lunes, 7 de mayo de 2012

Las 9 mentiras del gobierno sobre la CIDH



Por Rafael Uzcategui, 07/05/2012

1) Venezuela, en un acto de soberanía, se retirará de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH)
- Ningún país puede “retirarse” de la CIDH, pues ésta es un órgano de la Organización de Estados Americanos. El artículo 106 de la Carta de la OEA señala: “habrá una Comisión Interamericana de Derechos Humanos que tendrá, como función principal, la de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y de servir como órgano consultivo de la Organización en esta materia. Una convención interamericana  sobre derechos humanos determinará la estructura, competencia y procedimiento de dicha Comisión…”. Para poderse salir de la CIDH hay que retirarse de la propia OEA.


2) Al anunciar la salida de Venezuela de la CIDH el presidente Chávez promueve una política nacionalista y soberana
- El gobierno afirma que no puede aceptar decisiones que no sean dictadas por los poderes públicos del país y por lo tanto no puede acatar una sentencia de la Corte Interamericana o una recomendación de la Comisión. Pero contradictoriamente se empeña en ingresar al Mercosur donde el Consejo del Mercado Común dicta normas que ingresan a nuestro ordenamiento jurídico sin poder ser revisadas ni por el Tribunal Supremo de Justicia ni la Asamblea Nacional. Esa conducta es un claro ejemplo del doble discurso en materia de soberanía.


3) La decisión de separarse de la CIDH no vulnera normativas internas del país
- Al contrario, la salida de la CIDH significa desconocer la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). En el artículo 23 de la CRBV se expresa: “Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno (…) y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público”. Por otra parte, el artículo 31 de la CRBV afirma “Toda persona tiene derecho, en los términos establecidos por los tratados, pactos y convenciones sobre derechos humanos ratificados por la República, a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines, con el objeto de solicitar el amparo a sus derechos humanos. El Estado adoptará (…) las medidas que sean necesarias para dar cumplimiento a las decisiones emanadas de los órganos internacionales”.


4) La CIDH apoyó el golpe de Estado de abril del 2002
- Falso. La CIDH se pronunció en contra y el día 12 de abril de 2002 dictó medidas cautelares a favor de Tarek William Saab para preservar su vida y su integridad, a solicitud de Provea. La CIDH solicitó información a quienes en ese momento controlaban el poder acerca de la situación del presidente Chávez como respuesta de medidas cautelares que redactó Provea y ex ministro del Trabajo Ricardo Dorado, a favor del propio primer mandatario y de Diosdado Cabello, junto a militantes oficialistas. El gobierno miente al decir que esta comunicación, solicitando información sobre la situación de Hugo Chávez es una muestra del “reconocimiento” de la CIDH al gobierno inconstitucional.


5) La CIDH tiene como prioridad realizar una campaña contra Venezuela
- Falso. En todos los países del Continente se incrementaron los casos porque se conoce más el Sistema Interamericano de protección a los DD HH. En la web de la Comisión hay una relación de los casos y no es precisamente Venezuela quien ha tenido el mayor incremento. Argentina, desde el fin de la dictadura, ha presentado alrededor de 1.000 casos, 9 veces más que nuestro país. ¿Por qué hay más sentencias contra Venezuela de la Corte? Por dos razones. Hay más casos presentados en la Comisión como consecuencia de la promoción de la participación social en el país. La segunda: Venezuela no cumple las recomendaciones de la Comisión Interamericana y la Comisión se ve obligada a llevar los casos ante la Corte.


6) Venezuela debe salirse de la CIDH porque Estados Unidos no pertenece a ella
- Cuba, al igual que Estados Unidos y Canadá, no ha firmado la CADH y por lo tanto no acepta las competencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo la Comisión procesa casos presentados por víctimas de estos tres países.


7) A la CIDH sólo van los ricos y personas enemigas de la revolución bolivariana
- Falso. La mayoría de las personas que acuden a esa instancia son personas humildes cuya violación de derechos humanos no pudo revertirse en la justicia venezolana. Los familiares de las víctimas y los dos sobrevivientes de la Masacre de El Amparo, los jubilados de Viasa, la familia Barrios de Maracay, los familiares de Joe Castillo, los familiares de las víctimas de “El Caracazo” son algunos ejemplos.


8) Salirnos de la CIDH favorecerá al pueblo venezolano
- Falso. Al retirarnos del sistema internacional de protección a los derechos humanos se cierra una importante ventana para la defensa de los desfavorecidos y de las víctimas de violaciones.


9) Otros líderes patriotas y revolucionarios de la región han solicitado también retirarse de la CIDH
- Los únicos antecedentes conocidos, sobre una solicitud similar, son la de Alberto Fujimori en el Perú y el gobierno de Trinidad y Tobago.


(*) Coordinador del Area de Investigación de Provea
www.derechos.org.ve  @fanzinero

Fuente:
http://www.conflictove.org.ve/analisis-y-opinion/las-9-mentiras-del-gobierno-sobre-la-cidh-articulo-de-rafael-uzcategui.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico