Por Daniela Mejía B.
Desde hace 10 años hemos
sufragado con un sistema electrónico de votación y todavía no se han superado
ciertos mitos acerca de este tipo de voto automatizado. De hecho, en el bando
opositor la leyenda del fraude se ha reforzado, basándose en una supuesta
complicidad de las máquinas de sufragio.
Las dudas sobre la
confiabilidad del voto se traducen en mayor abstención. Se trata de una
adversidad a la que se debe sobreponer la oposición ante un panorama de
escasez, inflación y carestía de la vida que juegan en contra de la popularidad
del gobierno de Maduro.
En ese sentido, el sociólogo
y ex rector del CNE, Vicente Díaz, dice que el venezolano debe ir a votar con
total confianza en el sistema automatizado. En una entrevista conEl
Estímulo, destacó que el fraude se presenta en otras formas y que está en
manos de los electores evitarlo.
—Desde el referéndum
revocatorio de 2004, parte del electorado opositor insiste en la teoría del
fraude. Como ex rector del CNE, ¿puede infundir confianza sobre estas dudas?
—En esa elección 80% de los
votos se efectuó por máquina de votación y el 20% se realizó de manera manual.
En el voto donde hubo sistema automatizado el Gobierno ganó 60-40 y en las
mesas que hubo votación manual, el Gobierno ganó 70-30.
En ese momento, como se
estaba inaugurando el sistema de voto automatizado, a la gente se le metió en
la cabeza que había ganado la oposición porque la maquinaria había volteado los
votos. Eso es cuento chino. Cuento chino al punto que con el sistema
automatizado que tenemos ahora, ha ganado todo el mundo. En el 2010, en la
última elección parlamentaria con Chávez vivo, con el petróleo a 100 y sin
problemas de desabastecimiento y sin la inflación que tenemos ahora, la
oposición derrotó al gobierno 52 a 48%. El gobierno terminó tomando el control
de la Asamblea con la mayoría de los curules porque la ley electoral en
Venezuela fue modificada en 2009 y hubo un cambio en el sistema de adjudicación
de cargos que permitió que eso pasara. Pero voto a voto la oposición ganó.
—¿Qué otros mitos sobre que
el Gobierno hace trampa en las elecciones persisten en el inconsciente
colectivo del venezolano?.
—Las máquinas funcionan bien
a nivel tecnológico. Ellas no cambian la intención del voto. Para eso hay una
verificación a través del comprobante de votación que emite la máquina y que
debe reflejar la voluntad del elector.
Otro tema importante es el
secreto del voto. Las captahuellas son una tecnología prácticamente nueva. Se
ha votado apenas tres veces con ellas. Todavía hay una gente que pueda pensar
que a través del aparato se pude saber por quién vota la gente, lo que es
absolutamente imposible. Prueba de ellos fue que en las elecciones de abril de
2013, 700 mil electores que por tradición habían votado por el Gobierno
nacional votaron por Henrique Capriles y ninguno ha sido detectado, ni
detenido. Nadie sabe quiénes son y votaron por Henrique Capriles.
—¿Qué puede decir sobre los
rumores de que el PSUV puede ver la totalización de los votos en tiempo real
durante las elecciones?
—En primer lugar, no existe
ningún cuarto, ni ninguna sala de totalización paralela. El CNE tiene dos
centros de totalización. Ahí hay testigos de todos los partidos políticos que
participan en la elección, que son técnicos de más alto nivel, y no existen ningún
tipo de comunicación con esos centros de totalización. Están blindados y
resguardados completamente para que no puedan ser penetrados por ninguna
comunicación de entrada ni de salida. Exceptuando las puertas que se abren para
que entre la información de las máquinas de votación cuando estas transmiten.
—Según mi experiencia como
miembro de mesa, esa transmisión de los datos de hace solo una vez, en la
noche, a través de la conexión ABA.
—Eso es muy claro para la
gente que ha estado trabajando en la mesa. Se imprime la primera boleta y
después se conecta la máquina. Las máquinas están desconectadas durante todo el
acto de votación.
Otra cosa importante es que,
al conectarlas, solo pueden transmitir la información a un sitio. No es que la
máquina lo puede transmitir a cualquier computadora. Hay un protocolo de
seguridad y reconocimiento entre máquina y centro de totalización, que
garantiza que efectivamente es esa máquina es la que está transmitiendo y no
otra. El centro de totalización no acepta ninguna data que no venga de esa
máquina que ha reconocido en el protocolo de comunicación. Asimismo, la máquina
no puede transmitir a más nadie, sino al centro de totalización del CNE.
Ahora, acerca de los centros
de totalización paralelos, tanto el PSUV como la oposición tiene su centro de
totalización, eso es lo normal. Cada uno tiene su centro de totalización con un
montón de gente y computadoras recibiendo la información de las mesas
electorales a través de los testigos.
En cada mesa que cierra, los
testigos hacen un acta y de inmediato se comunican, a través de los canales que
han establecido cada una de las fuerzas políticas, para informar de los
resultados de esa mesa. Eso le permite a los partidos, saber casi en tiempo
real lo que se están obteniendo en las mesas de votación y entonces cotejar los
resultados con lo que el CNE anuncia.
—¿Qué puede decir sobre las
personas que han sido detenidas con más de una cédula el día de las elecciones
y con intención de votar más de una vez? ¿Qué avances ha logrado el CNE para
detener estas infracciones?
—El principal avance es el
uso de la máquina captahuella. Los delincuentes los hay en el mundo entero y
una persona que tiene más de una cédula, es un delincuente que usurpa la
identidad de otro. Es responsabilidad de la autoridad electoral diseñar los
sistemas más sólidos posibles.
A parte de eso, hay otros
mecanismos de seguridad, como la construcción de los cuadernos de votación y la
revisión del Registro Electoral. Hay una serie de capas de seguridad que
garantizan que la delincuencia electoral ha sido minimizada de manera
importante.
—¿Cuál es la incidencia real
de que el sistema electoral no evite que se registren casos como doble huella o
doble cedulado?
—Si la huella de la persona
aparece como registrada como que ya voto en ese centro. Es decir, esa persona
se presentó a votar con su cédula y luego vuelve a hacer la cola e intenta
votar con otra cédula, el sistema lo va a reconocer y le impedirá votar.
Si me voy para otro centro
de votación y voto con otra cédula, el sistema de votación no lo va a reconocer
en el momento, pero te va a reconocer después y esa persona va a pasar a la
Fiscalía General de la República como delincuente electoral. Va a terminar
preso por delincuente.
—En el último caso que
ejemplificó, usted asegura que el sistema no lo reconocerá de inmediato. Esto
quiere decir que este supuesto delincuente sí puede votar.
—Si la huella aparece como
duplicada no lo deja votar. Si no la reconoce, lo deja votar porque su cédula
de identidad es el único documento válido para votar. Pero la máquina lo deja
registrado como un “no match” y ese caso entra en una cola de investigación.
Hay otro problema que no
tiene con el proceso automatizado de votación o las captahuellas, sino con unas
situaciones irregulares que se han presentado en los centros, donde un partido
toma el control de la mesa en ausencia de testigos de la oposición y se produce
el fenómeno del voto supervisado. Alguna persona que se pare al lado de la
máquina y le diga a los electores como debe votar. Eso no debe suceder si los
miembros de mesa cumplen con su trabajo y también los testigos de mesa.
—Entonces, hablemos de esos
eventos ¿En dónde se puede evidenciar las trampas y cómo se pueden evitar?
—Existen intentos de algunos
partidos políticos de tomar control de la mesa de votación, cuando los miembros
de mesa sorteados no cumplen con su deber. Si fuiste sorteado para estar en una
mesa y no fuiste a cumplir con tu deber, esa posición tiene que ser ocupada por
alguien. Ahí se presenta la oportunidad de que partidos políticos tomen el
control de la mesa —en la ausencia de los miembros sorteados. Al tomar el
control de la mesa pueden permitir las vagabunderías. Por eso es importantísimo
que los miembros de mesa cumplan con su deber.
La trampa está en que el
estado participe en la elección apoyando a los candidatos del Gobierno. Que los
medios de comunicación pública e instituciones públicas se aboquen a apoyar a
los candidatos del gobierno. Es una situación de inequidad y es profundamente
antidemocrático. Ver al presidente, en cadena nacional usando los recursos
públicos del estado para apoyar a los candidatos del gobierno.
Ahora, la gente que va a
leer esto, tiene que saber algo: que no se conformen con votar. Debe ubicar en
la boleta electoral que por la única tarjeta que representa a la oposición. Es
la que está abajo en la izquierda que tiene una mano con un pulgar arriba y que
dice MUD-Unidad. Porque otras tarjetas que están alrededor son tramposas y
están ahí para confundir al elector.
El presidente Maduro, en
televisión, marcó la tarjeta de otro partido como si fuese de la oposición, con
el ánimo de engañar. Esa es una estrategia calculada por el Gobierno. Además es
muy triste que un gobierno que dice que representa una revolución popular,
tenga que recurrir a esas herramientas para confundir al elector y así mantener
una cuota burocrática en el parlamento, eso da es un poco de tristeza.
Una cosa que debe hacer el
elector, desde ya, es aprender a votar y enseñar a votar a otras personas. Para
que no vote por un partido que se dice opositor, pero que postula a un diputado
del PSUV, por ejemplo, como William Ojeda.
Los votos no pueden ser
alterados de ninguna manera. El Gobierno se va a encontrar con que ese
ventajismo que ha acostumbrado tener, le va a caer muy mal a su propia gente. A
la propia gente que ha tenido que hacer las colas, que no encuentra la
medicina. Esa factura se la van a pasar completica al Gobierno.
El gobierno va a montar
dispositivos y operativos para llevar a la gente a votar y llevará los
autobuses y carros de Pdvsa y Corpoelec, pero la gente va a votar en contra de
este desastre.
—Sobre esas “vagabunderías”
que ocurren en los centros de votación, me gustaría que nos explicara hasta
dónde un testigo puede evitar que “un voto asistido” se convierta en una
situación irregular.
—Aquí hay dos cosas
importantes. El voto asistido es para las personas que tienen algún impedimento
o dificultad para votar. Un voto asistido de una persona que está joven y sana,
que tiene todas sus facultades es una cosa muy extraña. Eso a veces es una
alerta para que el testigo tome una acción.
Una cosa es el voto asistido
y otra es el voto supervisado. El supervisado es que una persona se instale al
lado de la máquina de votación para dar instrucciones a la persona de cómo se
vota. Eso está prohibido. Ningún miembro de mesa debe aceptar.
Para eso se les da un taller
a los miembros de mesa, para decirles cuáles son sus competencias. Ellos tienen
que detener el acto de votación en este momento, conjunto al Plan República y
detener a esa persona, porque esa persona es un delincuente electoral
—Conoce qué está haciendo la
oposición para blindarse contra cualquier fraude en estas elecciones.
—No solo lo conozco, sino
que los estoy ayudando. Algunas de las estrategias de la oposición tienen que
ver con el reforzamiento de los testigos. Vamos a tener la capacidad de
sustituir los testigos en caso de que estos no se presenten, se enfermen, los
saquen o tengan que ausentarse. Vamos a tener una estrategia de adaptación rápida
para darles soporte si se presentan problemas en alguna de las mesas.
Adicionalmente se está
creando un sistema de monitoreo de información para recibir información, casi a
tiempo real, de cada mesa y centro. Hay un sistema de inteligencia electoral que
fue diseñado para registrar y establecer un proceso de pautas e
irregularidades.
También estamos haciendo un
trabajo de localización casa por casa de los miembros de mesa. Para así
incentivarlos para que se presenten, cumplan con su deber y no dejen desguarnecidas
las mesas electorales. Eso lo estamos haciendo sistemáticamente, desde el
momento que fueron sorteados. Es importantísimo que los miembros de mesa
cumplan con su deber.
10-11-15

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