viernes, 30 de septiembre de 2016

Referendum: Rescatar el país y regresar a los principios


Por Rafael Hernández


Muchos de nosotros nos hemos dedicado a promover una existencia mejor donde vivimos, trabajamos, hacemos deporte, cultura. Algunos de nosotros creyeron legítimamente que Chávez para un momento desgraciado del país era una alternativa. Que un conjunto de aspiraciones y deseos represados, se iban a poder concretar. No pasó. Tuvimos un modelo muy atrasado. Lejos –incluso- de los aportes más actuales de planteamientos para los pobres. Esta aventura terminó. Un modelo que ha ido parando progresivamente todo. El Estado no puede hacerlo y ser absoluto.

Comprar las cosas que necesito: Tenemos ya demasiados años sin que podamos comprar las cosas que necesitemos, en la marca que nos parece, en cualquier lugar que nos abastece de todo, sin una angustia, sin una tensión, sin cédula, sin dedo, sin tener que calarnos ninguna imposición ideológica. Ganar suficiente para vivir: Otra de las cosas que tenemos mucho tiempo sufriendo es el deterioro de nuestro nivel de vida. Todo sube, menos los ingresos. Todos hoy estamos varios escalones más abajo que hace años. Todos somos más pobres. Necesitamos que paremos la inflación. Un impuesto terrible para todos. Participar en los lugares donde habitamos: Muchas veces en los últimos años hemos sufrido un estilo no-democrático de gestión en las asambleas y reuniones de nuestra zona. Los únicos que sabían, conocían y resolvían todo, eran los vinculados con el partido gobernante. Nunca pudieron saberlo, conocerlo o resolverlo todo. Por eso tenemos que rescatar en todos los ámbitos de participación. Sobre todo en donde se decide la vida doméstica, vecinal o cooperativa. Salir a la calle sin miedo de ser atracado: Muchos lugares donde vivimos o trabajamos están desde desde hace algún tiempo, tomados por bandas, grupos violentos; malandros, choros, secuestradores, hampónes. Tenemos uno de los países más violentos del mundo. Necesitamos rescatar nuestras calles para la paz y la tranquilidad. Basta de tener más muertos semanales que algunas guerras en el mundo.


Hoy no hay sino una solución: Cambiar un gobierno que no responde a nuestras necesidades básicas, que ha logrado el descenso más abrupto del país luego de haber tenido la mayor riqueza en sus manos (desde Guaicaipuro hasta Caldera 2), cambiar una visión que no acepta otras opiniones, que le incomoda otra gente que no coincide con ellos e incluso le gana elecciones. Este modelo de país es lo que tenemos que cambiar con urgencia, respetando las maneras de hacerlo previstas en la constitución. Con votos, democráticamente. pacíficamente.

Por qué si necesitamos retomar las posibilidades del país, las posibilidades de una nación con tantos recursos físicos, con millones de personas capacitadas para asumir los retos del progreso y el desarrollo con eficacia y eficiencia, todos los días despedimos en Maiquetía muchos de estos valiosos recursos, buscando países que los valoren y les den posibilidades de echar pa’lante. Hoy el país los saca, los expulsa.

Para este momento estar todos juntos buscando el cambio: Los cooperativistas, vecinos, trabajadores, empresarios, religiosos y ateos. En este momento, todos estamos convocados a empujar en la misma dirección. Promover los grandes cambios. No hay posibilidades de cooperativismo libre, honesto, con posibilidades de desarrollo en una sociedad donde unos pocos (enchufados) evitan que todos los demás opinemos y procuremos visiones y concepciones del mundo, la vida y la economía distinta, múltiples, diversos.

Hoy la alternativa más clara es el referéndum, para allá nos movemos muchos procurando los métodos previstos constitucionalmente. Hoy nuestra visión es democrática, pacífica, electoral. A pesar de que muchos de los enchufados procuran permanentemente enredar los trámites, violar la Constitución, hoy ellos están cada vez más solos nacional e internacionalmente y muchos aquí y afuera no entienden por qué no se promueven métodos como los sugeridos para cambios en paz.

jrhernandez381@gmail.com

30-09-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico