sábado, 24 de septiembre de 2016

Crónica de un CNE anunciado, @laguana




Por Luis Manuel Aguana, 23/09/2016

En algún momento había resuelto no escribir más acerca de este ente despreciable, al punto que en noviembre de 2013 escribí una nota indicando que no votaría mas hasta que no hubiera un cambio del sistema electoral de Venezuela y nuestro voto reflejara verdaderamente la voluntad de los electores (ver  Porqué no les daré mi voto, en http://ticsddhh.blogspot.com/2013/11/porque-no-les-dare-mi-voto.html).  Y hasta ahora así lo he hecho. El CNE se ha convertido en su proceso degenerativo en una de las creaciones más aberrantes del régimen. Sin embargo en estos momentos es obligante comentar la decisión que tomaron en relación al Referendo Revocatorio.

El titulo de la nota parafrasea la obra del Gabo, por sugerencia de uno de mis seguidores de twitter, quien acertadamente indicó que lo que estábamos viviendo hoy era efectivamente una “Crónica de una muerte anunciada”. Y aunque tuvo razón, el asunto va más allá de eso.

Es realmente odioso decir “te lo dije”, aunque eso no sea lo relevante. El CNE está al servicio del régimen, y todos sus técnicos, comenzando por su Presidente, responden a los dictados de la “revolución”. Pero eso no es lo sorprendente. Lo sorprendente -y lo que siempre me ha indignado- es que la oposición oficial diga que seguirán jugando con esa ruleta trampeada, esperando ganar porque en alguna oportunidad tuvieron resultados positivos.

Y ese es precisamente el truco de los estafadores. Te dejan ganar una que otra vez para que continúes jugando en un juego donde al final perderás hasta la camisa. Tengo años desgañitándome, conjuntamente con un grupo de destacados venezolanos especialistas en el tema electoral, tratando de convencer sin éxito a esos jugadores compulsivos de la oposición oficial para que se retiren de ese juego. Eso no ha sido posible.

Con los resultados del 6D-2015, los jugadores de la oposición cogieron un aire importante y concretaron una ganancia apreciable en esa ruleta, no porque el juego no estuviera viciado –que lo estuvo y todavía lo está- sino porque los militares intervinieron para que el régimen no se saliera con la suya (ver ¿Ganó la MUD o perdió el gobierno? en http://ticsddhh.blogspot.com/2015/12/gano-la-mud-o-perdio-el-gobierno.html). Pero eso, como hemos visto en todo este año, no ha servido para nada.

¿Qué parte de la afirmación de los principales voceros del régimen que el RR no se realizaría este año no entendió la oposición? Asumiendo que se llego tarde a la decisión del RR y todos los retrasos previsibles de Tiby y sus secuaces, aun la oposición corría con la esperanza de ganarle una a la ruleta. Vana ilusión. El día 21 de Septiembre de 2016 se concretó la muerte oficial del RR para el 2016. No dicho por mi sino por ellos mismos: Una vez cumplidas todas las actividades posteriores a la recolección del 20% del registro electoral, el Consejo nacional Electoral deberá emitir la declaratoria de procedencia o no procedencia, la cual se llevará a cabo a finales del mes de noviembre, por lo que de cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quorum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017. (Subrayado nuestro) (Ver Nota de Prensa del CNE en http://www.cne.gob.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=3476).

¿Y entonces? La reacción de la oposición ha sido plantearse una presión de calle con  lucha no violenta para “obligar” a un cambio en la decisión de un organismo que forma parte del régimen. En otras palabras, van a presionar para que el gobierno se deje fusilar. Nadie ha querido declarar desde la oposición la muerte del RR sino que cierran filas para insistir “hasta el final” para que se efectúe este año. No necesitaba leer la columna de Nelson Bocaranda para saber ese resultado de las deliberaciones de la oficina electoral del régimen.

Y mientras tanto una población desesperanzada que espera que sus líderes les digan algo creíble. Y en eso nos llevará la oposición oficial hasta los días 26, 27 y 28 de Octubre para intentar hacer lo imposible para recoger ese 20% por Estado en una suerte de sacrificio estúpido, para al final decir que el gobierno nos volvió a fastidiar, por no decir la palabra que corresponde. ¡Por Dios!

Comparaba el caso del RR con el de aquella familia donde falleció una persona muy querida y los familiares se niegan a aceptar su pérdida hasta que no llegue el medico que certifique la defunción. Mientras tanto todo el mundo está en la etapa de negación y parálisis. ¿Esperarán llevar a la población a ese matadero del 20% a finales de Octubre para internalizar que no habrá revocatorio el 2016, aun cuando el CNE se los haya dicho por escrito? ¿O tendrán la sabiduría de ensayar otras vías ahora mismo, sin esperar que la funeraria se lleve al muerto? El tiempo aquí es una variable extremadamente importante porque ahora mismo hay gente que se muere en los hospitales y niños que se acostaron anoche sin comer.

No se puede entender como todavía la MUD insista en seguirle el juego al régimen pidiéndole a la población que se sacrifique aun más en esas condiciones inconstitucionales. Sería preferible que nos digan que retiran la solicitud de Referendo Revocatorio y se encierren una semana para parir una estrategia diferente. Al menos eso sería más serio. ¿Hasta cuándo? ¿Cuándo terminarán de entender que estamos ante una tiranía que debe enfrentarse de una manera diferente y que hay métodos internacionalmente aceptados no violentos para lidiar con regímenes como este? Eso al menos le daría a la población un norte claro de lucha.

Desde la Alianza Nacional Constituyente (http://ancoficial.blogspot.com/) hemos propuesto un camino claro y constitucional que lo resume de una manera brillante la ex Magistrada Emérita del Tribunal Supremo de Justicia, la Dra. Blanca Rosa Mármol de León, en los 140 caracteres de un mensaje de twitter: “Yo voy a firmar, pero por una Constituyente Originaria. Sin participación de CNE Autónoma. Expresión de la voluntad popular de salvar el país” (https://twitter.com/BMarmoldeLeon/status/778742076045299712?s=08). Después de eso no hay CNE, TSJ, MUD, ni burro con reumatismo. Lo que hay es Soberanía Popular extraordinariamente bien expresada.

Ya nos encontramos en una lucha no violenta con el régimen, no es necesario que nadie la decrete. Pero esta debe tener un propósito claro y no debe ser para ponerle al gobierno el pecho para que nos disparen, ni para hacer que unos delincuentes se entreguen voluntariamente, sino para organizarnos para recolectar de manera autónoma y sin dilación las millones de voluntades de cambio necesarias para exigir a quienes tienen el deber constitucional de obligar al régimen, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente de carácter Originario. Convoquemos inmediatamente al Constituyente, ese es nuestro derecho constitucional que como ciudadanos decidimos hacer valer y ejercer como propietarios de la soberanía. Es el pueblo quien lo está exigiendo y por lo tanto es el único camino que nos queda ahora.

Twitter:@laguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico