Por Jesús González Briceño, 29/01/2013
La MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA (MUD ) ha sido, sin reserva ni duda alguna, una
experiencia única en la historia
política del país, tras los acuerdos de
junio del 2009, cuando múltiples partidos políticos, grupos de electores,
movimientos independientes , además de todos los que se quisieran incorporar a esta iniciativa
democrática, disidentes del oficialismo, ante
la necesidad de construir un
opción válida y capaz de derrotar
los candidatos del régimen bolivariano en elecciones libres y transparentes y, de
impedir la consolidación de un proyecto hegemónico de
cariz revolucionario, socialista
y castro-comunista ,fundamentado en la obra de Dieterich, asumido con
desfachatez y caradurismo por el presidente Chávez, a mediados del 2006, además
de confesarse marxista, con la
proclamación del Socialismo del Siglo
XXl, y llevar a cabo un paulatino, pero progresivo desmantelamiento
del Estado de Derecho, del pluralismo
político y desconocimiento de la Constitución Nacional de 1999.
La
MUD ha dado y seguirá dando resultados
positivos en su proceso por consolidar gran parte de las fuerzas democráticas
del país con su arduo y persistente trabajo programático-electoral, lo que no
ha sido suficiente ante la prepotencia hegemónica y las violaciones constantes del Estado de
Derecho y, sobre todo, por los ventajismos, fraudes electorales y legales aprobados con la complicidad de
los poderes nacionales de tal magnitud que está obligada
a reinventar sus estrategias políticas,
electorales y sociales sino no quiere sucumbir definitivamente en los escenarios harto difíciles que se presentan a
muy breve plazo. Y si bien es cierto que
el pasado 23 de enero fue
relanzada su plataforma programática ante esta situación, con la aprobación de
su NUEVA PROPUESTA de : Respeto a
la Constitución, gobierno de Unidad Nacional, defensa de los derechos
ciudadanos , libertad para los presos políticos, defensa de la descentralización , defensa de la
soberanía, combate a la violencia, confianza entre civiles y militares , diálogo
nacional , petróleo para los venezolanos
, apoyo a la empresa privada, y lucha
contra el ventajismo electoral, fórmula programática adecuada a las necesidades
actuales del país, no tendría ninguna sentido si no se fundamenta en el diseño y aplicación
inmediata de un PLAN ESTRATÉGICO para
desbaratar el propósito ya en marcha del
régimen por consolidar el Socialismo del
Siglo XXl que no es más que un Sistema marxista-leninista-castrista-chavista en
el que la Cuba comunista asume un papel protagónico para socavar la soberanía
nacional, los recursos económico-financieros y
el acerbo patrio de la nación venezolana. Es por ello que nos
atrevemos a hacer algunas sugerencias matrices de un Plan
Estratégico que aunado a la Nueva Propuesta de relanzamiento de la MUD, pueda dar al traste con la coyuntura político-electoral actual que pretende dar continuidad al desgobierno
del régimen comandado por el
vicepresidente Maduro en complicidad con los poderes públicos deslegitimados
por la violación fragrante de nuestra Carta Magna:
1.
Desechar el FEDERALISMO PARTIDISTA
para consolidar un PROGRAMA dirigido sustancialmente a los problemas básicos y
sobre los cuales hay que insistir hasta la saciedad (marginalidad o favelizaciòn del país, redistribución equitativa de la renta
petrolera, seguridad de bienes y servicios, vivienda digna dentro de un esquema
urbanístico apropiado, relanzamiento de las misiones dirigidas a la
capacitación y el empleo productivo. Deberá adoptarse la
TARJETA ÚNICA EN TODAS LAS INSTANCIAS ELECTORALES, ES LA CONSIGNA.
2.
POLÍTICA
PÚBLICA UNITARIA DE DESCENTRALIZACIÓN
Y DESCONCENTRACIÓN del poder en los distintos niveles de gobierno;
depuración de los organismos públicos, reforma sustancial legislativa por cualquier
medio, (una vez conseguida la presidencia), restitución de la autonomía de los poderes
públicos, entre otros objetivos.
3.
DISEÑO DE UNA POLÍTICA
ECONÓMICO-FINANCIERA para la diversificación del sistema económico mono
productor, abatimiento de la inflación como medida prioritaria, mediante el
incremento de la producción y la productividad, restitución de autonomía de BCV
y de PDVSA, para dictar las políticas
económico-financieras y como motores respectivos y conjuntos de la
modernización del país.
4.
ELABORAR E IMPLEMENTAR UNA P0LÍTICA MEDIÁTICA Y PROPAGANDÍSTICA
destinada a penetrar los estratos más vulnerables de la población para
concientizarlos sobre la necesidad de un cambio social-económico que los
beneficiará a propósito de los nuevos
procesos electorales y de un Gobierno de
Unidad Nacional. E insistir en la despolitización del CNE, depuración del Registro Electoral, y de la parcialización de la FAN. La penetración de los barrios y áreas
tradicionalmente pro chavistas mediante
medios efectivos de propaganda política y de incorporación de líderes
comunitarios en las candidaturas municipales y proporcionarles acceso y
presencia en programas de divulgación
radial y televisiva. La propaganda electoral debe enfocarse sobre problemas de las comunidades
e involucrar sus liderazgos en los medios de difusión mediática (periódicos, panfletos,
radio, tv., consejos comunales y otros,) mediante contactos directos, ideas y propuestas sencillas
y asequibles parar resolver la problemática de vivienda y servicios
urbanísticos, seguridad, empleo, educación pragmática y salud básicos para
la mayoría de la población más
necesitada.
4. ESTABLECER VOCERÍAS ÚNICAS nacionales, regionales, municipales o por
circunscripciones electorales difusoras
de las pautas, tomadas por consenso por las autoridades superiores (léase de
coordinación nacional) sobre estrategias, programas y acciones para llevar un mensaje unitario y evitar
discrepancias ideológicas, pragmáticas y políticas que entorpezcan los intereses de la Alternativa y
de sus candidatos. Resolver por consenso los impases sobre candidaturas para
lograr una unidad sustantiva, desde la base piramidal.
5.CREAR UN FONDO NACIONAL DE FINANCIACIÓN
de campañas electorales y divulgación
de las bases programáticas de
la ALIANZA DEMOCRÁTICA UNITARIA, brindando apoyo y
asistencia técnico-financiera adicional a las candidaturas regionales y locales más débiles y desfavorables, con base a la recaudación popular y voluntaria de recursos
de toda índole.
6.
DESIGNAR LA CANDIDATURA UNITARIA
PRESIDENCIAL (eventual) mediante el más amplio consenso y sin discriminación alguna, en vez de votación primaria.
7.
EMPRENDER LA RECONCILIACIÓN NACIONAL
con todos los sectores de la nación sin renunciar y responder con vehemencia improperios, insultos, ventajismo, desmanes de todo tipo provenientes del oficialismo
y de sus subalternos. La sumisión no ha dado buenos resultados
8.
PARTICIPAR Y CONTROLAR ACTIVA Y VEHEMENTEMENTE las pautas
dictadas por CNE respecto a los venideros procesos electorales y con todos los
medios disponibles las arbitrariedades
e imposiciones fraudulentas o desconocidas
que puedan afectar la transparencia
y validez de los próximos eventos
electorales. Realizar una exhaustiva evaluación de los dispositivos electorales
electrónicos como la Estación de Información del Elector, El Sistema de Autenticación
Integrado,-SAI-, Botón para entubamiento del Voto , las Maquinas de Votación de
remplazo para sustitución de las dañadas, muy numerosas, durante los procesos
de votación, muy difíciles de controlar y auditar en la actualidad, y el
registro electoral permanente
9- La
implementación de un PLAN ORGANIZACIONAL
Y ESTRATÉGICO por parte de la
Alianza Democrática no será un atarea fácil para su dirigencia, comandos y
equipos nacionales ( asesores, especialistas, técnicos ) regionales, locales y comunales en los
comicios venideros, pero, en caso de la ausencia del presidente CHÁVEZ ,lo más
plausible es que la transferencia de su liderazgo y carisma a otro candidato oficialista no podrá ser absoluto
ni total, por ello se explicaría la estrategia
de la cúpula oficialista y de los CASTRO
de postergar por un tiempo
prudencial las elecciones presidenciales para tratar de consolidar mediática y ejecutivamente la imagen de su sucesor, el Sr.. Maduro, para elevar y garantizar las
posibilidades de su triunfo electoral. La oposición no debe desesperarse en la
celebración de estos comicios para
contar con más tiempo para transformarse en el diseño y aplicación de su nueva estrategia
política y electoral, pero tampoco
le conviene esperar demasiado tiempo que juega a favor del candidato oficialista que nunca será de nuevo Hugo
Chávez, lo que fundamenta la indecisión
y el limbo mediático de su enfermedad, su regreso y la decisión
de incertidumbre aprobada por el TSJ. La organización del plan electoral
llevado a cabo en Miranda en las últimas
regionales, es un ejemplo a seguir y aplicar en otras circunscripciones. Llegó la hora del
diseño y la aplicación de una nueva estrategia electoral
que deje atrás el pasado reciente y
transforme su liderazgo
fundacional, muy válido y necesario, con
el agregado de nuevas figuras, ideas, proyectos y emociones sin ningún
tipo de discriminación que generen nuevas
expectativas de triunfo a sus seguidores y
nuevos adeptos que garanticen finalmente su triunfo.
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