jueves, 31 de enero de 2013

La Causa R: Acuerdo de minerales con China es la desnacionalización del país


Nota de prensa (PS), 29/01/2013

El Diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, en compañía del también Diputado Américo De Grazia, manifestó este martes en rueda de prensa su alarma sobre lo que para él está ocurriendo en materia de soberanía en Venezuela. “Se viene produciendo una especie de desnacionalización del país que hoy tiene su punto más culminante en el acuerdo que se ha hecho público entre el Gobierno nacional y la República Popular China”.

Aseguró que el convenio le entrega al Gobierno chino, “La exploración y prospección de todos los minerales del país. Se anuncia un acuerdo que ni siquiera ha pasado por el Parlamento nacional y según nuestra Constitución, en el artículo 187, todo acuerdo de interés nacional con otras naciones implica una aprobación por parte de la Asamblea Nacional”.

Señaló que también se trasgreden los artículos 12 y 301 de la Constitución en lo relacionado al manejo de los minerales.

“Si es grave poner en manos de otro país una información tan estratégica, lo es más cuando el propio país que hace la investigación tiene interés en la explotación de esos minerales. A China ya se le entregaron las minas Las Cristinas que es la mayor reserva aurífera que tenemos en Venezuela y una de las mayores minas de América Latina y del mundo”, argumentó.

Velásquez recordó que desde los años ´80 en Venezuela la Empresa CVG Tecmin tiene mapeada y levantada la prospección y exploración, definidos lugares, puntos y cantidad concreta de la reserva aurífera en especial en Bolívar y la región andina. “Material que lo están explotando incluso, en este instante y llevándoselo a Colombia por los caminos verdes de contrabando”.

Explicó que es la empresa Citigroup quien representa a China en esta negociación y que ya tenía responsabilidades en Venezuela de construcción de viviendas en Fuerte Tiuna “con mano de trabajo esclava traída desde China”.

Destacó, “El gobierno venezolano desprecia a nuestros técnicos e ingenieros y expresa mucho más amor y consideración a los chinos, cubanos, iraníes y rusos que también están en la exploración y explotación minera. Mientras el gobierno se abre de piernas para entregarle toda la minería al gobierno chino, hay persecución y prohibición al derecho al trabajo de hombres y mujeres que se han dedicado por años a la pequeña y mediana minería”.

Continuó diciendo, “Tenemos cuatro trabajadores mineros en la Cárcel de Vista Hermosa acusados por delitos penales del ambiente, asociación para delinquir, contravención de planes de ordenación del territorio en zonas montañosas, ocupación ilícita en áreas naturales protegidas y manejo indebido de sustancias o materiales peligrosos. Mientras que a otros países se le otorga de manera fraudulenta e ilegal todo tipo de contratos y facilidades”.

Aseguró que esta situación ocurre debido a las deudas que tiene el Gobierno nacional con el Gobierno chino. “A los chinos se les está entregando hoy petróleo en pago por los créditos de financiamiento. Se les está cediendo además, mineral de hierro, ahora van por el oro y el coltán. Lo único que falta darles son las empresas de aluminio en el Estado Bolívar”.

Balance negativo

El Diputado consideró de extrema gravedad que las empresas básicas de Guayana no tengan sustentabilidad por ellas mismas. “Sidor viene de producir 4.2 millones de toneladas por año y terminó en 1.7 millones de toneladas el año pasado. Bauxilum viene de producir 5.9 millones toneladas por año en este mismo gobierno y terminó en 2.4 millones de toneladas. Bauxilum, producción de alúmina venía de producir 1927 toneladas y cayó a 808. Venalum, que era la gallinita de los huevos de oro, produjo apenas 147 mil toneladas de aluminio. Alcasa produjo el año pasado 54 mil toneladas y venía de producir 192 mil toneladas por año”.

“La voracidad de recursos que tiene este régimen y la necesidad de dólares, los lleva a comprometer las riquezas del país para sustentar un gobierno inepto y represivo”, concluyó.

Juan José Ojeda Díaz
Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico