Páginas

domingo, 18 de agosto de 2013

México, Reforma de Telecomunicaciones I

Miguel Méndez Rodulfo Caracas, 17 de agosto de 2013

La transformación de las telecomunicaciones en México está diseñada como una reforma constitucional presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México. El 22 de mayo de este año, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la declaró constitucional, y fue promulgada por el Presidente el 10 de junio de 2013

Durante décadas los monopolios que controlaban los medios televisivos y de telecomunicaciones en México operaron al amparo de los gobiernos de turno. De esta forma, sobre todo dos empresarios de gran visión, lograron dominar de manera casi absoluta este sector tan estratégico para ese país, aprovechándose de sus habilidades, pero también de sus contactos con los gobiernos de turno y de sacar ventaja de los resquicios legales o también de leyes aprobadas a su conveniencia: Emilio Azcárraga, dueño del imperio de Televisa, el grupo de medios de comunicación en español más grande del mundo, acapara el 70% de la televisión abierta, así como el 60% de la televisión por cable; Carlos Slim concentra a través de Telmex, más del 80% de la telefonía fija, y por medio de Telcel, alrededor del 70% de la telefonía móvil.

Este control de los monopolios ha derivado en que el sector de telecomunicaciones sea el segmento de infraestructura más rezagado en México debido a la falta de inversión y competencia. El país invirtió en este rubro, en promedio, 35.2 dólares per cápita, ubicándose en el penúltimo lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El Foro Económico Mundial le asignó al país azteca el lugar 81 de 142 países en su Índice de Conectividad de 2012.

El propósito de la reforma es el de eliminar los monopolios en el sector, garantizar información transparente y plural a todos los mexicanos, que el ciudadano tenga derecho al acceso libre, fácil y rápido de la información y permitir el acceso a los servicios a precios competitivos; es decir, garantizar acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial. Esto se materializa autorizando una mayor inversión extranjera, estableciendo un nuevo órgano regulador que controle al sector y otro que favorezca la competencia, creando dos nuevas cadenas televisivas en México, creando juzgados especializados en radiodifusión, telecomunicaciones y competencia económica, etc.

La reforma eleva a la categoría de derecho constitucional el acceso a internet y obliga al Estado a lograr una cobertura de ese servicio para todo el país, brinda mayor autonomía a las instituciones reguladoras del sector, dispone que el Ejecutivo Federal ya no será quien otorgue ni revoque concesiones en materia de radio y telecomunicaciones. Las decisiones sobre cada concesión serán técnicas y no políticas. El órgano regulador contará con un presupuesto asignado por el Poder Legislativo y tendrá delegados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros. Además, sus decisiones no podrán ser suspendidas por la Justicia, incluso si se presentara alguna acción de amparo. México se apresta a dar un salto cuántico en materia de telecomunicaciones para cubrir su brecha tecnológica y entrarle de lleno al siglo XXI.

Miguel Méndez Rodulfo
Caracas, 17 de agosto de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico