Por José Sierra, 25/08/2013
Hoy se cumple un año
del peor desastre de nuestra industria petrolera, la explosión e incendio de
una parte considerable de nuestra principal Refinería, nos referimos a la Refinería
de Amuay, que junto con su par la Refinería de Cardón conforman el CRP
(Complejo Refinador Paraguana).
42 fallecidos, mas de
100 heridos, centenares de habitantes desalojados de sus viviendas, pérdidas
calculadas de manera independiente en 1,800 millones de USD (dólares americanos),
disminución de la capacidad de producción de gasolina obligando a PDVSA a
importar gasolina de nuestros peores “enemigos”, el imperialismo Yanqui mesmo…,
en fin un desastre total, hasta el día de hoy el Comité Investigador no ha
emitido ni siquiera un informe preliminar sobre las causas y recomendaciones
para que un incidente similar NO vuelva a ocurrir.
Sin embargo como nada
está oculto bajo la tierra, la verdad poco a poco sale a relucir, demostrando
que Rafael Ramírez es un mentiroso, ayer 24/08 escribió en su cuenta twitter:
Presentamos el informe
realizado por la Empresa QBE y RJG Risk Engineering, consultora evaluadora de
riesgo, quienes en una visita efectuada al CRP los días 5 al 8 de Marzo de 2012,
elaboran un informe demoledor sobre las condiciones de seguridad encontradas en
ambas refinerías:
El informe está a buen
resguardo montado en varios sitios en la red, por si acaso se les ocurre
bloquear o pagar para desaparecer ese informe de internet. El documento está
escrito en ingles y usa extensivamente fotografías, tablas y datos obtenidos
por esa empresa en varias inspecciones realizadas. Este informe alerta muy
claramente la posibilidad y el riesgo a que estaban sometidos los trabajadores,
lamentablemente buena parte de sus recomendaciones cayeron en oídos sordos y cinco
meses, dieciocho días después ocurrió la tragedia.
Entre las
consideraciones importantes del estudio podemos mencionar:
1 En la página 4 se
pueden leer los principales responsables del CRP para el momento, estos son los
que deben ser sometidos a investigación, encabezando la lista encontramos a
Omar J. Bravo, Gerente General del CRP, Ramón Uzcategui Gerente de Operaciones,
Carmelo Lopez Gerente de Procesos de Amuay, Fidel Fuenmayor Gerente de
Mantenimiento de Amuay, entre otros.
2 Al momento de la
inspección Amuay estaba produciendo 500,000 bpd (barriles por día) de refinados
(capacidad nominal 635,000 bpd), se encontraron paradas las unidades de
Flexicocker, Alkilación, Isomerización, un tren de recuperación de sulfuro y
limitaciones importantes en el horno de vacío de crudo número 1. Cardón estaba
procesando 195,000 bpd (capacidad nominal de 305,000 bpd), con la mayor Unidad
de crudo CD-4 y su unidad asociada de vacio inoperativas desde el 5 de febrero
por incendio, la unidad de sulfuro PRA-3 apagada y el Jetty1 (puerto de
embarque) en reparación por incendio ocurrido en Octubre de 2010.
3 El Mantenimiento
Mayor (entiéndase parada de planta) tienen un retraso de dos años, establecen
que una refinería tan grande con múltiples unidades debería de tener la
flexibilidad operacional para sacar algunas a mantenimiento, el documento dice
textualmente “It is hoped that the new "PDV Mantenimiento" will reverse
the trend of delays to major maintenance” “Esperamos que la nueva PDV
Mantenimiento reversen los retardos en mantenimiento mayor.
4 Las Rutinas de
mantenimiento sufrieron una disminución importante en el 2009, sus efectos se
están sintiendo, evidenciado por el marcado incremento de la relación de
mantenimientos correctivos a preventivos.
6 Los costos de
mantenimiento entre los años 2008 y 2011 fueron los siguientes:
Antes del año 2009 los
costos de mantenimiento se mantuvieron estables entre los 220 y los 280
millones de dólares americanos.
De esta Data, medido
sobre la base de los costos, la proporción de mantenimiento “Correctivo” se ha
claramente incrementado desde el 50% al 67%. En base a las Ordenes de Trabajo
emitidas la proporción es 69% Correctivo y 31% Preventivo. Es importante
destacar que la baja inversión en mantenimiento gastada en el 2009 ha marcado
un deterioro importante de la relación de Correctivo a Preventivo. La Data
estudiada de PDVSA en años anteriores determinaban que la relación era 80%
Preventivo y 20% Correctivo.
7 La principal razón
para los retrasos en las Rutinas de Mantenimiento es debido a la falta de
repuestos e insumos, principalmente en sellos mecánicos, engranajes y
rodamientos para bombas que ponen en peligro la integridad de la contención de
los sistemas, es decir evitar fugas.
El informe continua
detallando y documentando fallas muy importantes de seguridad en las
operaciones del CRP, encontradas por la empresa evaluadora de riesgo, tales
como bloqueo manual de sistemas de seguridad y prevención, fallas estructurales,
altos niveles de corrosión, detección de fugas de gas y productos en tuberías y
flanches, trincheras de tuberías contaminadas con crudo o derivados, inadecuada
identificación de componentes eléctricos para paradas de emergencia, sistemas
se enfriamiento de esferas de almacenajes de gas operando inadecuadamente, condiciones
inseguras en los puertos de embarque de crudo y productos en terminales
portuarios, en fin un sin número de fallas, todas bien explicadas y
documentadas que ponen en entredicho el buen funcionamiento de la refinería.
El demoledor estudio de
54 páginas que usted puede tomarse el tiempo de leer y analizar, aunque es por
demás muy técnico, como debe ser…, demuestra que la tragedia de Amuay era
perfectamente prevenible y que los responsables todavía están operando nuestra
golpeada industria petrolera.
Conclusión nuestra: “Que
Papa Dios Nos Agarre Confesados…”
Nota Final: El Gerente
de la Empresa que extinguió el incendio de la Refinería de Amuay, Fire Scholl
USA Corp, Ramón Blanco fue uno de los 20,000 botados de PDVSA el año 2003.
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