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lunes, 21 de enero de 2013

La comunicación política 2.0


Por Christians Castillo, 20/01/2013

En un mundo donde la información fluye en millones de millones de bits, el ciudadano se entera en tiempo real de los eventos que pueden cambiar las condiciones de sus decisiones en la esfera pública de manera instantánea; desde temas simples como las rutas vehiculares varadas por el tránsito, hasta la vida íntima de figuras públicas.


Uno de los principios de la democracia es la participación activa del ciudadano en los temas que afectan la convivencia social. La participación política se ha transformado paulatinamente de un momento electoral a un interés constante sobre lo cotidiano de las instancias gubernamentales y sus repercusiones en la vida en sociedad.
Presenciamos una época en la que los discursos políticos de tarima o en espacios televisivos y radiales se complementan con recursos comunicativos disponibles en la red global de internet. Los e-mails, sitios web, blogs, Facebook, Twitter y Youtube son algunos de los recursos que permiten generar espacios de comunicación de doble vía que ponen en contacto a los actores políticos y los ciudadanos electores.
Estos nuevos espacios de participación política han logrado canalizar apoyos y rechazos con la fuerza suficiente para arrastrar a muchos políticos a convertirse en esclavos de los dispositivos que los conectan al mundo virtual de la comunicación 2.0, en busca de proyectar una imagen de modernismo que brinda además un posicionamiento a bajo costo, pero que aún no desplaza a la video-política y las campañas de papel.
En una época en la que los jóvenes irrumpen el padrón electoral, estos se convierten en objetivos de organizaciones políticas que buscan construir imaginarios político-electorales de manera rápida y sin el fatigoso esfuerzo de la formación política que les mandara la ley electoral. En este escenario comunicacional, los recursos de la Web han adquirido un singular valor, desde las campañas político-electorales, hasta la presencia constante del criterio e información que difunden funcionarios y autoridades públicas, con lo que se aumenta la brecha de vinculación y representación.
El criterio político de las nuevas generaciones se construye sobre la base de 128 caracteres en Twitter, las fotos y comentarios de Facebook o los videos de Youtube. La difusión viral de información de estos medios, llega a ciberciudadanos que pasan más tiempo frente a una pantalla de computadora o de un teléfono inteligente que en un curso de ideología partidaria, en una tertulia de debate político o simplemente en un espacio de encuentro cara a cara.
Esta tendencia ha inundado las redes sociales de expresiones de descalificación, rechazo y señalamientos que adquieren naturaleza de verdad en la medida que los rumores se suman a lo que se “expresa” en la red. No obstante, el valor de estos canales de información y su utilidad aún no logran llevar a la movilización y expresión masiva de acciones sociales que impacten en el mejoramiento de las condiciones de vida de las y los guatemaltecos.
Las generaciones de más de 30 años de nuestro país enfrentan el reto de sumirse en la experiencia de la participación virtual, en una sociedad en la que más del 70 por ciento de personas tiene menos de esta edad y que ya traen el chip incorporado. Para los partidos políticos, los gobiernos nacional y local y los liderazgos nacionales esto representa nuevos desafíos para las funciones de gobernar, administrar y comunicar, fundamentales para las relaciones sociales de dominación.
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