viernes, 30 de septiembre de 2016

Autocrítica constructiva para avanzar en lucha democrática, @renenunez51




Por René Núñez, 26/09/2016

En estos tiempos de revolución de las telecomunicaciones, la planificación estratégica, no cabe duda, se ha convertido en la herramienta imprescindible de la gerencia de cualquier proceso. Te obliga a no improvisar para lograr los objetivos estratégicos relacionados con la misión de la organización o movimiento. Se trata de prevenir las amenazas.

El ejercicio de la política, no está exenta de su aplicación y utilidad práctica. Más aún cuando la incertidumbre y las amenazas del entorno político, económico y  social siempre están presentes, produciendo desequilibrios; por ende, desigualdades. Estas se producen cuando la demanda de respuestas a las necesidades de la gente, supera  a la oferta de soluciones de las autoridades responsables de satisfacerla. Un ejemplo de esas inestabilidades, nuestra realidad nacional.  Se está ante una crisis estructural; cuyos desajustes y conflictividad en lo institucional, lo económico, lo político, lo social, lo democrático, son de tan extrema magnitud que están impidiendo a los venezolanos avanzar como nación civilizada y democrática, en materia de ciudadanía, productividad y desarrollo humano. Se adolece de orden y gobernabilidad.

Un dilema hasta ahora no resuelto. Sigue privando una marcada y separada polarización entre gobierno y oposición. Por un lado, el gobierno, empeñado y concentrado en mantener el poder, a todo riesgo, sin importar y reconocer su axiomática incapacidad para crear consensos y superar las dificultades país. Por el otro, la oposición exigiendo con derecho, espacios y oportunidades de relevo; apoyándose -como debe ser- en los reclamos de las mayorías nacionales;  únicas competentes para otorgar no solo la legitimidad de origen sino de ejercicio de los regímenes de turno.

La reflexión la traigo a colación, porque el cerco democrático tiende a cerrarse cada vez más. No se trata de un problema de batallas sino de un proceso de civilidad republicana para lograr bienestar, justicia y paz. De relevo permanente. De mejoramiento continuo. Ir en contra de esos propósitos nobles de humanidad, no es ser democrático.

La última decisión del CNE, no nos sorprende en absoluto. Previsible y obvia. Quienes pensaron lo contrario, cayeron por inocentes, demostrando con ello que no han practicado la planeación en cuanto a la investigación y conocimiento del competidor gobierno. Pareciera, no habrían previamente analizado sus fortalezas y debilidades, para aprovechar las pocas oportunidades que van dejando. Son preguntas para analizar y revisar, sin emociones y pasiones. Las estrategias son ajustables en función de los resultados que se van logrando. Hay que hacerlo oportuno y correctamente.

Esta semana pasada, en su artículo semanal, el Dr. Eduardo Fernández decía una verdad irrefutable  “en esto del  Referendo Revocatorio, no se podía poner todos los huevos en una sola canasta; dejando de lado la elección de gobernadores y legisladores, que no requerían de firmas”. Juicio muy acertado, porque en la planificación de la MUD de este año, nunca tuvo prioridad esas elecciones con la cual se pudo haber obtenido en 2016  no menos de 20 gobernaciones con control de las mayorías en los consejos legislativos regionales, poniendo en “jaque” político al gobierno central y al partido oficialista.

El sábado pasado, la Sociedad Civil Cachamay, IFEDEC Bolívar, Súmate, Colegio de Ingenieros de Ciudad Guayana, Sociedad Civil Activa, organizaron un conversatorio, al cual asistieron representantes de la MUD y algunos diputados opositores, con el propósito de promover y establecer un vínculo entre la dirigencia partidista opositora y los ciudadanos de manera activa y permanente. Una plataforma donde se incorporen representantes de todos los sectores de la sociedad, para oírse y entenderse, respetando sus roles, y reconociéndose uno al otro el derecho político-social de formar parte activa de esta lucha de resistencia por el rescate y defensa de la democracia y la gobernabilidad. Una reunión exitosa, se llegaron a varios acuerdos y se plantearon algunas consideraciones que en los próximos días a través de un documento se entregará a la MUD y se hará público. No obstante, algunos dirigentes de este ente, reeditaron la cultura de no reconocer desaciertos ni errores; por el contrario, se ufanaron de un trabajo opositor absolutamente exitoso ¿?.

Presidente del Ifedec Capítulo Bolívar
Los domingos, 8 a 9 am, en ONDA GLOBAL por www.onda973fm.com Guayana


René Núñez
@renenunez51

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico