miércoles, 28 de septiembre de 2016

Analistas estiman que la presión de calle debe seguir ante próxima fase del RR




MUD 27 de septiembre de 2016
@unidadvenezuela

El politólogo Ángel Oropeza aseguró que el anuncio realizado el pasado lunes por la Unidad Democrática fue una respuesta unitaria del país. “No es de la Unidad Democrática sino de los movimientos sociales más importantes”, aseguró.

Destacó que aun cuando en un principio hubo algunas voces que criticaron que la Unidad no respondiera de inmediato a las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad, la mejor estrategia fue la que se aplicó al tomarse un tiempo para consultar a todos los sectores, entre ellos, gremios, iglesia y estudiantes. “No es necesario pegar gritos en una tarima” para responder de manera adecuada, sostuvo.

El también psicólogo insistió en que el gobierno ha usado como estrategia la desesperanza para que las personas se desanimen y crean que todo terminó. “Seguramente mucha gente pensó el pasado miércoles ‘esto se acabó’ luego que las rectoras anunciaron –en una nota de prensa- las condiciones para la recolección del 20% de manifestación de voluntades, pero no es así. Ese anuncio solo refleja lo que las rectoras piensan. En una democracia manda el pueblo y ahora le toca hablar al pueblo”, manifestó.

Oropeza recordó que en Venezuela no existe el estado de derecho, por lo que no se puede dar una respuesta jurídica sino política. “En este momento lo que cuenta, lo que más importa es la gente. A ver si el CNE soporta la presión de la gente, si Socorro Hernández no soportó la presión de un solo periodista”, enfatizó.

Agregó que ya no está en manos de la Unidad Democrática el futuro del país, sino que está en las manos del pueblo. Precisó que en el país existe un descontento contra el gobierno que supera el 80% y la Unidad solo viene  a ser la representación política de ese rechazo. “La gente es quien manda. El juego está en  manos de la gente”, enfatizó.

La pelota sigue en el campo de juego

Por su parte, el politólogo Carlos Raúl Hernández calificó de extraordinario lo sucedido con la declaración de la Unidad Democrática, puesto que involucra a todos los factores que hacen vida en el país y no solo a los partidos políticos que integran la coalición.

Precisó con la decisión de realizar la consulta se acabó también con “la terrible amenaza que el gobierno había manejado como una maniobra para fracturar a la oposición al delatar – Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello – las reuniones con el gobierno pese a que ellos habían pedido no decirlo”.

Ratificó que gracias al buen manejo que tuvo la Unidad Democrática esa maniobra se desinfló y se consolidó la Unidad.

Considera que la oposición debe seguir avanzando en el referéndum revocatorio, debe profundizar en esa estrategia para lograr el cambio en el país. “El gobierno verá qué hace cuando se logre el 20% de manifestación de voluntades, porque será un acontecimiento de importancia mundial”, aseguró.

“La Unidad jugó bien cuando tuvo la pelota en su campo, ahora habrá que ver qué hace el gobierno”, manifestó.

Hernández considera que debe seguir la presión en la calle. “La gente se ha comportado de manera ejemplar tanto en el proceso de validación como en la movilización del 1° de septiembre, y debe  seguir adelante. La mayoría, según las consultas, quiere referéndum revocatorio, entonces debe ir a fondo con eso”, concluyó.

MUD
@unidadvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico