Carlos Romero Mendoza DOMINGO, 13 DE ENERO DE 2013
En
1890 Luis López Méndez escribió: “En
la federación venezolana las cuestiones nacionales absorben toda la atención
pública, mientras que los Estados vegetan en una vida oscura, sin iniciativa,
juguetes de sus propias disensiones o instrumentos dóciles del poder general,
que es quien los alimenta política y económicamente.”[1]
Han pasado más de 100 años y hoy los
estados siguen siendo instrumentos dóciles del poder general, pues siguen
alimentándose política y económicamente del poder central. Por mucho que
queramos destacar los logros de la descentralización que experimentó Venezuela
luego de 1988, esos 11 años hasta 1999 fueron cortos para que el ciudadano
experimentara el valor de la descentralización, para mejorar ese proceso
político de acercar las decisiones a los ciudadanos y para profundizar un diseño
de Estado mucho más Federal.
Luis López Méndez en ocasión de
comentar la propuesta de José Gil Fortul de una Constitución radicalmente
federalista, advertía que aún faltaba mucho tiempo para llegar a su
planteamiento definitivo[2]; hago esta cita, porque sin duda, la
tarea por definir nuestro federalismo sigue pendiente. Los hechos recientes
demuestran que no comprendemos el diseño de la descentralización y menos del
federalismo.
Las elecciones municipales anunciadas,
más no convocadas oficialmente, para el mes de mayo 2013, permiten que el país
abra el necesario debate sobre el rol del Municipio como actor esencial en el
proceso de descentralización y en el diseño Federal que la Constitución
plantea. La decisión del Tribunal Supremo de Justicia del 9 de enero de
2013 no debe absorber toda la atención pública, es urgente que se abra un
debate plural desde lo local sobre el rol del municipio en la descentralización
y en el diseño Federal que propone la Constitución.
La defensa de la Constitución pasa por
presentar una propuesta que ante la organización comunal destaque al Municipio
como la instancia política más inmediata al ciudadano, y desde donde el Buen
Gobierno pueda aliarse a la participación ciudadana real y efectiva, libre y
democrática, para construir ciudadanía y con ella alimentar el espíritu de la
Democracia, en un diseño descentralizado, que profundice nuestros rasgos
federales.
Está claro que el futuro político
inmediato del país está atado al ciclo biológico del Presidente, pero ello no
debe justificar la omisión de un debate político que debe ser cívico,
descentralizado, público e incluyente, hoy más que nunca el país reclama que
desde la base de la organización social los ciudadanos se activen en defensa de
la Constitución, de la Democracia y de la República, a tal fin la elección
Municipal puede ser la puerta de entrada y el contenido para recorrer el camino
de ese debate cívico.
El debate debe ser descentralizado
porque ya el oficialismo ha abierto procesos políticos locales y regionales que
no pueden atenderse desde Caracas, es decir desde la jerarquía política
centralizada, por ejemplo los Consejos Legislativos Regionales de los estados
Aragua[3], Táchira[4] y Carabobo[5], ya han anunciado expresamente la
voluntad política de realizar transformaciones legales para adecuar las leyes
estadales a la nueva realidad política, incluso en Aragua se retoma la tarea de
reformar la Constitución estadal, ya previamente el Táchira y Carabobo han
adecuado su Constitución local al marco constitucional de 1999, más no lo han
hecho con respecto al diseño Comunal. Recordemos que una ley estadal
puede modificar la división política territorial de los Municipios, por lo
tanto desde el parlamento regional podrían formalizar las Comunas como división
política de los Municipios.
En este sentido, por ejemplo, el
Gobernador del estado Anzoátegui, ha anunciado que entre las acciones de sus
primeros 100 días está la creación de 1 comuna en cada municipio del estado,
incluso ha pensado en unir la jurisdicción del municipio Sotillo con la que
corresponde al municipio Bolívar.[6] Precisamente,
desde el municipio Sotillo del estado Anzoátegui, el presidente del Concejo
Municipal anuncia que impulsará los parlamentos comunales.[7]
Estas noticias advierten que el Estado
Comunal también tendrá como fuente para su conformación las instituciones
regionales y locales, que precisamente exigen de un debate descentralizado, por
la diversidad que implica la pluralidad de estados y municipios.
Un debate nacional debe permitir
consensos marcos sobre la descentralización y sobre nuestro diseño federal, y
las elecciones municipales, debe facilitar el debate político descentralizado e
incluyente sobre el rol del municipio en el diseño del estado Federal y
Descentralizado que propone la Constitución, con propuestas que sean una real
alternativa frente al producto clientelar llamado “comunas”.
[1] LOPEZ MENDEZ, Luis. Obras
Completas. Política y Literatura. Biblioteca de Autores y Temas
Tachirenses. 104. Caracas 1992. P. 109
[2] Idem. P.111
[3] EL ARAGUEÑO. Adecuaremos
la Constitución de Aragua a los nuevos tiempos. 27/12/2012.
Recuperado el 3 de enero de 2013 en línea: http://www.elaragueno.com.ve/region/articulo/24429/adecuaremos-la-constitucion-de-aragua-a-los-nuevos-tiempos
[4]La Nación. http://www.lanacion.com.ve/regional/cuatro-comisiones-permanentes-designo-el-consejo-legislativo/
[5] EL UNIVERSAL. Legislativo
en Valencia propone cambiar la Constitución Regional. 07/01/2013. En
línea:http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130107/legislativo-en-valencia-propone-cambiar-la-constitucion-regional
[6] Nueva Prensa. Preven
conformar 25 comunas en Anzoategui. 10-1-2013. En línea:http://www.nuevaprensa.web.ve/npo/noticias/14733-preven-conformar-25-comunas-en-anzoategui-para-abril
[7]Mundo Oriental. Concejales
impulsaran parlamento Comunal en Sotillo. 11 de enero 2013. En línea:http://www.mundo-oriental.com.ve/Det.aspx?Id=11469
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