Páginas

sábado, 17 de agosto de 2013

Fracaso de la Política Pública Agropecuaria


Por Armando J. Urdaneta Montiel, 08/08/2013

Nuestro país ha sido sometido desde hace ya una década y media a una retórica permanente sobre el agro nacional, mediante una serie de consignas como aquellas de ‘sembrar el petróleo’, ‘producción agrícola y pecuaria nacional para la plena soberanía alimentaria’, entre otros. Con base a ello se han diseñado a lo largo de los últimos 15 años un conjunto de políticas públicas que han promocionado la intervención del estado venezolano, a través del gobierno y su respectivo ministerio de los medios de producción privados del sector agro productor.

Esto se ha traducido en la expropiación y nacionalización de más de 3,6 millones de hectáreas productivas que se encontraban en manos sector del privado. Esta situación ha desencadenado en la caída de la producción nacional en una serie de rubros alimenticios como: azúcar, arroz, maíz blanco y amarillo, entre otros, donde ya estábamos en capacidad de auto-abastecernos y ahora los estamos importando, por esta razón hoy día Venezuela, al igual que hace 15, importa el 72% de los alimentos que consume lo cual demuestra una vez más el fracaso significativo de cualquier sector de la economía cuando ocurre la intervención estatal.

Ahora bien este escenario aquí planteado ha generado una serie de posturas ideológicas y políticas sobre ‘cuál es la realidad del campo’, y ‘cuál ha sido el resultado de la política agrícola y pecuaria bajo enfoques socialistas en el que los medios de producción deben estar en manos del Estado y se busca reducir al mínimo la participación del sector privado en dicha actividad, siendo por ejemplo el caso Agroisleña una demostración del más rotundo fracaso al convertirla en Agropatria, donde toda la opinión pública nacional sabe en qué situación se encuentra actualmente.

Por todo lo antes expuesto, en aras de hacer un análisis objetivo, bajo un enfoque macro económico tomando los datos reportados por el Banco Central de Venezuela (BCV) en el sistema de cuentas nacionales, para el periodo 1997-2010 además de proyecciones propias para los años 2011 y 2012, utilizando las variables: Valor agregado bruto (Oferta) medido a precios constantes, tomando como precio base el año 1997. Eso representa la cantidad de bienes y servicios producidos por el sector público y privado de la actividad agrícola y pecuaria en la economía nacional, tal y como se muestra en la Tabla a continuación.

Tabla N°1

En ese mismo orden de ideas utilizaremos también la variable: Consumo Final por Hogares (Demanda), en el reglón de alimentos y bebidas, medido a precios constantes tomando como precio base el año 1997, el cual no es más que la cantidad de bienes y servicios demandados por los hogares venezolanos, como se muestra en la Tabla y Gráfico N°1, donde se evidencia un progreso nulo en el sector público a pesar de las políticas de intervención estatal y cuantiosas inversiones del sector público en dicha actividad económica.

Gráfico N° 1

Luego de analizados los datos tanto en el gráfico como la tabla antes mostradas no se puede llegar a otra conclusión que no sea que el agro venezolano, al igual que hace 15 años, sólo produce el 28% de los alimentos que los hogares venezolanos consumen; en donde del 100% de los rubros alimenticios generados por los medios de producción agrícola y pecuarios nacional, resulta que el 99% provienen del sector privado y apenas el 1% del sector público. Lo cual se compagina con las políticas de estado antes señalada, demostrando en cifras el más profundo fracaso en la intervención estatal en el agro venezolano, así como la efectividad del sector privado a pesar de las condiciones tan adversas. Si a lo antes relatado se le agregan los cuantiosos recursos asignados al ministerio competente en la materia a partir de su creación, en el año 2003, la comprobación de la ineficiencia es aún mayor, tal y como se muestra en el Gráfico a continuación.

Gráfico N° 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico