10 Últimos

jueves, 22 de septiembre de 2016

CNE le puso todos los obstáculos que pudo a fase del 20 % por @CarlosCrespoR


Por Carlos Crespo


Con retraso y violando la Constitución, el organismo aprobó un cuarto de las máquinas solicitadas por la MUD y exigió que se recoja el 20 % por regiones.

Los peores pronósticos se hicieron realidad. Cumpliendo lo que venían denunciando la oposición y organizaciones independientes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó una serie de condiciones técnicas que dificultan, enormemente, que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logre alcanzar las 3.913.403 firmas que requiere, y que violan la Constitución y el derecho a participar de los venezolanos.

Además, en una nota de prensa, el organismo indicó que “una vez cumplidas todas las actividades posteriores a la recolección del 20 % del registro electoral, el Consejo Nacional Electoral deberá emitir la declaratoria de procedencia o no procedencia, la cual se llevará a cabo a finales del mes de noviembre, por lo que de cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quorum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”.


Apenas terminada la cuarta reunión de las máximas autoridades del árbitro, el rector Luis Emilio Rondón informó que salvó su voto. El funcionario explicó que el CNE decidió exigir a la MUD que recabe el mínimo del 20 % en cada una de las 24 entidades del país durante los días 26, 27 y 28 de octubre. Esto quiere decir que si la oposición recoge las casi 4 millones de firmas necesarias, pero no logra el apoyo del 20 % en un solo estado, no se realizará el referendo.

El artículo 72 de la Constitución señala que se trata del 20 % de los electores “inscritos en la correspondiente circunscripción” del funcionario que se desea revocar. En el caso de Maduro, se trata de una sola circunscripción que es todo el país y por eso el Jefe de Estado ganó los comicios de 2013 a pesar de perder las elecciones en ocho estados. “La Constitución es clara con la interpretación de circunscripción nacional y este 20 % por estado no fue aplicado en el referendo de 2004. No entiendo las consideraciones jurídicas del directorio”, señaló.

Sobre el total de máquinas, la Unidad y el propio rector apuntaron que son insuficientes. Tomando en cuenta el promedio de tiempo de los electores en la fase del 1 % del referendo, en las mejores condiciones, la oposición obtendría unas 4.375.000 firmas, poco más de lo requerido, pero la propuesta de ubicación de las máquinas de los técnicos del ente dista de ser ideal y complica mucho lograr la meta, sobre todo en estados como Portuguesa, Delta Amacuro y Sucre donde la MUD deberá movilizar a casi la totalidad de su electorado a sitios poco accesibles, para logar el 20 %.

El rector reiteró su desacuerdo con esta decisión y recordó que se debe garantizar la participación de los 19.567.013 electores que pueden ser parte del proceso. Agregó que se autorizó el horario de oficina para que las personas acudan a sus centros —de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm— y recordó que estas reglas provocaron que miles de personas se quedaran si poder participar durante la fase del 1 %.

“El ejercicio de los derechos políticos es garantía de paz. Estas condiciones no son las necesarias para el tránsito de Venezuela por la plataforma automatizada para manifestar su voluntad”, sentenció.

Rondón agregó que este viernes habrá una primera reunión con la MUD y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el que se hará una primera revisión del Registro Electoral. Añadió que el lunes y el martes habrá un segundo encuentro relacionado con la ubicación de las máquinas, en el que la oposición aspira conseguir una distribución de máquinas más favorable para los electores.

Foto referencial: EFE

21-09-16