Páginas

sábado, 31 de agosto de 2013

Denuncian que el CNE le resuelve problemas al PSUV

EUGENIO G. MARTÍNEZ viernes 30 de agosto de 2013

Las postulaciones "disidentes" del Gran Polo Patriótico provocan el retraso y las continuas prórrogas otorgadas por los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los procesos relacionados con la inscripción, impugnación y cambios de candidaturas.

Vicente Bello, coordinador de asuntos electorales del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y representante técnico de la Mesa de la Unidad Democrática ante el organismo comicial, asegura que el retraso en la divulgación de lista definitiva de candidaturas para las elecciones municipales del 8 de diciembre se explica porque el CNE y TSJ le están resolviendo los problemas al PSUV".

Según el cronograma electoral el 14 de agosto debió entregarse la lista definitiva de candidaturas. Hasta la fecha esta información no es pública.

Bello sostiene que existen 167 municipios (47%) con candidaturas paralelas al Gran Polo Patriótico. Explica que al día de hoy la consultoría jurídica del organismo comicial no ha terminado de resolver todos los casos presentados que buscan revertir las postulaciones que se presentaron por fuera de la alianza oficial.

El representante técnico de la MUD ante el CNE advierte que "el retraso en la publicación de la lista de candidatos complica la selección de posición en el tarjetón de votación", prevista inicialmente para el 5 y 6 de septiembre.

No es la primera vez que el cronograma de una elección se "complica" por candidaturas fuera de las alianzas oficiales. Bello recuerda que las causas que motivan el retraso para divulgar la lista de candidatos para el 8 de diciembre son similares a las que provocaron la suspensión de las megaelecciones del año 2000. No obstante, advierte que aún la fecha de la elección no corre peligro.

Contra las migraciones

Brian Fincheltub, secretario juvenil de Primero Justicia, presentó ante el CNE un documento solicitando revertir los cambios de centro de votación -fuera de tiempo- de algunos candidatos del PSUV que fueron inscritos en jurisdicciones distintas a donde están habilitados para votar.

Fincheltub sostiene que las migraciones extemporáneas son contrarias al artículo 40 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) que establece que el Registro Electoral Preliminar depurado y actualizado constituye el Registro Definitivo. "En consecuencia, cualquier modificación del Registro Preliminar fuera de los lapsos que establece la normativa constituye un fraude a la Ley".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico