miércoles, 28 de agosto de 2013

El Diputado 99


Por José Sierra, 27/08/2013
@kiko2004

En días pasados Nicolás Maduro Presidente “electo” por el CNE amenazo con solicitar poderes habilitantes para la promulgación de leyes “Made in Miraflowers” a la Asamblea Nacional en su nueva cruzada: “la lucha contra la corrupción”.

Como ya casi todo el mundo sabe, la Asamblea Nacional tiene la potestad de otorgar al Presidente poderes para la promulgación de leyes habilitantes, y que debe de enmarcarse dentro del artículo 203 constitucional que reza de la siguiente manera:

“Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio.”

Sin entrar a debatir si es o no necesaria una Ley Habilitante en este momento para este tema, pues consideramos que leyes hay suficientes y lo que NO hay es la voluntad política para arremeter contra los corruptos y hacerlas cumplir, lo que nos ocupa e interesa es el trasfondo que persigue está habilitación a Nicolás.

Basta con recordar que la última Ley Habilitante que se le otorgó al fallecido Hugo Chávez fue en el año 2010 a consecuencia de las lluvias, donde solicitaba poderes habilitantes para acelerar lo concerniente con la emergencia y la inmensa cantidad de damnificados, su solicitud fue aprobada por la anterior Asamblea Nacional con mayoría casi total del Partido de Gobierno y que duro dos años, donde Hugo Rafael legislo sobre cualquier materia que se le antojo e incluso promulgo la mas fatídica de las Leyes Orgánicas, nos referimos a la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras, sobre la que escribiremos en otra oportunidad. La pregunta que cabe hacerse es: ¿Qué tendría que ver la nueva LOTTT con la emergencia de las lluvias del 2010?, la respuesta es muy simple… NADA.

Hoy, la situación es muy distinta, la correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional es de 98 a 67 a favor del Partido de Gobierno, y como bien dice el texto constitucional se requieren de las tres quintas partes de sus integrantes para aprobar la Ley Habilitante, es decir 99 Diputados deben aprobar la Ley. Importante es conocer que no habla de las tres quintas partes de los Diputados presentes en la sesión donde se someta a consideración la Ley, como se la aplicaron a Richard Mardo al interpretar que con las dos terceras partes de los presentes en la sesión se le podía eliminar la inmunidad parlamentaria… NO señor, aquí se requieren 99 votos a favor, cualquier otra cosa sería un golpe a la Constitución demasiado evidente.

¿Para que Nicolás quiere una Habilitante?, pues la interpretación que hacemos es para promulgar un conjunto de leyes que impulsen el hasta ahora fracasado Estado Comunal y quitar más aún poderes y funciones a los Municipios, es decir para lograr el impulso necesario de las Comunas y poner a los Municipios y Alcaldes como jarrones chinos que no se usan ni sirven para nada. Todo debido al perceptible, estudiado y garantizado resultado de las Elecciones Municipales del 8 de Diciembre donde la alternativa democrática tiene ya prácticamente en sus manos las 100 Alcaldías más importantes del país, con la posibilidad cierta de obtener hasta 150 Municipios donde la Unidad se imponga, convirtiendo a la Alternativa Democrática en una verdadera opción de gobierno.

Pero falta un Diputado para 99, entramos en el álgido tema de los salta talanqueras. Comenzamos diciendo que los tres primeros que saltaron la talanquera fueron de allá para acá, al ocurrir la separación del Gato Briceño por el incidente del derrame petrolero en Monagas, tres Diputados electos en las planchas del PSUV brincaron para acá, en respaldo al Gato, pero inmediatamente después, y como dicen por ahí: “Los rusos también juegan”, el oficialismo logro a punta de billete del bueno que tres Diputados de acá saltaran para allá.

Nos referimos a los Diputados traidores con “T” mayuscula, Ernesto Paraqueima (Anzoategui), Hernan Nuñez (Sucre) y William Ojeda (Miranda), todos Diputados principales, en consecuencia la correlación de fuerzas quedó exactamente igual: 98 a 67.

Ha habido otros brinquitos de talanqueras, pero de Diputados Suplentes, el más emblemático es Ricardo Sánchez, suplente de María Corina Machado quien es principal, hay al menos dos casos más, pero que juegan con una apuesta más baja, pues para que entren debe de retirarse, inhabilitarse, fallecer o renunciar su principal. A pesar de esta consideración también hay que tener el ojo puesto en estos traidorcitos, pues ni ha traidores con “T” mayúsculas llegan.

Pero hay rumores… Si rumores, NO lo podemos afirmar, pero cuando el rio suena es porque piedras trae…, que el Diputado Jacinto Romero Luna (Anzoategui), el Diputado Morel Rodríguez (Nueva Esparta) y el Diputado Hermes García (Sucre), han estado negociando con el gobierno y cualquiera de ellos o sus suplentes, pudieran brincar la talanquera, aclaramos decimos sus suplentes, pues si a una sesión de la Asamblea Nacional el principal falta por cualquier razón, puede incorporar a su suplente y tiene el mismo voto que su principal.

Para quienes no entienden lo que se juega en esta oportunidad, les podemos afirmar con toda responsabilidad que si aparece el Traidor Diputado 99 y se le concede la habilitante a Nicolás, será mucho más cuesta arriba preservar el futuro democrático de la República.

De allí se desprenden cosas como la propuesta de Stella Lugo, Gobernadora de Falcón, que solicitara a la AN el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a María Corina Machado por haber repartido un volante en Punto Fijo criticando al gobierno sobre la mala, pobre y pésima actuación del gobierno con el caso de la tragedia de Amuay, de aprobarse la solicitud entraría Ricardo Sánchez a jugar y pudiera ser el Diputado 99.

El gobierno tiene mucho poder, demasiado dinero y toda la fuerza de las pobres instituciones que nos quedan para lograr su cometido, estaremos atentos y ojala el Diputado TRAIDOR 99 no aparezca en la escena política.



José Sierra
@kiko2004
apertura.ven@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico