martes, 27 de septiembre de 2016

64 organizaciones civiles reforzarán la MUD para incentivar el Revocatorio


Por Dick Torres


Voceros de 64 organizaciones civiles adelantaron algunas de las acciones que líderes de la MUD anunciarán este lunes en una concentración en Caracas, entre ellas la creación de una plataforma civil para reforzar la alianza de los partidos opositores e incentivar a la población a participar en el Referendo Revocatorio presidencial y superar los obstáculos del CNE.

En rueda de prensa, el periodista Francisco “Kico” Bautista, Ana Rosario Contreras del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, y Pedro Arturo Moreno, secretario Ejecutivo de la CTV, entregaron un documento firmado por 31 de las 64 organizaciones civiles, que este fin de semana debatieron algunas de las propuestas que serán anunciadas este lunes por la MUD durante un acto previsto en el galpón anexo del parque Miranda, en la avenida Rómulo Gallegos.

El debate concluyó en hacer un llamado a la rebelión electoral pero no en términos de insurrección ni de confrontación, sino en el ejercicio de la participación ciudadana con reuniones, asambleas y simulacros de referendos en la recolección de las firmas con el objetivo de incentivar a la población venezolana a superar las dificultades impuestas por el Consejo Nacional Electoral para lograr el Referendo Revocatorio presidencial, explicó Bautista durante la conferencia de prensa.

“Una rebelión electoral, cívica, pacífica y democrática bajo protesta por todas las arbitrariedades del CNE. Vamos acompañar a la gente en sus manifestaciones de calle”.


Francisco "Kico" Bautista

Bautista dijo que está previsto un acto de lanzamiento de la plataforma civil cuyo objetivo es reforzar el trabajo de la MUD.

Incrementar el número de máquinas y elección de gobernadores

Ana Rosario Contreras, del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, reclamó al CNE a no limitar la participación electoral y expresó que las organizaciones civiles exigen que se incremente a 11 mil el número de máquinas de votación como ocurrió en el Referendo Revocatorio de 2004. También reubicar las mesas de acuerdo a la densidad poblacional y a no cerrarlas hasta tanto haya personas en las colas esperando su turno para expresar su voluntad.

En el documento las organizaciones civiles también se pronunciaron por la realización este año de las elecciones regionales de gobernadores.

A su turno, Pedro Arturo Moreno, secretario ejecutivo de la CTV, llamó a intensificar la lucha civil por el revocatorio presidencial

Documento de la sociedad civil

10 puntos contiene el comunicado entregado por las organizaciones de la sociedad civil en el que se pronuncian por defender la unidad de la alianza opositora de la MUD, luchar por el voto y la participación ciudadana como instrumentos fundamentales de la democracia para lograr un cambio político en Venezuela.

“El Referendo Revocatorio, que es patrimonio de todos los venezolanos, es un componente básico de esa ruta democrática. Y en el marco de un estado general de inflación, escasez, desabastecimiento, inseguridad, pobreza, hambre, crisis de los servicios, etc, se trata de un derecho ciudadano esencial para provocar el cambio democrático que Venezuela requiere”, dice el escrito.
En otro punto, las organizaciones invitan “a todos los demócratas a participar bajo protesta en la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad y en el Referendo Revocatorio que tendrá lugar”.

“Esa jornada debe convertirse en una gran rebelión electoral, una movilización ciudadana por la participación, el derecho al voto y la democracia. Proponemos que simultánea y paralelamente al proceso oficial se realice una segunda recolección de firmas de modo de dejar testimonio físico de la imposibilidad de muchos de asentar su voluntad por la convocatoria del Revocatorio y dar valor a la movilización de todos”, dice el documento.

El documento lo firma Ciudadanía Activa, Sinergia, Expresión Libre, CTV, Unete, Foro Cambio Democrático, Mujeres por la Libertad, Manifiesta, Comunidanas, Gente del Deporte, Compromiso Ciudadano, Grupo La Colina, Consorcio justicia y Desarrollo, Movimiento de Educadores Simón Rodríguez, Voluntarios Abriendo Caminos, Frente en defensa del norte de Caracas, Asamblea de ciudadanos de La Candelaria, Región insular Futuro y Desarrollo, federación de Centros Universitarios UCV, Aragua en Red, Aragua sin Miedo, Red organizaciones vecinales de Baruta, Asociación de profesores UCV, Parlamento Educativo, Radar de los Barrios, Fundahumanos, Procatia, Movimiento Educadores Prieto Figueroa, Mujeres Unidas por el Progreso, Colegio de Enfermerías del Distrito Capital y Gente de Petróleo.

25-09-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico