Páginas

sábado, 24 de agosto de 2013

México, Reforma de Telecomunicaciones II

Miguel Méndez Rodulfo Caracas, 23 de agosto de 2013

La reforma de las telecomunicaciones en México se basa fundamentalmente en la creación de un órgano regulador, denominado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el cual tendrá poderes para regular, controlar y sancionar a las empresas; además será autónomo y contará con un presupuesto asignado por el Poder Legislativo. Este organismo tendrá asignadas facultades para obligar a las empresas a que se deshagan de parte de sus activos o de su infraestructura para cumplir con una de las nuevas condiciones contra el monopolio en cuanto que no se puede retener el 50% del mercado, ya sea medido por usuarios, tráfico o capacidad de redes. Ésta probablemente sea de las primeras medidas que el organismo tome, tanto contra América Móvil, de Carlos Slim, como contra el grupo de medios Televisa, de Emilio Azcárraga.

Además se crea la Comisión Federal de Competencia Económica, la cual tiene el carácter de órgano constitucional autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, independiente en sus decisiones y funcionamiento, profesionales en su desempeño e imparciales en sus actuaciones, y tiene por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y castigar los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y las restricciones al funcionamiento eficiente del mercado. También se establecerán dos tipos de fueros penales especiales que castiguen severamente prácticas monopólicas y fenómenos de concentración

La reforma también pretende impulsar el aumento de la competitividad y la inversión, ampliando los límites para la participación de capitales extranjeros. Actualmente sólo la telefonía móvil tiene una apertura de 100% a la inversión extranjera; en televisión abierta y radio está prohibida y en telefonía fija, internet y televisión por cable o satelital está restringida a 49% de las acciones de la empresa concesionaria. Con la reforma se eliminará esta restricción para todos los sectores de las telecomunicaciones excepto para radio y televisión, en cuyo caso el tope será 49% “con reciprocidad”. Esto quiere decir que si el país de origen del inversor aplica un límite de 20%, por ejemplo, a ese inversor se le permitirá participar en un 20% del mismo sector.

Por otra parte la reforma incluye la licitación de dos nuevos canales de televisión -uno de los cuales se pretende que sea el primer canal público nacional de México- que deberá concretarse en los próximos 180 días. De esta forma, se rompe con el monopolio de Televisa y TV Azteca en la televisión abierta, y se aumenta la oferta de televisión pública y privada. La reforma cuenta también con algunos aspectos que la asemejan a una ley de medios. Por ejemplo, prohíbe que se transmita publicidad engañosa presentada como notas periodísticas y obliga a los concesionarios de televisión por cable y vía satélite a retransmitir las señales de los canales públicos locales y las de los canales abiertos cuando la cobertura de su servicio sea superior a 50% del territorio. Así, Televisa, que tiene cuatro canales abiertos, o TV Azteca, que cuenta con tres, deberán permitir que sus contenidos sean retransmitidos sin recibir un pago a cambio.

La reforma propone instalar una red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo que impulse el acceso de la población a la banda ancha y a otros servicios de telecomunicaciones Se permitirá la inversión extranjera directa, hasta en 100%, en telecomunicaciones y comunicación vía satélite. Asimismo, se autorizará hasta en un máximo de 49% en radiodifusión, siempre que exista reciprocidad en el país donde se encuentre constituido el inversionista. Se establece la obligación de las radiodifusoras de permitir la retransmisión gratuita y no discriminatoria de sus señales a las empresas de televisión restringida.

Miguel Méndez Rodulfo

Caracas, 23 de agosto de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico