Páginas

domingo, 25 de agosto de 2013

Amuay, el peor desastre de nuestra Industria Petrolera, historia anunciada


Por José Sierra, 25/08/2013

Hoy se cumple un año del peor desastre de nuestra industria petrolera, la explosión e incendio de una parte considerable de nuestra principal Refinería, nos referimos a la Refinería de Amuay, que junto con su par la Refinería de Cardón conforman el CRP (Complejo Refinador Paraguana).

42 fallecidos, mas de 100 heridos, centenares de habitantes desalojados de sus viviendas, pérdidas calculadas de manera independiente en 1,800 millones de USD (dólares americanos), disminución de la capacidad de producción de gasolina obligando a PDVSA a importar gasolina de nuestros peores “enemigos”, el imperialismo Yanqui mesmo…, en fin un desastre total, hasta el día de hoy el Comité Investigador no ha emitido ni siquiera un informe preliminar sobre las causas y recomendaciones para que un incidente similar NO vuelva a ocurrir.

Sin embargo como nada está oculto bajo la tierra, la verdad poco a poco sale a relucir, demostrando que Rafael Ramírez es un mentiroso, ayer 24/08 escribió en su cuenta twitter:


Presentamos el informe realizado por la Empresa QBE y RJG Risk Engineering, consultora evaluadora de riesgo, quienes en una visita efectuada al CRP los días 5 al 8 de Marzo de 2012, elaboran un informe demoledor sobre las condiciones de seguridad encontradas en ambas refinerías:

El informe está a buen resguardo montado en varios sitios en la red, por si acaso se les ocurre bloquear o pagar para desaparecer ese informe de internet. El documento está escrito en ingles y usa extensivamente fotografías, tablas y datos obtenidos por esa empresa en varias inspecciones realizadas. Este informe alerta muy claramente la posibilidad y el riesgo a que estaban sometidos los trabajadores, lamentablemente buena parte de sus recomendaciones cayeron en oídos sordos y cinco meses, dieciocho días después ocurrió la tragedia.

Entre las consideraciones importantes del estudio podemos mencionar:

1 En la página 4 se pueden leer los principales responsables del CRP para el momento, estos son los que deben ser sometidos a investigación, encabezando la lista encontramos a Omar J. Bravo, Gerente General del CRP, Ramón Uzcategui Gerente de Operaciones, Carmelo Lopez Gerente de Procesos de Amuay, Fidel Fuenmayor Gerente de Mantenimiento de Amuay, entre otros.

2 Al momento de la inspección Amuay estaba produciendo 500,000 bpd (barriles por día) de refinados (capacidad nominal 635,000 bpd), se encontraron paradas las unidades de Flexicocker, Alkilación, Isomerización, un tren de recuperación de sulfuro y limitaciones importantes en el horno de vacío de crudo número 1. Cardón estaba procesando 195,000 bpd (capacidad nominal de 305,000 bpd), con la mayor Unidad de crudo CD-4 y su unidad asociada de vacio inoperativas desde el 5 de febrero por incendio, la unidad de sulfuro PRA-3 apagada y el Jetty1 (puerto de embarque) en reparación por incendio ocurrido en Octubre de 2010.

3 El Mantenimiento Mayor (entiéndase parada de planta) tienen un retraso de dos años, establecen que una refinería tan grande con múltiples unidades debería de tener la flexibilidad operacional para sacar algunas a mantenimiento, el documento dice textualmente “It is hoped that the new "PDV Mantenimiento" will reverse the trend of delays to major maintenance” “Esperamos que la nueva PDV Mantenimiento reversen los retardos en mantenimiento mayor.

4 Las Rutinas de mantenimiento sufrieron una disminución importante en el 2009, sus efectos se están sintiendo, evidenciado por el marcado incremento de la relación de mantenimientos correctivos a preventivos.

5 Durante el año 2011 se reportaron 222 incidentes de seguridad, incluyendo 100 incendios, la mayoría de ellos en trincheras de tuberías contaminadas con crudo o productos. Aunque existe un buen procedimiento para investigar los incidentes, estamos muy inconformes con los resultados de las investgaciones, pues únicamente “9” incidentes se cerraron y se adjuntaron sus recomendaciones.

6 Los costos de mantenimiento entre los años 2008 y 2011 fueron los siguientes:

Antes del año 2009 los costos de mantenimiento se mantuvieron estables entre los 220 y los 280 millones de dólares americanos.

De esta Data, medido sobre la base de los costos, la proporción de mantenimiento “Correctivo” se ha claramente incrementado desde el 50% al 67%. En base a las Ordenes de Trabajo emitidas la proporción es 69% Correctivo y 31% Preventivo. Es importante destacar que la baja inversión en mantenimiento gastada en el 2009 ha marcado un deterioro importante de la relación de Correctivo a Preventivo. La Data estudiada de PDVSA en años anteriores determinaban que la relación era 80% Preventivo y 20% Correctivo.

7 La principal razón para los retrasos en las Rutinas de Mantenimiento es debido a la falta de repuestos e insumos, principalmente en sellos mecánicos, engranajes y rodamientos para bombas que ponen en peligro la integridad de la contención de los sistemas, es decir evitar fugas.

El informe continua detallando y documentando fallas muy importantes de seguridad en las operaciones del CRP, encontradas por la empresa evaluadora de riesgo, tales como bloqueo manual de sistemas de seguridad y prevención, fallas estructurales, altos niveles de corrosión, detección de fugas de gas y productos en tuberías y flanches, trincheras de tuberías contaminadas con crudo o derivados, inadecuada identificación de componentes eléctricos para paradas de emergencia, sistemas se enfriamiento de esferas de almacenajes de gas operando inadecuadamente, condiciones inseguras en los puertos de embarque de crudo y productos en terminales portuarios, en fin un sin número de fallas, todas bien explicadas y documentadas que ponen en entredicho el buen funcionamiento de la refinería.

El demoledor estudio de 54 páginas que usted puede tomarse el tiempo de leer y analizar, aunque es por demás muy técnico, como debe ser…, demuestra que la tragedia de Amuay era perfectamente prevenible y que los responsables todavía están operando nuestra golpeada industria petrolera.

Conclusión nuestra: “Que Papa Dios Nos Agarre Confesados…”

Nota Final: El Gerente de la Empresa que extinguió el incendio de la Refinería de Amuay, Fire Scholl USA Corp, Ramón Blanco fue uno de los 20,000 botados de PDVSA el año 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico