martes, 22 de mayo de 2012

Voluntariado, “Tú y dos mas” denuncia que las encuestas se han convertido en un instrumento de comunicación política



(Caracas, 20 de mayo. Noticias24) Este domingo el voluntariado Nacional con Henrique Capriles Radonski “tú y dos más”, expresaron su preocupación por la crisis en las que se han colocado las encuesta considerando que el Gobierno Nacional ha hecho “un uso inescrupuloso” de ellas.

Carlos Raúl Hernández, expresó que “el Gobierno ante la enfermedad de su candidato presidencial, la insuficiencia en el discurso, la incapacidad para hacer planteamiento, la sensación de hundimiento que el país vive frente al avance de Henrique Capriles Radonski, ha optado por presentar resultados, muchos de ellos falsos utilizando encuesta elaboradas por el propio Gobierno”.

En este mismo contexto, afirmó que las encuestadoras tienen que hacer un esfuerzo para recuperar la credibilidad de un instrumento tan importante como este, “es preciso que en países democráticos las encuestas tengan un comportamiento ético mínimo y si estas se publiquen no sea con el fin que los encuestadores hagan actividad política con ella, sino que parezca claramente quién la pago a la hora de su publicación, pues este es un elemento esencial para estudiarla”.

Asimismo, hizo un llamado para que las empresas encuestadoras “vuelvan a la seriedad”.

Por otra parte, José Vicente Carrasquero, agregó que las encuestas se han convertido en un instrumento de comunicación política, pues no están siendo utilizado de la manera científica para darle información a la población, sino que se han cambiado en instrumento para doblegar de alguna forma la posición de los venezolanos frente a la situación que se está viviendo”, sostuvo.

Igualmente, resaltó que para validar una encuesta, se debe proyectar el resultado de la misma a un posible escenario electoral, sin embargo, la mayoría de los sondeos se encuentran en una situación bastante extraña, pues “muestran que el aspirante presidencial, Henrique Capriles Radonski estaría obteniendo menos votos que los de las primarias el pasado 12 de febrero, evidentemente atenta contra la calidad de la encuesta”.

En este mismo contexto, Carrasquero hizo un llamado de atención para que se vuelvan a encuesta que respeten los estándares internacionales que los califican como instrumentos científicos que son.

“Tenemos que despolitizarlas y volver a una encuesta de orden científica y se respeten la selección de a muestra y los mecanismos y muy importante lo que tiene que ver con el financiamiento del estudio, pues investigaciones financiadas por una parcialidad política van a arrojar resultados cesados que confunden a la población”, dijo.

En este mismo tema, Eduardo Semtei señaló “lo que es obvio es que el Presidente de la República no está presente en la campaña, pues sufre una enfermedad que el Psuv no encuentra como resolver y encontraron una forma de distraer a la opinión pública utilizando a las encuestas de una manera descarada”.

Semtei dice que “desde el punto de vista técnico la mitad de las encuestas ponen a Capriles como ganador, en otras como perdedor, pero en general las encuestas que tienen cierta seriedad en Venezuela dan un equilibro técnico, por ahora”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico