Páginas

viernes, 25 de enero de 2013

Una mirada al contenido del Pacto de Punto Fijo, Parte I


Por Carlos Romero M., 23/01/2012 

¿Cuántos Venezolanos hemos leído y hemos analizado el contenido del Pacto de Punto Fijo? Hago 3 registros que intentan ser un aporte didáctico sobre el contenido de ese pacto político, para que en base a ello y al significado del 23 de enero, valoremos la importancia de participar electoral y políticamente como ciudadanos en este año 2012 y 2013.

¿Qué fue el Pacto de Punto Fijo?
Fue un acuerdo de unidad y cooperación

¿Quiénes lo suscribieron? 

Por Unión Republicana Democrática:
Jóvito Villalba. Ignacio Luis Arcaya. Manuel López Rivas.

Por el Partido Social Cristiano Copei:
Rafael Caldera. Pedro del Corral. Lorenzo Fernández.

Por Acción Democrática:
Rómulo Betancourt. Raúl Leoni. Gonzalo Barrios

¿En qué se inspiraron? 

El propio documento nos dice que el Pacto fue el resultado de:

-La detenida y ponderada consideración de todos los elementos que integran la realidad histórica nacional y la problemática electoral del país.

-La responsabilidad de orientar la opinión pública para la consolidación de los principios democráticos.

El Pacto de Punto Fijo en su contenido destacaba una serie de elementos que eran parte de aquella “realidad” que caracterizaba a la Venezuela de 1958 y que sirvieron de marco para las conversaciones previas a este Pacto político, es importante citarlos a continuación:

-El reconocimiento de la existencia de amplios sectores independientes que constituyen factor importante de la vida nacional;

-El respaldo de las Fuerzas Armadas al proceso de afirmación de la República como elemento institucional del Estado sometido al control de las autoridades constitucionales, y el firme propósito de auspiciar la unión de todas las fuerzas ciudadanas en el esfuerzo de lograr la organización de la Nación venezolana, han estado presentes en el estudio de las diferentes fórmulas propuestas.

-La sincera definición y defensa de los derechos que asisten a los partidos como representantes de grandes núcleos nacionales y la preocupación común de atender en conjunto a los intereses perdurables de la Nación, si bien han podido en forma ocasional provocar la generosa impaciencia de calificados valores de la opinión, son la garantía de que las deliberaciones han respondido a un serio y responsable enfoque de las urgencias del país.

¿Cómo lograron el acuerdo de unidad y cooperación? 

La lectura del Pacto de Punto Fijo claramente permite entender que esos acuerdos –como es lógico- fueron el resultado de varios meses de conversaciones entre todas las fuerzas políticas.

Deja expresamente claro el contenido del Pacto que esas conversaciones previas al acuerdo, se realizaron en un marco donde privó el espíritu del mutuo respeto, cooperación y el firme compromiso de consolidar la unidad y garantizar una tregua política. Todo ello garantizando la autonomía organizativa y la caracterización ideológica de cada uno de los partidos.

El siguiente registro en este blog desarrolla el contenido en cuanto a los acuerdos alcanzados por los partidos que suscribieron el Pacto.

Referencia bibliográfica:
Fundación Rómulo Betancourt
. Punto Fijo y otros puntos. Los grandes acuerdos políticos de 1958. Serie Cuadernos de Ideas Políticas. No 1. Págs. 92.

Publicado en:
http://estado-ley-democracia.blogspot.com/2012/01/una-mirada-al-contenido-del-pacto-de.html?spref=fb

Carlos Romero M.
@carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico