Páginas

sábado, 26 de enero de 2013

Foro: La injerencia indebida de Cuba en Venezuela


Caracas 24/01/13. (PS).- Este jueves se llevó a cabo en el auditorio del diario El Nacional, el foro “La injerencia indebida de Cuba en Venezuela”, evento que contó con la participación del G/D Rafael Montero Revette, Enrique Aristeguieta Gramcko, Héctor Pérez Marcano, Asdrúbal Aguiar, la conducción de Manuel Felipe Sierra y Miguel Henrique Otero, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida e inicio del acto.

Enrique Aristeguieta Gramcko destacó que el principal objetivo del este foro consiste en despertar la conciencia ciudadana entre civiles y militares. “Estamos diciendo la verdad sobre un tema que se ha ventilado muy poco desde que comenzó hace ya bastantes años. Nunca antes habíamos sufrido una sumisión tan vergonzosa a un país extranjero”.

“Lo más triste es que el Gobierno que hemos venido padeciendo le suplique a un país evidentemente inferior a Venezuela en todo, que venga a decirnos como hacer nuestras cosas. Tenemos el derecho a protestar por esto, Por primera vez en la historia después de 1830, hay un pabellón que de un país extranjero que flamea en muchos organismos oficiales y hasta en instalaciones militares, al lado de la bandera venezolana. Eso es inaceptable” sentenció.

El General de División en situación de retiro, Rafael Montero Revette, advirtió que el primer artículo de la Constitución que violó el Jefe de Estado fue el 13, donde se hace referencia a que el territorio no podrá ser cedido, traspasado, arrendado y en forma alguna enajenado temporal o parcialmente, asegurando que es poco lo que ha hecho la Fuerza Armada para cumplir con este mandato constitucional.

“Si vemos la parte que se ha cedido en la zona en reclamación con Guyana, a pesar de que la Armada venezolana hizo un estudio completo sobre esta situación y se lo entregó a la Cancillería, además de la controversia con el Golfo de Venezuela nos damos cuenta que las Fuerzas Armadas no han hecho nada”, apuntó.

Agregó que la misión de las Fuerzas Armadas está claramente establecida en  la Ley que regula al componente militar. “En la Ley orgánica de las Fuerzas Armadas, en el artículo 3, dice lo siguiente: La misión fundamental es garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa del desarrollo nacional. Esa es la misión fundamental de las Fuerzas Armadas, defender el territorio”.

Consideró que Venezuela ha perdido su soberanía. “Tenemos a los cubanos en forma general en todas las áreas estratégicas del Estado. Tenemos a la guerrilla colombiana en la frontera imponiendo su ley, cobrando vacuna y haciendo lo que quieren. Igual ocurre con los chinos e iraníes, mientras que a Chávez sólo le preocupó tener cada vez más el control de las Fuerzas Armadas reformando la LOFAN en cinco oportunidades y aún no lo ha logrado”,

Para Héctor Pérez Marcano, Venezuela vive una “invasión” desde hace varios años y en la actualidad, rondan los 70 mil cubanos en el país, a los que él define como una “fuerza de ocupación” y de la cual, alertó desde 2006 y luego en un libro que escribió titulado La invasión de Cuba a Venezuela.

“En aquella oportunidad señalé, que ya teníamos en Venezuela 35.000 cubanos para 2007. Esto fue confirmado por el Presidente de los Comité de defensa de la Revolución Cubana que dijo aquí en Venezuela con el mayor desparpajo que en el país habían 35.000 cdristas. Hay un señor que se llama José Lavandero, que es quien coordina todas las actividades de los cubanos en Venezuela y despacha desde oficinas en Fuerte Tiuna, a donde llega con cierta periodicidad y en secreto”, argumentó.

Consideró que el país se encuentra en un retroceso en el tiempo, “Hemos vuelto a una situación similar a la de 1811 cuando se firmó el acta de independencia y se inició el proceso contra la Corona española. Estos señores que hablan mucho de patriotismo y soberanía nos han convertido en vasallos del régimen cubano. Cuando las colonias han ido desapareciendo en el mundo, insólitamente Venezuela es una colonia de la República de Cuba”.

Asdrúbal Aguiar estimó que hay dos lecturas en torno a la situación de los cubanos en Venezuela. “Las organizaciones internacionales se han transformado en clubes de Presidentes, ya no son ni siquiera organizaciones de Estado en donde cuente la gente y sus instituciones. Por otro lado, la opinión pública internacional, muy preocupada por lo que ocurre, entendiendo que se ha producido un quiebre muy grave en el orden Constitucional, simplemente no se mueve sino, sobre la base de la lectura que le pueda dar a las declaraciones y opiniones de la sociedad civil democrática venezolana”.

“Por lo pronto, lo que no hagamos nosotros los venezolanos por nosotros mismos, no lo va a hacer la comunidad internacional gratuitamente”, enfatizó.

Miguel Henrique Otero señaló que lo que está en juego es la soberanía. “Acabo de llegar de Colombia de una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, y la pregunta de los colombianos y la gente del continente es ¿Cómo es posible que en Venezuela se permita que se gobierne desde Cuba o que Cuba tenga esa injerencia tan espantosa sobre Venezuela? Es algo que en el mundo entero no entienden”.

Juan José Ojeda Díaz
Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda

Coordinador de medios
Prensa de Solidaridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico