miércoles, 28 de septiembre de 2016

La creatividad, por @lmesculpi



Luis Manuel Esculpí 27 de septiembre de 2016
@lmesculpi

Apelar al ingenio y al pensamiento. Innovar, romper con esquemas clásicos. Recurrir a la inteligencia sin convencionalismos. Evadir patrones tradicionales. No aferrarse a dogmas, ni a verdades absolutas. Requerimientos indispensables para ejercer ese atributo del cual estamos dotados los humanos. Allí se inscribe una frase acerca de la creatividad atribuida a Picasso : “El principal enemigo de la creatividad es el “buen sentido”. Hay quienes la aprecian exclusivamente en el arte o las ciencias. Cuando el acto creativo se manifiesta en cualquier faceta de la vida.

Por ejemplo en la publicidad y la propaganda política moderna (hago la distinción entre ambas formas de comunicación) los equipos creativos en Venezuela han desarrollado verdaderas campañas signadas por la originalidad.

En materia de publicidad comercial numerosas agencias surgieron en otros tiempos, ahora no escapan de la crisis que sufrimos, los anunciantes no tienen ni las posibilidades ni el vigor de antes. Apenas expongo esa referencia general pues ese no es precisamente un campo donde me desenvuelvo.

La propaganda política también experimentó procesos de intensidad creativa, los menos jóvenes podrán recordar las campañas electorales y los jingles dirigidos por el músico y compositor Chelique Sarabia. Igual la propaganda del MAS en sus inicios, cambiando los formatos tradicionales del afiche, la creatividad de sus consignas y murales bajo el impulso del pintor Jacobo Borges. Solo para mencionar dos imaginativos experimentos de la comunicación política en nuestro país, por supuesto no son los únicos y desde distintos espacios partidistas se intentaron búsquedas novedosas para la transmisión del mensaje político; empleando tanto los medios tradicionales como los alternativos.

En la actualidad el oficialismo fundamenta su estrategia comunicacional en el control a través del denominado sistema de medios públicos y con el ejercicio de la censura y la promoción de la autocensura. Salvo el diseño de unas pocas piezas imaginativas, se fundamentan en la saturación con las permanentes y tediosas cadenas, el cuñero constante y los aburridos programas de sus voceros. Algunos líderes de sus regionales -incluyendo quienes ocupan importantes posiciones de gobierno- no derrochan talento, ni demuestran poseer la sensibilidad social y humana que alguna vez pregonaron, el ejercicio dista de su prédica, hay una clara disociación entre los postulados teóricos que alguna vez levantaron y la labor que hoy realizan.

En la Mesa de la Unidad y las organizaciones que la integran el ejercicio creativo cada vez está más constreñido por las imposibilidades de inserción en los medios masivos, sin embargo, el esfuerzo es constante, aún algunos recuerdan la pieza premonitoria de Un Nuevo tiempo sobre las expropiaciones empleando la figura de una carnicería. Más recientemente están siendo perseguidos los productores de una cuña de Primero Justicia sobre la represión, con un mensaje dirigido al mundo militar, solo pudo exponerse en las redes sociales.

También han hostigado y acosado a la personas que difundieron unas fotografías del hospital Domingo Guzmán Lander en Barcelona, donde aparecen seis recién nacidos en cajas de cartón.

El Gobernador del estado Nelson Moreno -sucesor de Aristóbulo- hizo una, insólita e infame declaración señalando: “…y si van a colocar una cajita, agarren con mucha creatividad una cajita, la decoran bien la colocan tipo canastilla y la colocan allí, al lado de la mamá”.

El desastre que vivimos no sólo afecta a los venezolanos de hoy, la atención que se le presta a los neonatos y a la infancia compromete seriamente el futuro de las nuevas generaciones. La necesidad del cambio político adquiere una dimensión histórica decisiva para el porvenir de nuestro país.

La creatividad para el Gobernador de Anzoátegui se reduce a un tema de manualidades, tal como insinuó en un tuiter el amigo Elias Pino, casualmente en ese estado reside Chelique Sarabia; no existe consonancia alguna con lo expresado en la frase de otro genio -el primer mencionado fue Picasso,lo recuerdo para evitar confusiones- Alberto Einstein afirmó: ” la creatividad es contagiosa, pásala …”

Luis Manuel Esculpi
@lmesculpi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico