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domingo, 25 de septiembre de 2016

¿Cómo te puede ayudar a meditar la tecnología?



Veinticuatro de septiembre de 2016

La mayoría de las personas están atrapadas en sus pantallas brillantes, grandes y pequeñas, día y noche. En realidad, una investigación hecha por la Gallup en 2015 dice que la mayoría de los usuarios de smartphones revisa sus teléfonos por lo menos vez cada hora y deja su celular cerca de su cama mientras duerme – zumbando o destellando constantemente con emails de trabajo, anuncios, recordatorios de reuniones, llamadas telefónicas y cosas para hacer. Estamos tan súper conectados que no nos importa el ruido perturbador y estresante. De acuerdo con un estudio realizado en 2015 por la FlashGap, 87% de las personas admitieron no prestar atención en una conversación en la vida real porque estaban mirando el teléfono.

Todas estas investigaciones levantan la misma pregunta: ¿cómo puedes estar en paz y concentrarte completamente en el aquí y el ahora, cuando tu cerebro está constantemente distraído en tu teléfono?

Bien, un estudio sorprendente, llevado a cabo por Yuan Wang, de la Universidad de Alabama, indica que tu celular también tiene el potencial para ser una herramienta positiva (si es usado correctamente). En su estudio, Wang discute principalmente cómo los medios sociales y el uso de smartphones pueden llevar a la participación social positiva, sugiriendo que al conectarse podría ayudar a las personas a involucrarse con otros de una manera más consciente y presente.

Para muchos de nosotros, adictos a los smartphones, esa idea parece paradójica, pero quizá no sea totalmente imposible. Recientemente, más y más aplicaciones de smartphones están siendo desarrolladas con el objetivo de aumentar la conciencia y la atención de los usuarios, envés de apartarlas. Estas herramientas de meditación tienden a ayudar a los usuarios a distender, relajar y respirar profundamente a través de la meditación guiada, bandas sonoras pacíficas y mucho más.

En un día agitado todos sabemos cuán difícil puede ser un momento de reflexión, pero esas aplicaciones pueden ayudarte. El smartphone está siempre contigo, lo que significa que una forma conveniente de meditación está a un solo clic de distancia. Basta bajar una de las aplicaciones mencionadas abajo.

1.   Calm

Gratuito, disponible en iTunes y Google Play

Esta aplicación posee sonidos que calman, combinados con una voz misteriosa que te guía a través de una serie de meditaciones profundas. El estado mental de meditación, en este caso, se consigue a través de la concentración en relajar todo tu cuerpo físicamente, y no sólo pensando en relajarte mentalmente. La idea es que, cuando tu cuerpo se relaja, tu mente lo siga.

Perfecto para principiantes en meditación, esta aplicación ofrece un programa introductorio gratuito de siete días, con programas adicionales disponibles si te gusta (cosa probable). ¿Quieres más? Es fácil de encajar en tu agenda apretada, porque la primera sesión es de sólo tres minutos de duración, y promete iniciar rápidamente el camino para el alineamiento y relajación… así puedes continuar con el resto de tu agitado día.

2.   Headspace

Gratuito, disponible en iTunes y Google Play

Andy se volverá tu gurú en relajación en esta divertida, interactiva aplicación de meditación. Explica cómo la meditación funciona usando videos de animación rápidos antes de que empiece cada sesión. Entonces, puedes hacer cada una de las 10 sesiones gratuitas en su propio tiempo. Una ventaja de esta aplicación es que cada sesión es progresiva, permitiéndote profundizar en el proceso de meditación y, al mismo tiempo, aprender sobre lo que estás haciendo con tu cuerpo y mente, y por eso es beneficioso para ti.

3.   Relax melodies

Gratuito, disponible en iTunes y Google Play

A veces, la solución más simple también puede ser la mejor. La elegante solución que esta aplicación ofrece es simplemente una terapia de sonido. Las sesiones no son guiadas y no hay límite de tiempo definido, todo lo que tienes que hacer es escoger el tipo de música o sonido que quieras, variando de ríos a lluvia, ajustar el volumen y estará todo definido. Cierra los ojos y respira profundo cuando empieces la meditación. Si tienes miedo de no tener autocontrol para sólo sentarte y oír, puede interesarte más una aplicación que te ayude a través de las etapas de meditación (como los números uno y dos mencionados arriba), pero si eres un practicante experto y sólo necesitas de una señal para liberar tu mente, esta aplicación es para ti.

4.   5 Minute Meditation
5.    
Gratuito, disponible en iTunes y Google Play

¿Padeces de estrés? Descarga 5 Minute Meditation. Añadir una meditación diaria puede asustar, pero esta aplicación ayuda ofreciendo 20 meditaciones muy rápidas (todas de menos de cinco minutos) que puedes hacer siempre que sea posible. No importa cuántas reuniones o llamadas telefónicas tengas en un día, esta aplicación es muy fácil de conectar y relajar, que no tienes disculpa para no intentarlo.

Emily Gregor. Periodista, diseñadora y planeadora de eventos. Viajante del mundo. Le gusta la belleza y los cuidados de la piel.