viernes, 30 de septiembre de 2016

Gandhi y la no violencia activa


Por Arturo Pérez Esclarín


En momentos en que, en Venezuela, sigue latente la tentación de recurrir a la violencia para enfrentar la grave crisis que vivimos, quiero recordar  la figura de Gandhi, apóstol de la no-violencia, que en  este  2 de octubre se cumplen 147 años de su nacimiento.

Gandhi fue un hombre de un valor inquebrantable, una austeridad inflexible y  una absoluta modestia que se quejaba del título de Mahatma (Alma Grande) que le había dado el poeta Rabindranath Tagore. Se alimentaba  de frutas y leche de cabra y vestía  con una especie de túnica de tela  burda. Aconsejaba “vivir más sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir”.  Llamaba a su doctrina de la no-violencia “ahimsa”, que en sánscrito quiere decir, “sin daño”, y estaba convencido de que “la humanidad sólo podrá liberarse de la  violencia  por medio de la no-violencia. La no-violencia y la cobardía son  contrarios. La no-violencia es la mayor virtud, la cobardía es el mayor vicio. La no-violencia siempre sufre, la cobardía provoca sufrimiento. La no-violencia perfecta es la mayor valentía”. Varias veces fue apaleado, encarcelado y emprendió severas huelgas de hambre. Pero, por medio de la no-violencia activa, logró importantes victorias políticas y sociales y hasta derrotó al poderosísimo imperio inglés que no tuvo más remedio que  conceder la independencia a la India.

Durante toda su vida vivió en una pobreza absoluta, sin dejarse seducir  por el poder o  la admiración de las multitudes. En un país en que la política era sinónimo de corrupción, introdujo la ética a través del ejemplo y la palabra: “Es mejor que nuestras vidas hablen de nosotros a que lo hagan las palabras…Me esforzaré en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro, en no poseer nada que no me sea necesario, en ganarme el sueldo con trabajo, en no tener nunca miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos”.


En 1947 se logró por fin la independencia de la India, que se dividió en dos pedazos: India y Pakistán,  que se reservó para los habitantes de  religión musulmán. Aunque Gandhi no estaba de acuerdo con la división, terminó aceptándola por creer que era el único medio para lograr la paz. Los conflictos, sin embargo, continuaron.  El resto de su vida lo dedicó Gandhi  a  trabajar por la  paz entre los hindúes y los musulmanes. Durante los fuertes disturbios en Calcuta, Gandhi realizó un largo ayuno hasta lograr que la violencia cesara. En enero de 1948,  inició otra huelga de hambre en Nueva Delhi para promover la paz. El 30 de Enero, poco después de finalizar este ayuno,  Gandhi fue asesinado por un extremista hindú, que se oponía a las reformas que defendían a la minoría musulmana. Cuentan que Gandhi murió con la palabra Rama, Dios, en sus labios.

En un país que sigue crispado por los problemas, la intransigencia y la violación continua de la constitución, debemos seguir el ejemplo de este hombre de cuerpo menudo pero de una grandeza humana y espiritual gigantesca. Para ello, se necesita mucho valor para resistir sin desmayar, para estar dispuestos a jugárnosla de verdad,  hasta derrotar a los violentos con las armas de la legalidad y la no-violencia activa.  Gandhi  sabía bien que “la fuerza no proviene de la capacidad física, ni de las armas,  sino de la voluntad indomable”.

29-09-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico