de Caracas, según reseñan los medios de comunicación, en los últimos 15 días hemos visto de nuevo un levantamiento dentro de uno de nuestros terribles Centros Penitenciarios.

Todavía recordamos el levantamiento de El Rodeo en Junio de 2011, con un saldo de heridos y muertos, la mayoría de los presos que fueron trasladados, aún no han regresado a ese recinto penitenciario, a pesar que la promesa era regresarlos en 60 días, para permitir la refacción de los edificios.

Pero La Planta y El Rodeo no son casos aislados, continuamente se filtran en los medios de comunicación, peleas internas, levantamientos, huelgas de sangre, coliseos donde literalmente los presos resuelven sus diferencias a cuchillo y hasta la muerte.

En los Centros Penitenciarios de todo el país, y nos atrevemos a generalizar, con contadas excepciones, el Estado no funciona, el Gobierno no gobierna, están en manos de los propios reclusos que imponen sus leyes, el nivel de corrupción es inverosímil. La población carcelaria no ha disminuido en un año de gestión de la nueva Ministra para asuntos penitenciarios Iris Varela, ni se ve a la distancia solución a los múltiples problemas.

Los reos tienen razón en sus reclamos, no reciben una dieta razonable, no reciben un aceptable servicio de salud, el retraso procesal es la norma, los derechos humanos de los presos no se respetan, las cárceles se han convertido en microsociedades donde impera la violencia, el tráfico de armas, drogas, prostitución y crímenes de todo tipo, lo peor de una sociedad se puede mostrar en cualquiera de nuestros recintos penitenciarios. Nuestras cárceles se han convertido ya desde hace muchos años en reclusorios de humanos que se convierten en despojos y que no reciben la debida atención.

Lo peor es que estas microsociedades insertas dentro un Estado que no gobierna, están apareciendo en otros ámbitos, hablamos de los colectivos armados que sustenta el régimen, caso La Piedrita del 23 de Enero, como el mas emblemático, con incluso delimitación territorial donde el Estado no penetra y se mantiene un régimen de sangre y fuego para mantener el control. Otro caso es el de los Grupos armados paramilitares que abundan en los Estados fronterizos y mas allá, caso de las FBL (Fuerzas Bolivarianas de Liberación) grupo guerrillero protegido por el Gobierno como el caso más emblemático.

Sin lugar a dudas las políticas que ha tratado de imponer el gobierno después de 13 años de gestión en materia penitenciaria y de administración de justicia han resultado en un total fracaso, hoy sin contar con datos oficiales la población carcelaria rebasa los 48,000 reclusos, según fuentes independientes, con una capacidad instalada de albergue de presos de apenas 15,000 plazas.

Solicitamos la renuncia de la Ministra iris Varela por su demostrada incapacidad y su falta de conocimiento del problema carcelario y de administración de justicia, solicitamos un replanteamiento de la política estatal para el tratamiento de este problema, enmarcado dentro del tema de la violencia y la inseguridad que sufrimos cotidianamente.

Invitamos a ver los videos filtrados y publicados en YouTube.com de los reos de La Planta del pasado 11 de Mayo, videos terribles que denotan una situación muy peligrosa para la estabilidad del Estado.

Como dice el refrán popular: “Si no te agarra el chingo, te agarra el sin nariz”

#Hay un Camino. Vota el #7O para cambiar las cosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico