viernes, 23 de septiembre de 2016

La Unidad Democrática no se hará cómplice de la violación a la Constitución



MUD 22 de septiembre de 2016
@unidadvenezuela

El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, aseguró este jueves que la alianza partidista opositora no se hará cómplice de la violación a la Constitución Nacional contenida en las condiciones anunciadas ayer en la noche por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la realización de la próxima etapa del referendo para revocar el mandato al presidente Nicolás Maduro.

“Salirse del paraguas constitucional le va a resultar carísimo a estos señores”, aseguró Torrealba al participar la mañana de hoy en el programa del periodista César Miguel Rondón.

“Ahora lo que viene es lucha y combate ciudadano, combate cívico”, indicó al reiterar que en las próximas horas de hoy la Unidad Democrática anunciará al país la posición que asumirá para transitar el “camino crítico desde esta situación que tenemos hoy con un gobierno que no garantiza ni la gobernabilidad económica, ni la estabilidad política, ni la convivencia social, hacia el gobierno que queremos respetuoso de la Constitución, de los derechos humanos y capaz de sacarnos de la crisis”.

“Ese camino crítico va a ser planteado por la Mesa de la Unidad Democrática con todos los liderazgos, con todos los partidos, con todos los sectores, porque puede haber iniciativas muy buenas pero ninguna como aquella que asumamos entre todos”, señaló.

Sobre las condiciones planteadas por el CNE para la recolección de las manifestaciones de voluntad del 20 por ciento del electorado a favor de que se convoque el referendo revocatorio, Torrealba comentó que “el gobierno cantó su derrota” al escoger “el escenario más restrictivo y violatorio de la Constitución”.

“Y lo dicen en la nocturnidad, sin premeditación y alevosía, sin atreverse a dar la cara. No se atrevieron ni a una rueda de prensa, ni siquiera a emitir un comunicado oficial. Despacharon esto como una nota de prensa, con un boletincito de prensa”, dijo.

“Después de esa declaración de derrota, después de ese autogol del gobierno, aquí lo que viene es la utilización serena pero firme de esa fuerza que tenemos que es el 90 por ciento de los venezolanos que quiere cambio”, indicó.

No es una petición de manos

Por razones obvias, declinó adelantar la posición que anunciará la Unidad, entre otras cosas porque se encuentra en sesión permanente afinando los detalles del anunció que hará, pero sí adelantó “lo que no podemos hacer”.

“No podemos aceptar una violación de la Constitución, no podemos hacernos cómplices de la violación de la Constitución. Tampoco podemos enterrar el revocatorio. No podemos decir `boto tierrita y no juego más´ y hacerle el favor al gobierno de que ellos no tengan que pagar el costo político e histórico de enfrentar esta situación. Una tercera cosa que no podemos hacer es dividirnos. El gobierno quiere que en este momento, a partir de esa cosa que dijeron ayer, se produzca un cuadro en el cual unos acepten, otros no, otros se abstengan, otros tiren piedras y otros miren para el techo. Pues no, eso no es posible hacer”, precisó.

“Viene un planteamiento de la Unidad Democrática con todo el ancho de lo que hay que hacer”, insistió.

Dijo que la actual situación requiere mucho más que de una marcha para expresar  indignación o para hacer catarsis. “Lo que hay que definir es el camino que nos va a llevar de esta situación de tener un gobierno que viola la Constitución hasta la situación que queremos, que es un nuevo gobierno. Eso es lo que viene y ese es el anuncio que está preparando la Unidad Democrática”, insistió.

“Hay acuerdos importantes en el seno de la MUD que se deben hacer en este momento, hay la necesidad de ultimar hasta en los detalles más precisos, más pequeños, el carácter unitario de la respuesta, porque lo que viene no es decir acepto o no acepto, porque no es una petición de mano frente al altar. Lo que viene es el diseño del camino crítico de esta situación que tenemos a la situación de nuevo gobierno y eso es lo que está definiendo en este momento la Unidad Democrática y lo que va a ser objeto de anuncio en las próximas horas”, explicó.

El pueblo respalda a la Unidad

Sobre el accionar inconstitucional del gobierno en distintos ámbitos a lo largo de estos 17 años, Torrealba comentó que la decisión del CNE no es un exabrupto más. “Un gobierno que no tiene respaldo interno y que se quedó sin apoyo internacional, la única cosa que tenía era la paniguada legitimidad o legalidad de su desempeño. Pero ese gobierno sin gente adentro y sin respaldo internacional ahora queda abiertamente al margen de la Constitución”.

Frente a este incremento de la dificultad para la lucha cívica en nuestro país “tenemos que responder estableciendo una sintonía cada vez más clara con ese sentido de urgencia que tiene el país. Aquí hay una situación de urgencia y a esa situación está respondiendo la Unidad”, agregó.

Sin embargo advirtió que hay que distinguir “entre lo que es nuestro sentido de urgencia y la desesperación. Desesperado y angustiado está el gobierno, nosotros estamos con sentido de urgencia, que es otra cosa. Tenemos que avanzar con sobriedad y serenidad”.

En otro punto de sus declaraciones, Torrealba comentó que para el gobierno, el pueblo es pueblo si y solo si vota por ellos. “Si el pueblo no está dispuesto a votar por ellos, entonces el pueblo pasa de ser el soberano a ser una suerte de legión de minusválidos mentales que tienen que ser protegidos de ellos  mismos. Entonces el gobierno decide cuándo se vota y cuándo no de acuerdo al puntaje que tenga en las encuestas”, indicó.

A quienes piensan que esto es el final del camino y que hay que tomar una vía distinta, Torrealba señaló que esto lo que confirma es que esa estrategia interna – usar el mecanismo pacifico, constitucional y electoral – y de cerco internacional a nivel global que ha fijado la Unidad, “está dando resultado”.

“Un gobierno sin respaldo interno y sin apoyo internacional se sale del paraguas constitucional, que era lo único que tenía. Frente a esto hay que darle continuidad a esta estrategia en esta nueva condición y avanzar de manera sistemática”, señaló.

Aseguró que la inmensa mayoría de los venezolanos está de acuerdo con esta estrategia y confía en el liderazgo de la Unidad, de acuerdo a los resultados de sondeos realizados. “Esa consulta fue la que dio el marco para el formato que finalmente tuvo la Toma de Caracas, para que fuera una actividad contundente pero pacífica”, refirió.

“La Unidad es un  valor muy superior a una simple suma de siglas o una simple mesa de organizaciones. La Unidad es un valor estratégico del pueblo venezolano y el pueblo tiene este nivel de claridad del que estoy hablando en cuanto a la necesidad de preservar y de ejercer ese valor. La Unidad no es para exhibirla, es para ejercerla”, apuntó.

“Lo que viene es un ejercicio que va a requerir de mucha firmeza, mucha asertividad política y de mucha unidad no solo de partidos, ojo, unidad del país en la  construcción de esa solución electoral”, añadió.

“Nosotros vamos a ganar y de manera democrática. Métanse eso en la cabeza, señores del gobierno”, concluyó.

MUD
@unidadvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico