Por Carlos Romero M. 16/09/2016
El llamado Socialismo del Siglo XXI y su hoja de
ruta, el Plan de la Patria 2013-2019, desconocen a los estados y a los
municipios como actores políticos esenciales en el proceso de desarrollo
integral de la Nación. El Plan de la Patría amenaza con un modelo federal de
Estado que se construye a través del Poder Popular, es por ello que en su
contenido no hay mención alguna al Poder Público Estadal y Municipal.
En Argentina, 4 notas
de prensa, publicadas recientemente, permiten explorar cómo opera el
reconocimiento de las Provincias, de los Municipios, de la Ciudad de Buenos
Aires y del Gobierno Central, como actores del desarrollo de la Nación; que
además no se limita al proceso de toma de decisiones sino que, a través de
espacios institucionales legalmente conformados, facilita el diálogo y debate
permanente necesarios para construir mecanismos de cooperación y articulación
interterritorial e interinstitucional.
Una primera nota de prensa, publicada el 26 de
agosto de 2016[1], informa sobre la
reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y del Consejo Federal
Legislativo de Medio Ambiente (COFELMA), que vienen a ser dos órganos que
coexisten en función de garantizar un espacio en el cual los actores políticos
concretan el Sistema Federal Ambiental, a través del cual se persigue la
adecuada coordinación de políticas ambientales a los fines de alcanzar el
desarrollo sustentable entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y
el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
La Ley General de Ambiente es el instrumento
jurídico que crea el COFEMA y es presentado como el espacio institucional de
cooperación interjurisdiccional de provincias y municipios, de éstas y la
Ciudad de Buenos, y de la concertación de intereses entre la sociedad civil
entre sí y de estos con la Administración Pública en materia de políticas
ambientales.
El COFEMA, según su información oficial, es
creado mediante un Acta constitutiva al cual se van adhiriendo formalmente las
provincias y municipios. Su nacimiento fue iniciativa de las provincias a los
fines de promover una Agenda Ambiental común.
El COFELMA es promovido recientemente por el
propio Ministro de Ambiente, y se especializa en la labor legislativa
ambiental. Sus integrantes son los presidentes y vicepresidentes de
las distintas Comisiones de Ambiente de las legislaturas provinciales. Su
función es estudiar, asesorar, elaborar y promocionar proyectos
legislativos comunes en materia ambiental[2]. Su creación
fue considerada como de “interés legislativo” por la Cámara de Senadores de
Argentina el pasado mes de junio de este año[3].
Una segunda nota de prensa es fechada el 2 de
septiembre y en ella se habla de un Consejo Federal de Seguridad Vial[4], que encuentra su
fundamento legal en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial argentina, en cuyo
contenido se presenta como un organismo interjurisdiccional, de carácter
permanente, orientado a la concertación y acuerdo de política de seguridad vial
en Argentina; el mismo es integrado por cada provincia, un representante de la
Ciudad de Buenos Aires y un representante del Poder Ejecutivo.
Una tercera nota, con fecha 1 de septiembre[5], habla del Consejo
Federal de Inversiones, el cual fue creado en el año 1959, mediante un Pacto
Federal y presentado como un organismo de las provincias argentinas, cuya
misión es promover el desarrollo armónico e integral del país para mejorar las
condiciones de vida de sus habitantes. Este Consejo Federal de Inversiones está
integrado por los Gobernadores de las 23 provincias y el Jefe de Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires[6].
Por último un quinta nota menciona la existencia
de un Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal[7]. Su fundamento
legal está en la Ley titulada Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, Ley
25.917 del 2004, cuya misión es garantizar la coordinación entre distintos
niveles de gobierno, que facilite la articulación necesaria para alcanzar
consensos que garanticen la calidad en la transparencia en la gestión pública y
en el comportamiento fiscal. Este Consejo está integrado por los Ministros de
Economía y/o Hacienda, o cargo similar, del Gobierno Nacional, de los Gobiernos
Provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires[8].
Mientras en Argentina, como se evidenció, el
término Consejo Federal es utilizado como referencia a espacios institucionales
creados para facilitar el encuentro entre autoridades de distintos niveles de
gobierno, en Venezuela la Constitución vigente crea un Consejo Federal de
Gobierno, responsable del proceso de descentralización y transferencia de
competencias desde el Poder Nacional al Poder Estadal y Municipal, que apoyado
con el Fondo de Compensación Interterritorial pretende cumplir la misión para
el cual fue creado.
Cuando el país asuma la tarea de debatir la
descentralización, claramente va a necesitar valorar y/o repensar la figura del
Consejo Federal de Gobierno como promotor del modelo descentralizado que ordena
el texto constitucional. Si bien es cierto su eliminación supone una reforma
constitucional, su re-definición es mucho más fácil, pues está condicionada a
una reforma legislativa.
Independientemente de si se mantiene o no la
figura del Consejo Federal de Gobierno, lo que no tiene discusión es que en un
diseño institucional para impulsar la descentralización se hace indispensable
un espacio formal, legalmente reconocido, para el encuentro de coordinación y
articulación entre gobierno central, gobiernos estadales y gobiernos
municipales a los fines de construir acuerdos y consensos en la materia.
En el marco de la Constitución de 1961 y durante
el proceso de descentralización experimentado en los años 90, el Gobierno de
Ramón J. Velásquez creó, en el año 1993, el Consejo Territorial de Gobierno,
como una instancia de colaboración, coordinación y cooperación entre el
Ejecutivo Nacional y el Ejecutivo Estadal en el desarrollo de los procesos de
descentralización y desconcentración, así como en el diseño de políticas pública
que involucraban a distintos niveles del poder público, en áreas tales como
seguridad ciudadana, desarrollo económico, transporte, protección ambiental,
ordenación del territorio y materias presupuestarias y laborales del sector
público.
El debate sobre la descentralización y sobre el
modelo Federal de nuestro Estado exige el reconocimiento de un modelo federal,
en el cual los Estados y los Municipios sean incluidos como actores políticos
del desarrollo integral de la Nación. Es necesario a tal fin ir pensando en la
necesidad de un pacto político o de un acuerdo nacional, que incluya un plan o
programa de descentralización que incluya a todos los niveles políticos
territoriales, con mecanismos que permitan responder a cada realidad
territorial.
Hasta ahora, esa labor de impulsar un Pacto o
Acuerdo Nacional para la Descentralización, puede, en un futuro,
encontrar en un nuevo Consejo Federal de Gobierno y en unos nuevos órganos de
planificación estadal y local, los espacios institucionales e interterritoriales
adecuados para aprobarlo, legitimarlo y desarrollarlo de manera efectiva.
_____________________________________________________
[1]Ellitoral.com.ar El Consejo
Legislativo de Medio Ambiente se reúne en Corrientes. 26 de agosto de
2016. Online en:
[2]14 de junio 2016.
[3]Catamarcatual.com.ar.
Declararon interés legistlatio la creación del Consejo Federal Legislativo de
Medio Ambiente. 31 dejulio de 2016. Online en:
[4]Fenix95.1.com.ar. El
ministro Saul participó de la apertura de la asamblea del Consejo Federal de
Seguridad Vial. 01 de septiembre 2016. Online en:
[5] El Intransigente.com. Juan Manuel Urtubey firmó
convenio con el Consejo Federal de Inversiones para fortalecer el turismo en
Salta. 01 de septiembre 2016. Online en:
[6]Consejo Federal de
Inversiones. Recuperado el 1 de septiembre 2016. Online en:
[7] Elcomercial.com.ar.
Reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. 2 de septiembre de 2016.
Online en:
[8] Responsabilidad
Fiscal. Recuperado el 3 de septiembre 2016. Online en:
Carlos Romero M.
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