domingo, 20 de enero de 2013

Ex embajador Cochez, Cuba es quien determina las decisiones políticas de Venezuela


Por Carlos Vilchez, 18/01/2013

Resulta curioso que hasta el momento no haya habido un solo presidente de América Latina que haya defendido  la democracia Venezolana. Esa postura de los actuales presidentes no se comprende, en  la acera  del frente ocurre lo contrario, cuando alguien dice algo sobre el gobierno venezolano sus defensores brincan enseguida defendiendo ese sistema autoritario.

Para asombro de muchos, hace unos días el ahora ex embajador de Panamá en la OEA Guillermo A. Cochez denunció cosas que están ocurriendo en Venezuela y le costó el puesto.

Entre las cosas que afirmó Cochez dijo “Estamos en presencia de una democracia enferma, lo que nos debe doler como demócratas es que nuestro secretario (José Miguel Insulza) se ha precipitado a convalidar elemento sin fundamento, esto a pesar de su indiscutible trayectoria como hombre de leyes” Agregó haciendo referencia a la ausencia del presidente venezolano en su país que:  “Como resultado, y hasta que no corrijamos semejante entuerto, la OEA entera se ha visto cómplice involuntaria de una potencial violación de claros preceptos de la Carta Democrática Interamericana” y Pidió a los representantes de los países presentes “Respetar con la constitución de las naciones, la dignidad humana de todas nuestras responsabilidades políticas y no abusemos de ellas ni siquiera en la enfermedad”.

El ahora ex embajador panameño advirtió además que "De no hacer nada, deberíamos ir clausurando ordenadamente y para siempre esta organización". Aquí el discurso de Cochez en la OEA.

Luego de estas fuertes declaraciones el gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli lo destituyó de su puesto y como consecuencia,  el ex embajador Guillermo Cochez le envió una carta al presidente Martinelli donde entre otras cosas le advierte que: "Lo que le viene a la América lo sufrirá también Panamá. Hay que ponerle coto a este avance del nuevo colonialismo ideológico que se avecina, alentado por las profundas diferencias sociales que persisten en nuestros pueblos. No es un secreto que Cuba es quien determina las decisiones políticas de Venezuela; eso ni el actual ‘gobierno’ de ese país lo niega. ¿Es eso injerencia o no en las relaciones de un país supuestamente libre como Venezuela? ¿Es injerencia o no que el Presidente de Nicaragua arremeta contra la oposición venezolana al hablar en ese país el 10 de enero pasado? ¿Será o no injerencia cuando el asesor de la Presidenta Dilma Roussef, Marco Aurelio García, conocido marxista, asume el rol de interpretar la Constitución de Venezuela?”

En la carta Cochez le dice también al mandatario panameño que: “Ese plan de dominio continental también incluye a Panamá, donde, como te he señalado en más de una ocasión, algunos de las protestantes contra el gobierno nacional son infiltrados aupados y financiados con fondos externos, cuyo origen es ampliamente conocido, situación que tú me has aceptado. Todos sabemos de dónde vienen porque para esos marxistas de pacotilla, y que yo les llamo ‘verdes por el amor que le tienen al dólar’, ‘el fin justifica los medios’. Para ellos, por más que queramos ver hacia un lado, el gobierno que presides y del cual formo parte es ‘oligárquico, represivo y explotador del pueblo.”

Como comentamos en un escrito anterior: “La OEA requiere una nueva ruta de trabajo, requiere nuevas herramientas que le permitan ejecutar sus mandatos, requiere cambios sustanciales en la Carta Democrática y requiere sobre todo renovarse” Porque de lo contrario como dice el ex embajador Cochez: “De no hacer nada, deberíamos ir clausurando ordenadamente y para siempre esta organización.”

Visita los Blogs de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico