Páginas

jueves, 22 de septiembre de 2016

Tres artículos explican por qué el ámbito de recolección del 20% debe ser nacional por @ibisl


Por Ibis León


La norma que regula la promoción y solicitud de referendos revocatorios de cargos de mandato popular, que elaboró y publicó el propio Consejo Nacional Electoral, en la Gaceta Oficial número 405 del 18 de diciembre de 2007, señala expresamente en tres de sus artículos por qué el ámbito de recolección del 20% debe ser a escala nacional y no regional, como lo decidió el directorio.

El artículo 15 refiere al texto constitucional (artículo 72), donde dice que transcurrida la mitad del periodo para el cual fue elegido popularmente el funcionario, podrá solicitar laconvocatoria del referendo revocatorio un número de menor del 20% de los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral para el momento de la solicitud y en lacircunscripción correspondiente”.

Se establece así que la recolección estará determinada por la circunscripción que corresponda al cargo que se va a revocar, que en este caso es presidencial y por lo tanto nacional.

El segundo artículo que hace mención a la circunscripción es el 17, que dice “La participación escrita deberá ser presentada ante la Oficina Regional Electoralcorrespondiente, para el caso de los cargos de ámbito regional, municipal o parroquial; o ante el Consejo Nacional Electoral para los cargos de ámbito nacional”.


En función de este artículo, la Mesa de la Unidad Democrática presentó la solicitud formal, luego de superar la recolección del 1% por estado, ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento de la sede principal del CNE, precisamente por tratarse de una elección nacional, solicitud que fue aceptada y declarada procedente por el Poder Electoral.

El tercer artículo es el 29, que vuelve a ratificar que el 20% de los electores inscritos en elRegistro Electoral debe corresponder a la “circunscripción de que se trate” en la fase decuantificación, que determinará si los promotores del revocatorio cumplieron con el mínimo requerido.

Además de lo que señala la propia normativa, el rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, recordó el pasado lunes 19 de septiembre que, cuando se llevó a cabo elrevocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez en 2004, la recolección para la solicitud correspondió a una circunscripción nacional.

21-09-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico