miércoles, 28 de septiembre de 2016

El Revocatorio, ¿Una encrucijada?, @maxidonat


Por Maximilano Donat, 27/09/2016

Como venezolano estoy indignado, furioso y exasperado por la previsible decisión del CNE al colocarse al margen de la constitución, envalentonados por saberse impunes ante el control de los poderes judiciales que ejerce el régimen, y tendría todo el impulso de pedir sus cabezas y la de los dirigentes de la MUD por no ser lo aguerridos y violentos como se merecen estos funcionarios que violan día a día nuestros derechos fundamentales.

Pero por encima de mis emociones viscerales, debo alma mi alma  atormentada desde hace 17 años y colocarme en el silencio de mi Yo interior y discernir con la tranquilidad de la enorme dificultad y difícil situación en que nos encontramos como País, sin echar culpas a nadie y simplemente permitir que la Sabiduría llene mis espacios, y solo así podre llegar a vislumbrar ¿Qué hacer?.

En el escenario más nefasto, y es en el cual debemos reflexionar en primer lugar, donde no se alcance a recoger el 20% necesario para dar fecha al Referendum Revocatorio, replantear la estrategia hacia un futuro próximo como seria demostrar legalmente la nacionalidad colombiana de Maduro antes del 1ro de Diciembre para que cumpliendo con artículo 133 se realicen las elecciones por falta absoluta antes de iniciar los últimos dos años por el Vicepresidente. En caso de no lograr demostrar que Maduro es colombiano, entonces deberíamos iniciar el camino Constituyente que no tiene tiempos o lapsos que lo aten.

En el escenario de que logremos recolectar el 20% y el CNE dictamina que el referéndum Revocatorio se realizara después del 10 de Enero 2017 y el Vicepresidente  de perder el régimen el Revocatorio, seria quien culmine los dos años que restan de gobierno. En este caso hay que ir ha revocar y ganar con la mayor mayoría posible aunque luego sea el Vicepresidente quien asuma, en este caso nunca será lo mismo un gobierno débil como el que emerja de un revocatorio perdido abrumadoramente.

En esos escenarios los líderes opositores, y digo todos, desde el más local hasta el más nacional, debemos mantener un mensaje o narrativa que sume a todos los venezolanos, sin revanchismos ni amenazas de descabezar o encarcelar a todo aquel que nos haya causado dolor e indignación, el camino de la reconciliación esta pavimentado de tolerancia y ceder en términos constructivos para que alcancemos un País de Ciudadanos.

En ambos escenarios aun ganando el revocatorio y asumiendo el Ejecutivo, los Ciudadanos debemos insistir en la Constituyente a fin de corregir los errores constitucionales que han impedido que tengamos un País de y para los Ciudadanos.

Maximiliano Donat
Coordinador nacional de OngDeCiDo
Democracia y Ciudadano Domine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico