domingo, 25 de septiembre de 2016

Difícil de encontrar un Ciudadano político y estadista, @maxidonat





Por Maximiliano Donat, 23/09/2016

Los líderes políticos generalmente se manejan en aguas emocionales (políticos de masa), pocas veces en las racionales (políticos de cuadros) y muy muy contados con los dedos de una mano están aquellos que son estadistas.

Indudablemente que todos juegan un papel importante en la vida y constructo del pensamiento político del País y en momentos cruciales como el que vivimos es necesario que los estadistas sean la lámpara que ilumine el sendero del porvenir de la Democracia venezolana para que los factores emocionales y racionales sean los actores de manifestación que por sus características debe tener un camino con objetivos a corto, mediano y largo plazo que estabilicen definitivamente el sistema democrático venezolano.

Una frase de Winston Churchill, define claramente lo que es un hombre de Estado: “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

Esta frase nos permite ubicar a la MUD como instrumento de lucha y en la posible base para que nazca un estadista, que hasta ahora no aparece en el seno de los partidos allí representados y que posiblemente si esta, pero es opacado o bloqueado por la mayoría emotiva o simplemente debe llegar del mundo no partidista.

Tendremos los venezolanos un Winston Churchill, Charles de Gaulle, Franklin D. Roosevelt, Nelson Mandela, Margaret Thatcher, Gandhi o un Martin Luther King quienes proyectaron sus naciones hacia un futuro, construyéndolo desde sus presentes.

Mientras esos estadistas, que con seguridad tenemos (recordemos los fracasos de Churchill, Mandela y Gandhi antes de convertirse en los grandes estadistas) aparecen y se les permita influir sobre las masas racionales y emocionales del País, las Organizaciones Ciudadanas, semillero de grandes pensadores debemos tomar parte activa en los instrumentos de participación Ciudadana y comenzar a construir la gobernanza que será el futuro socio político del País.

Maximiliano Donat
Coordinador nacional de OngDeCiDo
Democracia y Ciudadano Domine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico