jueves, 29 de septiembre de 2016

Captación de cuatro huellas dactilares no causó retrasos en fase del 1 %



MUD 28 de septiembre de 2016
@unidadavenezuela

El representante de la Unidad Democrática ante el CNE, Vicente Bello, aseguró que la captación de cuatro huellas dactilares ya se utilizó en la validación del 1% de las firmas el pasado mes de junio y no causó demoras en el proceso.

En tal sentido explicó que más bien resulta positiva su utilización porque incrementa la verificación de la identidad de los electores.  “Si se presenta algún rechazo por algún defecto de la huella dactilar o por algún sucio o algún funcionamiento no conveniente del captahuella, al tener las cuatro huellas dactilares se incrementa la verificación. Para la demostración del 1% así fue”, precisó.

Cifras que maneja la Unidad demuestran que la captación de cuatro huellas bajó el índice de rechazo de huellas del 8 % habitual a 1 % durante la validación del 1 % de las firmas.

Sin embargo, Bello advirtió que hay otras condiciones que está imponiendo el Consejo Nacional Electoral (CNE) que sí pueden afectar el derecho de los venezolanos a expresarse en esta nueva etapa del referendo para revocar el mandato al presidente Nicolás Maduro.

“Nosotros ya expresamos que la cantidad de 5.340 máquinas es completamente insuficiente por eso solicitamos el doble”, dijo no sin antes recordar que para las elecciones internas del PSUV, el CNE les otorgó 8 mil máquinas.

“Hemos estado y vamos a seguir insistiendo para que se incremente la cantidad de máquinas de votación en cada uno de los centros desplegados”, ratificó.

Insistió en que el CNE está colocando trabas innecesarias desde el punto de vista legal y técnico para limitar la asistencia de los ciudadanos a convocar al RR. “Todas las encuestas están demostrando que existe una enorme voluntad de cambio en el país y son muchos los venezolanos que van a asistir a ese proceso”, manifestó.

En cuanto al tiempo que se puede demorar una persona en el proceso dijo que han calculado que entre 1:30 y 1:45 sería el promedio que tardaría cada elector.

Bello también señaló que cuando se instale la mesa técnica volverán a dejar constancia formal del rechazo de la Unidad Democrática a las condiciones puestas por el CNE porque violan el artículo 72 de la Constitución así como principios fundamentales allí contenidos.

Señaló, además, que para el proceso de recolección del 20% de manifestación de voluntades para la activación del referéndum revocatorio se empleará la plataforma de las máquinas de votación, sistema que es más eficiente y posee mayor capacidad que las laptop usadas durante la validación del1% de las firmas.

El experto en temas electorales aclaró que no es una novedad que en la recolección del 20% también se vayan a captar cuatro huellas digitales: los dos pulgares y los dos índices, tal como se hizo en junio pasado.

MUD
@unidadavenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico