Páginas

sábado, 12 de enero de 2013

El Golpe Constitucional, 10E


Apertura Opina 12 de enero de 2013

El 10E se completó para todos los efectos un golpe constitucional, es posible que algunas personas duden de ésta afirmación, y como no somos especialistas en temas constitucionales ni jurídicos no intentaremos demostrarla desde ese ángulo, simplemente recurriremos a la lógica y a la vivencia práctica.

El grupo oficialista utilizó los siguientes argumentos para adelantar y defender su posición.

  1.  El presidente está en funciones, con un permiso médico. 
  2.  La prórroga del permiso médico es por una situación sobrevenida, es decir sorpresiva o inesperada.. 
  3. Cómo está en funciones pero no puede asistir a su toma de posesión y es relecto entonces la juramentación es un trámite. 
  4.  Como es un trámite entonces el tren ejecutivo continúa, pues fue nombrado por el presidente, con el fin de garantizar la continuidad administrativa. 

Eso fue lo que ratificó el TSJ agregando además que:

a. La ausencia temporal la califica el presidente.

b. Como no está calificada la ausencia temporal entonces no se requiere una junta médica que evalúe la condición del presidente.

Nos preguntamos y le proponemos al amable lector los siguientes interrogantes:

1- ¿Es posible que alguien en terapia intensiva ejecute su trabajo? Es decir esté en funciones de su trabajo.

Nosotros creemos que no, un no rotundo. Al estar en terapia intensiva se reciben medicamentos y drogas que impiden toda actividad física y por supuesto intelectual, más con la enfermedad diagnosticada al presidente. Luego entonces no es posible que esté en funciones.

2-    ¿Es sobrevenida la condición actual del presidente?
El presidente nos anunció hace año y medio que tenía cáncer, desde entonces hubo anuncios alternativos de estar curado y reincidencia y tres operaciones más tratamiento de radio y quimioterapia, por último una cuarta operación, por lo tanto no hay sorpresa que luego de este tránsito se presenten las actuales condiciones. Si se nos hubiera informado del pronóstico la situación actual sería una de las más probables.

El gobierno ha manipulado la información para mantenernos desinformados, pero eso no puede durar para siempre.

De modo que la segunda afirmación del gobierno tampoco es sustentable.

Todos los que hemos tenido familiares enfermos de cáncer sabemos lo que significa la terapia intensiva en esta enfermedad. La experiencia nos enseña.

Si las dos premisas que sustentan las argumentaciones del gobierno son falsas toda la construcción jurídica que soportan se cae.

La afirmación y sentencia de que el presidente califica la falta temporal no la hemos encontrado en ninguna parte de la Constitución, sin embargo reconociendo de nuevo que lo jurídico no es nuestro campo, le proponemos al amable lector que se imagine llevando a su empleador un permiso médico firmado por él mismo, eso es lo que la sala constitucional decidió, (las minúsculas es expreso), habrá que acatarlo, pero sin compartirlo. Siempre recordando los artículos 333 y 334 de la Carta Magna.

El mayor esfuerzo del gobierno está dirigido a evitar el inicio del conteo de la ausencia temporal. Creemos que esta es la causa que los obliga a montar el parapeto jurídico al que nos ha tocado asistir. Que eso destruya la institucionalidad de la Constitución, no les ha importado. Que pudiera conducir a graves riesgos, tampoco. Que retrasa decisiones cruciales y cuya resultante, por su atraso, va a afectar negativamente a la población, ni les pasa por la cabeza.

Pudiera pensarse que todo esto obedece a razones electorales, necesitan construir la imagen de Maduro como líder nacional, para garantizar un triunfo electoral, además si Maduro está en control de todo el aparato del estado lo puede usar en su beneficio, tal como lo hizo Chávez, en una campaña. Pareciera que en este momento no tienen garantizado el triunfo.

Del razonamiento anterior se desprende que a los sectores de la Alternativa Democrática deben iniciar las siguientes actividades:
1-    Construir un estado de conciencia ciudadana sobre:
a-    Violación de la Constitución. 
b-    Inicio de un gobierno inconstitucional. Pero, cubierto en legalidad.
c-    Maduro como violador de la Constitución. Apoyado por todos los poderes del Estado.
d-    No existencia de separación de poderes.
e-    Desatención de los problemas primordiales de la población. 
f-     Falta de idoneidad de los magistrados del TSJ.

2-    Motivar, incitar y promover pronunciamientos sobre el Golpe de Estado Constitucional por parte de Asambleas de Ciudadanos, Consejos Comunales, Asociaciones Civiles y Movimientos Sociales.

3-    Prepararse para unas elecciones nacionales presionando para que se mejoren condiciones electorales.

4-    No perder de vista las elecciones locales para la elección de Alcaldes y Concejos Municipales que tienen fecha para el 16 de Mayo de 2013.

La Defensa de la Democracia, de los Derechos Constitucionales y de las Libertades Ciudadanas es una tarea de todo ciudadano, que conlleva la interacción, la organización y la acción política directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico