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martes, 29 de enero de 2013

La Refundación Estratégica de la UNIDAD DEMOCRÁTICA es indispensable para afrontar los retos del desgobierno del Régimen Bolivariano


Por Jesús González Briceño, 29/01/2013

La  MESA DE LA UNIDAD  DEMOCRÁTICA (MUD )  ha sido, sin reserva ni duda alguna, una experiencia  única en la historia política del país, tras los acuerdos  de junio del 2009, cuando múltiples   partidos políticos, grupos de electores, movimientos independientes , además de todos los que se  quisieran incorporar a esta iniciativa democrática, disidentes del oficialismo, ante  la necesidad de construir un  opción  válida y capaz de derrotar los candidatos del régimen bolivariano en elecciones libres y transparentes  y,  de impedir la consolidación de un proyecto hegemónico   de  cariz  revolucionario, socialista y castro-comunista ,fundamentado en la obra de Dieterich, asumido con desfachatez y caradurismo por el presidente Chávez, a mediados del 2006, además de confesarse marxista, con  la proclamación del Socialismo del Siglo  XXl, y llevar a cabo  un  paulatino, pero progresivo desmantelamiento del Estado de Derecho,  del pluralismo político y desconocimiento de la Constitución Nacional de 1999.

La MUD  ha dado y seguirá dando resultados positivos en su proceso por consolidar gran parte de las fuerzas democráticas del país con su arduo y persistente trabajo programático-electoral, lo que no ha sido suficiente ante la prepotencia hegemónica y  las violaciones constantes del Estado de Derecho y, sobre todo, por los ventajismos, fraudes electorales  y legales aprobados con la complicidad de los  poderes  nacionales de tal magnitud que está obligada a reinventar sus estrategias  políticas, electorales y sociales sino no quiere sucumbir definitivamente en los  escenarios harto difíciles que se presentan a muy breve plazo. Y si bien es cierto que  el pasado 23 de enero fue  relanzada su plataforma programática ante esta situación, con la  aprobación de  su NUEVA PROPUESTA de :  Respeto a la Constitución, gobierno de Unidad Nacional, defensa de los derechos ciudadanos , libertad para los presos políticos, defensa de  la descentralización , defensa de la soberanía, combate a la violencia, confianza entre civiles y militares , diálogo nacional ,  petróleo para los venezolanos , apoyo a la empresa privada, y  lucha contra el ventajismo electoral, fórmula programática adecuada a las necesidades actuales del país, no tendría ninguna sentido si no  se fundamenta en el diseño y aplicación inmediata de un PLAN ESTRATÉGICO  para desbaratar  el propósito ya en marcha del régimen por consolidar  el Socialismo del Siglo XXl que no es más que un Sistema marxista-leninista-castrista-chavista en el que la Cuba comunista asume un papel protagónico para socavar la soberanía nacional, los recursos económico-financieros y  el acerbo patrio de la nación venezolana. Es por ello que nos atrevemos  a  hacer algunas sugerencias matrices de un Plan Estratégico que aunado  a la Nueva  Propuesta de relanzamiento de la MUD,  pueda dar al traste con  la coyuntura político-electoral actual  que pretende dar continuidad al desgobierno del régimen comandado por  el vicepresidente Maduro en complicidad con los poderes públicos deslegitimados por la violación fragrante de nuestra Carta Magna:

1. Desechar el FEDERALISMO PARTIDISTA para consolidar un PROGRAMA dirigido sustancialmente a los problemas básicos y sobre los cuales hay que insistir hasta la saciedad (marginalidad o  favelizaciòn del  país, redistribución equitativa de la renta petrolera, seguridad de bienes y servicios, vivienda digna dentro de un esquema urbanístico apropiado, relanzamiento de las misiones dirigidas a la capacitación  y  el empleo productivo. Deberá adoptarse  la  TARJETA ÚNICA EN TODAS LAS INSTANCIAS ELECTORALES, ES LA CONSIGNA.

2.  POLÍTICA PÚBLICA UNITARIA DE DESCENTRALIZACIÓN Y DESCONCENTRACIÓN del poder en los distintos niveles de gobierno; depuración de los organismos públicos, reforma sustancial legislativa por cualquier medio, (una vez conseguida la presidencia), restitución de la autonomía de los poderes públicos, entre otros objetivos.

3. DISEÑO DE UNA POLÍTICA ECONÓMICO-FINANCIERA para la diversificación del sistema económico mono productor, abatimiento de la inflación como medida prioritaria, mediante el incremento de la producción y la productividad, restitución de autonomía de BCV y de PDVSA,  para dictar las políticas económico-financieras y como motores respectivos y conjuntos de la modernización del país.

4. ELABORAR E IMPLEMENTAR  UNA P0LÍTICA MEDIÁTICA Y PROPAGANDÍSTICA destinada a penetrar los estratos más vulnerables de la población para concientizarlos sobre la necesidad de un cambio social-económico que los beneficiará  a propósito de los nuevos procesos electorales  y de un Gobierno de Unidad Nacional. E insistir en la despolitización del CNE, depuración del  Registro  Electoral, y de la parcialización de  la FAN. La penetración de los barrios y áreas tradicionalmente  pro chavistas mediante medios efectivos de propaganda política y de incorporación de líderes comunitarios en las candidaturas municipales y proporcionarles acceso y presencia en programas  de divulgación radial y televisiva. La propaganda electoral debe  enfocarse sobre problemas de las comunidades e involucrar sus liderazgos en los medios de difusión mediática (periódicos, panfletos, radio, tv., consejos comunales  y  otros,) mediante  contactos directos, ideas y propuestas sencillas y asequibles parar resolver la problemática de vivienda y servicios urbanísticos, seguridad, empleo, educación pragmática y salud  básicos para  la mayoría de la  población más necesitada.

4. ESTABLECER VOCERÍAS ÚNICAS   nacionales, regionales, municipales o por circunscripciones electorales  difusoras de las pautas, tomadas por  consenso  por las autoridades superiores (léase de coordinación nacional) sobre estrategias, programas y acciones para  llevar un mensaje unitario y evitar discrepancias ideológicas, pragmáticas y políticas que  entorpezcan los intereses de la Alternativa y de sus candidatos. Resolver por consenso los impases sobre candidaturas para lograr una unidad sustantiva, desde la base piramidal.

5.CREAR UN FONDO NACIONAL DE FINANCIACIÓN de  campañas electorales y divulgación de  las bases programáticas  de  la  ALIANZA  DEMOCRÁTICA UNITARIA, brindando apoyo y asistencia técnico-financiera adicional a las  candidaturas regionales y locales más   débiles y desfavorables, con base a  la  recaudación popular y voluntaria de recursos de toda índole.

6. DESIGNAR LA CANDIDATURA UNITARIA PRESIDENCIAL (eventual) mediante el más amplio consenso  y sin discriminación alguna,  en vez de  votación primaria.

7. EMPRENDER LA RECONCILIACIÓN NACIONAL con todos los sectores de la nación sin renunciar y  responder con vehemencia  improperios, insultos, ventajismo,   desmanes de todo tipo provenientes del oficialismo y de sus subalternos. La sumisión no ha dado buenos resultados

8. PARTICIPAR  Y CONTROLAR ACTIVA Y VEHEMENTEMENTE  las pautas  dictadas por CNE respecto a los venideros procesos electorales y  con todos los  medios  disponibles las arbitrariedades e imposiciones fraudulentas o desconocidas  que puedan afectar  la transparencia y validez de los próximos  eventos electorales. Realizar una exhaustiva evaluación de los dispositivos electorales electrónicos como la Estación de Información del  Elector, El Sistema de Autenticación Integrado,-SAI-, Botón para entubamiento del Voto , las Maquinas de Votación de remplazo para sustitución de las dañadas, muy numerosas, durante los procesos de votación, muy difíciles de controlar y auditar en la actualidad, y el registro electoral permanente

9- La implementación de un PLAN ORGANIZACIONAL Y ESTRATÉGICO por parte de  la Alianza Democrática no será un atarea fácil para su dirigencia, comandos y equipos nacionales ( asesores, especialistas, técnicos )  regionales, locales y comunales en los comicios venideros, pero, en caso de la ausencia del presidente CHÁVEZ ,lo más plausible es que la transferencia de su liderazgo y carisma a otro  candidato oficialista no podrá ser absoluto ni total, por ello se explicaría  la estrategia de la cúpula oficialista y de los CASTRO  de postergar  por un tiempo prudencial las elecciones presidenciales  para tratar de consolidar mediática y  ejecutivamente la  imagen de su sucesor,  el Sr.. Maduro, para elevar y garantizar las posibilidades de su triunfo electoral. La oposición no debe desesperarse en la celebración de estos comicios para  contar con más tiempo para transformarse  en el diseño y aplicación de su nueva estrategia  política y electoral, pero tampoco le  conviene esperar demasiado tiempo  que juega a favor del candidato  oficialista que nunca será de nuevo Hugo Chávez, lo  que fundamenta la indecisión y el limbo mediático de su enfermedad, su regreso y la  decisión  de incertidumbre aprobada por el TSJ. La organización del plan electoral llevado a cabo en Miranda  en las últimas regionales, es un ejemplo a seguir y aplicar en  otras circunscripciones. Llegó la hora del diseño y  la aplicación de una nueva estrategia  electoral  que deje atrás el pasado reciente y  transforme su  liderazgo fundacional, muy válido y necesario, con  el agregado de nuevas figuras, ideas, proyectos y emociones sin ningún tipo de discriminación que generen  nuevas expectativas de triunfo a sus seguidores y  nuevos adeptos que garanticen finalmente su triunfo.


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