viernes, 30 de septiembre de 2016

La @AsambleaVE exige a Maduro que ayuda a atender casos de malaria, por EFE



Agencia EFE 29 de septiembre de 2016

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó este jueves un acuerdo en el que se insta al Gobierno de Nicolás Maduro a atender los casos de malaria que, asegura, se han incrementado en el país caribeño hasta llegar a 148,000, por lo que ha calificado la situación de epidemia.

La declaración, aprobada con el voto de la mayoría opositora, exige a Maduro y a la ministra de Salud, Luisana Melo, rendir cuentas al respecto y “aceptar las donaciones para combatir la malaria y otras endemias en el país”.

Los parlamentarios opositores aseguran que Venezuela no cumplió con la erradicación de la malaria, contemplada en las Metas del Milenio de las Naciones Unidas, y “en su lugar se incrementó” y en la actualidad se contabilizan 148,000 casos.

Advierten que el país suramericano podría cerrar el año con 350,000 infectados y que el Gobierno “oculta” información sobre las epidemias desde hace varios años.

El diputado opositor Américo de Grazia, quien inició el debate en el Legislativo, consideró que Venezuela es “líder en paludismo” puesto que “hemos crecido en 205 %” en número de casos.

Afirmó que las zonas mineras del sureño estado Bolívar son las más afectadas por esa epidemia y denunció la inexistencia e intermitencia de las vacunas en zonas rurales de esa entidad.

Sin embargo, el también opositor Freddy Valera aseguró que se han registrado casos de malaria en zonas urbanas de varias ciudades del país, sin especificar cuáles, y recriminó que el año escolar haya iniciado sin una fumigación previa a las escuelas.

Por su parte, el diputado oficialista Luis Soteldo remarcó que la enfermedad es endémica de los trópicos por lo que llamó a los opositores a no politizar el tema.

“El Gobierno bolivariano ha atendido las epidemias”, sostuvo Soteldo para luego agregar que los casos de malaria están siendo atendidos.

“La nación no se verá afectada por epidemia alguna”, concluyó el parlamentario oficialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico