viernes, 23 de septiembre de 2016

MERCOSUR ¿Una patada a Maduro?, @carlosvilchezn




Por Carlos Vilchez Navamuel, 19/06/2016

El sitio oficial de El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) nos explica que es grupo de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. EL MERCOSUR es un proceso abierto y dinámico. Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. El MERCOSUR también ha firmado acuerdos de tipo comercial, político o de cooperación con una diversa cantidad de naciones y organismos en los cinco continentes.

MERCOSUR fue fundada en 1991 con el Tratado de Asunción, Venezuela se incorporó hasta el año 2006 y Bolivia fue aceptada hasta el 2015 y Ecuador desea integrarse al bloque.

El 13 de septiembre pasado los cuatro miembros fundadores de MERCOSUR, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay manifestaron que suspenderían a Venezuela si el país no cumple los estatutos comerciales y de derechos humanos del bloque, se negaron a darle la presidencia pro témpore y anunciaron que asumirán de forma conjunta, la presidencia del bloque regional en lugar de otorgarla a Venezuela.

Por su parte, la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez despotricó contra la decisión de los países de Mercosur por haber tomado esa decisión y manifestó que “La declaración de los países del Mercosur pretende destruir el organismo internacional mediante “artimañas antijurídicas”.

El periodista y escritor argentino, Andrés Oppenheimer, recientemente escribió un artículo que dice entre otras cosas que “La decisión de los países del Mercosur de enviar un ultimátum al régimen autoritario de Venezuela exigiéndole que respete las reglas de la democracia pasó casi inadvertida en los medios de Estados Unidos, pero probablemente es el acontecimiento diplomático más importante de la región en los últimos años”.

Para nosotros este ultimátum, no solo es el acontecimiento diplomático más importante en Latinoamérica de los últimos años, es una verdadera patada al régimen de Maduro, un golpe fuerte y contundente, ellos saben que Maduro difícilmente cambiará el rumbo de sus acciones y terminarán expulsando a Venezuela de esa organización.

Carlos Vilchez Navamuel

@carlosvilchezn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico