sábado, 24 de septiembre de 2016

Hernández: Si no se logra el 20% en un estado debe haber referéndum por @HLGNapita


Por Hernán Lugo-Galicia


Aunque al principio la rectora Socorro Hernández sostuvo que el Consejo Nacional Electoral determinará qué procede si en la mitad de los estados se recoge 20% para solicitar el referéndum revocatorio, luego indicó que si se incumple en uno, dos o tres estados, ello no afectaría el proceso y continuarían las fases descritas en el cronograma.

“Debe haber referéndum”, respondió Hernández a la pregunta de Vladimir Villegas, en su programa de Globovisión, sobre qué pasaría si en Cojedes o cualquier otra entidad la MUD no obtenía el porcentaje requerido por el Poder Electoral el jueves cuando fijó 20% por jurisdicción en lugar de a escala nacional como, según interpreta la oposición, señala la Constitución y se aplicó en el referéndum contra Hugo Chávez en 2004.

“La Constitución, en el artículo 72, habla de 20% del Registro Electoral y, como Venezuela es un Estado federal según el artículo 4, se debe garantizar el derecho a todos. Solo cuando se recoja 20% hay referéndum y sería en la circunscripción nacional”, alegó.


Desde el principio de Vladimir a la una, la rectora dejó claro que la solicitud de la MUD estaba en la “fase administrativa” y, por tanto, deben cumplirse los requisitos de la norma, vigente desde  2007, para convocar el referéndum. Es decir, en la siguiente etapa, entre el 26 y 28 de octubre, deben conseguir 20% de las huellas del Registro Electoral, 3.893.129, como pasó cuando se recogió 1% de las firmas que avaló a la coalición opositora como promotor de la consulta, para así pasar a las siguientes actividades. “Las normas exigen un mes, en noviembre, para revisar las huellas y si son válidas, en 90 días se convoca al revocatorio; no hay novedad. La MUD debe cumplir con la norma”, afirmó. Esto implicaría que la consulta sería en 2017.

La culpa es de la MUD. Ante las críticas al Poder Electoral por favorecer al PSUV, Hernández replicó que actúan como “mediador” entre quienes desean revocar al presidente Nicolás Maduro y quienes piden que se quede. “Seguimos la norma; la cumplimos desde el principio. Si la MUD hubiera entregado las firmas sin problemas, eso habría facilitado las cosas”, aseguró.

Refutó la idea de la MUD de que 5.000 máquinas son insuficientes para recoger 3,8 millones de huellas, pues señaló que las normas establecen 1.000 electores por dispositivos, lo que significa que, en tres días, se logra la meta. “El CNE pudo haber colocado 3.000 máquinas, como se hizo con el 1%, pero hubo un ajuste. La plataforma electoral se aumentó a 5.000 y hay mejor tecnología. Si pasan 35 electores por hora, en 7 horas y tres días se logra; y más cuando pasan 51 electores por hora, hasta 6 millones”, explicó.

Luego indicó que no se usarán las 40.000 máquinas por falta de recursos –“Hay una crisis económica”, dijo–, para cumplir las normas y que era innecesario garantizar el derecho a los 19 millones de electores debido a una sola razón: “Solo se necesita 3,8 millones; no es una elección”. El CNE contratará a los operadores de las captahuellas, que será distribuido por grupo. 

Justificó la falta de fecha de las elecciones regionales por falta de recursos y que el CNE está abocado en el revocatorio: “No hay fecha y falta la decisión, pero en el cronograma de 2016 estaban las regionales”. 

24-09-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico