sábado, 24 de septiembre de 2016

Cinco venezolanos en la lista de latinos más influyentes de la industria tecnológica, Paola Martínez




Por Paola Martínez, 21/09/2016

Cinco venezolanos, dos hombres y tres mujeres, forman parte de los 20 latinos más influyentes de la industria de la tecnología para el 2016, de acuerdo a la lista anual realizada por el portal de noticias de tecnología, CNET.

El vicepresidente de producto de YouTube, el director de desarrollo técnico de juego integrado y videojuegos móviles para Hasbro, la ingeniera principal de Unity Labs, la ingeniera líder del programa de realidad virtual de la NASA y la gerente de proyecto para bots y conversaciones como plataforma de Skype tienen algo en común: son venezolanos que han triunfado en la industria tecnológica norteamericana.

CNET, cuya versión en inglés es la página más leída de noticias tecnológicas en el mundo, publicó por cuarta año consecutivo una lista en la cual destacan nueves mujeres y once hombres que laboran en Estados Unidos para grandes empresas como Apple, Microsoft, Samsung o instituciones como la NASA y el Berkeley Lab.

Los cinco venezolanos, al igual que los otros 15 seleccionados, han probado ser una presencia destacada en el sector tecnológico, además de ser una influencia importante en la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) para los jóvenes hispanos.

Gabriel Sama, el editor del portal CNET en español, comentó a Runrun.es que a pesar de que las hispanas tienen poca presencia en la industria de la tecnología en Estados Unidos, las seleccionadas, si bien no son representativas porcentualmente, son un excelente ejemplo del talento, la capacidad, el empeño y el esfuerzo de la mujer latina en el sector.

La presencia de cinco venezolanos, que conforman un 25% de la lista, no es una representación estadística, pero confirma que “en Venezuela hay gente con un enorme talento que ha venido a Estados Unidos en distintas épocas y por diferentes razones para desarrollarse al mayor nivel y bajo las más altas exigencias de su profesión”, explicó Sama.

Lea la lista completa del portal CNET en español: Los 20 latinos más influyentes de la industria de la tecnología de 2016

Conoce aquí a los cinco venezolanos:

Desde hace más de 20 años, la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) posee a una de las más brillantes venezolanas en sus filas. Evelyn Miralles, quien por segundo año consecutivo se encuentra posicionada como una de las latinas más influyentes en esta industria, es la innovadora principal de ingeniería del Virtual Reality Laboratory, NASA Johnson Space Center, donde lidera el programa de realidad virtual que entrena y prepara a los astronautas para conquistar el espacio. La realidad virtual de la NASA se mantiene en la vanguardia de la tecnología, siendo para muchos el epicentro de la exploración científica.

Manuel Bronstein, el venezolano de 41 años que funge como vicepresidente de producto de la plataforma de video YouTube. Con su título de ingeniero electrónico de la Universidad Simón Bolívar y su maestría en marketing, tecnología y desarrollo de producto de la Universidad de California, su tiempo en Microsoft dentro del equipo del Xbox 360 y su vicepresidencia de producto en Zynga, ha influido en las estrategias de producto de YouTube, las cuales requieren el trabajo conjunto de los equipos de ingeniería y los equipos de diseño para otorgar una mejor experiencia al usuario.

Dioselín González tiene una trayectoria que la convierte en una especialista en realidad virtual al haber enseñado e investigado sobre realidad virtual en Singapur, ayudar a preparar al Ejército de Estados Unidos mediante esta tecnología y colaborar con Pixar y DreamWorks en sus películas, especialmente en Cómo entrenar a tu dragón 2. Actualmente esta venezolana está desarrollando Carta Blanca, un proyecto que permitirá a cualquier persona crear juegos, aplicaciones y hasta incluir realidad virtual en ellos. El ambicioso proyecto pertenece a Unity, la compañía creadora de uno de los motores de videojuego más usados, donde González trabaja como ingeniera principal de Unity Labs, la división de investigación y experimentación de realidad virtual y aumentada.

Carlos Domínguez es otro venezolano que ha logrado llegar a las altas esferas de la industria, ejerciendo como director de desarrollo técnico de juego integrado y videojuegos móviles de Hasbro. El caraqueño lidera un equipo encargado, no solo de la producción de aplicaciones y juegos móviles, sino de convertir a la tecnología en una experiencia mágica para los usuarios. Justo como Furby, el famoso juguete de finales de los ‘90, que ahora se comercializa con una renovada imagen y una ingeniosa aplicación que lo conecta con dispositivos móviles para ofrecer nuevas posibilidades a sus usuarios.

La venezolana de 36 años, Lilian Rincón, es la gerente de proyecto de ‘bots‘ y conversaciones como plataforma de Skype, lo que quiere decir que su trabajo es profundizar y mejorar la forma en que la inteligencia artificial funciona en la famosa plataforma de videollamadas. Skype Translator, uno de sus mayores éxitos, es lo que hace en su trabajo. El traductor permite que texto y voz sean procesados en varios idiomas en tiempo real, gracias a su especialidad, los bots. La ingeniera posee dos patentes bajo su nombre y actualmente trabaja en un novedoso proyecto de “bots 3D” para Microsoft

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico