José Gregorio Martínez 23 de agosto de 2013
De los documentos consignados en la
Contraloría General de la República contra Diosdado Cabello por irregularidades
durante su gestión en la Gobernación de Miranda, con base en la investigación
de Flavia Martineu, diputada del Consejo Legislativo, se desprende una denuncia
por compras recurrentes al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada
(IPSFA), entre las que destacan el pago doble de al menos tres vehículos y la
compra de otros 11 automóviles con sobreprecio de los cuales solo nueve fueron
entregados.
La necesidad de transferirle recursos
al IPSFA era imperiosa. Un total de un millón 743 mil 240 bolívares habrían
formado parte de los excedentes por el pago doble en la compra de mobiliarios
de oficina y, en su mayoría, vehículos. Esta cifra corresponde a la suma de los
montos recopilados de manera aleatoria por la diputada regional de Primero
Justicia, aunque en total se habrían negociado con el IPSFA 115 millones 901
mil 178 bolívares entre 2007 y 2008.
Según la denuncia, el 30 de agosto de
2006 se compró un camión Ford 350 por 123 mil 961 bolívares y luego el 6 de
noviembre de 2007 se efectuó la compra por 132 mil 903 bolívares de un camión
Ford 350 con la misma placa y los mismos datos de serial de carrocería y motor.
La situación se repitió con un
automóvil Toyota que se compró el 9 de marzo de 2007 por 75 mil 589 bolívares y
el 9 de noviembre del mismo año se volvió a comprar el mismo vehículo por 72
mil 307 bolívares.
Por estos dos casos, la Gobernación de
Miranda pagó el exceso de 205 mil 211 bolívares.
Pero incluso inmediatamente después de
las elecciones regionales del 23 de noviembre de 2008, en las que Diosdado
Cabello vio frustrada la reelección al ser derrotado por Henrique Capriles, se
cometió otra irregularidad de este tipo al pagar dos veces un camión Ford por
el mismo precio (141 mil 421 bolívares), lo que representó un gasto de 282 mil
842 bolívares. Según la denuncia,
el doble pago se convirtió en una
práctica más recurrente en los últimos días de gestión del actual presidente de
la Asamblea Nacional.
Además, se detalla en el expediente
una orden de compra al IPSFA de 11 vehículos Toyota, de los cuales la
Gobernación de Miranda solo recibió nueve, detectándose el pago de más de 255
mil 500 bolívares.
Sin licitación
De acuerdo al artículo 5 numeral 7 de
la Ley de Contratación Pública, cuando un proveedor de bienes o servicios es un
órgano o ente de la Administración Pública, se exceptúa la tramitación del
procedimiento de contratación pública.
Esta sería la principal razón de las
numerosas compras al IPSFA, pues permitía realizar adquisiciones de todo tipo
de productos sin licitación. Sin embargo, en algunos de los casos denunciados
el IPSFA solo cumplía una función de intermediario, ya que el proveedor real
era una empresa privada y en otros, luego de desembolsarse parte del pago, el
producto nunca se entregaba.
En el 2008, la Dirección de
Administración del Despacho del Gobernador solicitó al mandatario regional una
aprobación para la compra de 10 camiones compactadores de basura marca Kodiak
Tandem por un precio de cinco millones 894 mil 175 bolívares.
El 22 de agosto la Dirección de
Administración del Despacho, elabora la requisición Nº 1943, para la
adquisición de los 10 camiones
recolectores de basura, y en fecha 5 de septiembre (orden de compra Nº
958-2008) se ordena su adquisición al IPSFA y el 24 de septiembre se pagó un
anticipó de 50 por ciento del total de la compra, es decir, dos millones 703
mil 750 bolívares, pero hasta la fecha –según la denuncia de la diputada Flavia
Martineu- el IPSFA solo ha entregado uno, facturado por 540 mil 750 bolívares,
habiéndose comprometido a entregarlos todos de manera inmediata.
Situación similar ocurrió con una
compra para la Policía de Miranda entre 2007 y 2008 a través de recursos Fides
y LAEE, mediante modificación presupuestaria, según los decretos número 0248,
0823,0308, la cual ascendía a 10 millones 764 mil 380 bolívares, y constaba de
seis jefaturas móviles, 50 motos DL-650 Vstrom, marca Suzuki; mil 121 chalecos
antibalas, marca armounrshield; 579 cinturones modelo policial, porta esposas,
porta radio y funda para Glock/sig sauer y 13 lanchas (de las cuales son: 8 de
casco marca AQUANATI de 25,5 pies y 5 de casco marca SANTOS de 34 pies, con sus
respectivos motores, marca Yamaha) y, tras haberse pagado un anticipo de 50, 70
y 100 por ciento en algunos casos, no se han entregado aún cinco de las seis
jefaturas móviles, de acuerdo al documento.
Música
paga no suena
El 24 de abril de 2008, fue aprobado
el proyecto elaborado por la Dirección de Educación denominado “Movilizando el
Poder Cultural en la Escuela y la Comunidad”, que consistía en la dotación de
instrumentos musicales a instituciones educativas del estado Miranda.
La actual gestión encontró que fue el
17 de julio de 2008 cuando se compraron 325 cuatros al IPSFA por cuatro
millones siete mil bolívares, cuando hacía apenas tres meses, una empresa
privada había presentado un presupuesto por un millón 989 mil 587 bolívares
para proveer tres mil 483 instrumentos musicales de diversos tipos. Además, el
pago al IPSFA se ejecutó y los instrumentos nunca fueron entregados.
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