martes, 27 de septiembre de 2016

MUD hizo confluir a radicales y moderados en su lucha por el RR por @ibisl


Por Ibis León


El rumor de que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, no se presentaría en la concentración de la Mesa de la Unidad Democrática se desvaneció cuando el dirigente dePrimero Justicia apareció, tarde pero seguro, en la tarima.

Como a quien se le pasó la hora de la cita sin querer, Capriles subió con un paso apresurado, sosteniendo una carpeta debajo del brazo. Para la ocasión escogió llevar una gorra y una franela con la estampa de la bandera nacional.



“¡Unidad, unidad, unidad!” empezó a gritar la militancia al unísono para recibir al Gobernador sin importar que el coro interrumpiera el discurso de  Henry Ramos Allup, quien comenzaba a hablar.

“Está con nosotros el gobernador de Miranda, Henrique Capriles”, soltó el presidente de laAsamblea Nacional para calmar  las voces que resonaban en el polideportivo de Parque Miranda, al tiempo que se volteaba y le daba la mano al recién llegado.

“Las diferencias son bienvenidas, esto demuestra que no somos un bloque único (…) Lo importante es que sepamos discutirlas y llegar a un punto común entre todos”, manifestó.

En su discurso admitió que fue un error de la oposición haberse retirado en las elecciones parlamentarias de 2005. “Ya se nos presentó una situación en la abstención del año 2005. Lamentablemente, cedimos ante los elementos de presión y cometimos el error de no participar. La consecuencia fue que de todas maneras, el Gobierno eligió la Asamblea Nacional y estuvieron cinco años despachándose y dándose los vueltos”.

En esta reunión también se comentaba que Voluntad Popular no tendría una representación en el acto unitario de la MUD. La incertidumbre se iba alimentando porque las banderas naranjas no estaban visibles a diferencia de las de Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo,Primero Justicia, Alianza Bravo Pueblo y hasta las de Copei.

Pero el coordinador nacional de VP, Freddy Guevara, también apareció y apagó las especulaciones.

“Ni vamos a abandonar el revocatorio ni vamos a aceptar las condiciones del CNE. Esto significa que vamos a superar con creces el 20% y los venezolanos deben permanecer en la calle para que el 26, 27 y 28 (de octubre) el Gobierno entienda que ya está revocado”.


En ese punto, el presidente Nicolás Maduro se mostraba en cadena nacional cantando con niños de primaria para celebrar el inicio del año escolar, impidiendo que los medios de comunicación transmitieran los anuncios de la MUD. A lo que el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Chúo Torrealba, respondió que “el drama de Maduro es que nadie lo ve en cadena y quien lo ve, no le cree”.

Guevara no fue el único representante del ala más radical de la oposición. María Corina Machado también llegó a la concentración.

La dirigente de Vente Venezuela dejó claro, una vez más, su planteamiento de que el régimen político en Venezuela es una dictadura y en consecuencia se debe tomar el riesgoque sea necesario para salir de ella.


También advirtió que si el Gobierno impide que el revocatorio se de este año será la hora de la desobediencia civil.

Aunque se mantuvo sentada en el borde derecho de la tarima, sin mezclarse con el resto de la dirigencia que estaba ubicado en el centro y con una pose seria y reflexiva, llegó puntual a la cita y respaldó el comunicado que la MUD suscribió.

El comunicado que leyó Torrealba, titulado “El pueblo obligará al régimen a acatar la Constitución”, incorporó las exigencias que 15 partidos, entre ellos Vente Venezuela, Izquierda Democrática, Copei, Alianza Bravo Pueblo, entre otros, plantearon en un documento con fecha del 24 de septiembre al que tuvo acceso Efecto Cocuyo.

Estas exigencias son: rechazar las condiciones del CNE, enfatizar que el revocatorio se hará en 2016 y convocar movilizaciones de calle. El único punto que no se incluyó en el anuncio fue el exhorto que le hacen los partidos a la Asamblea Nacional para que destituya a los miembros del Consejo Nacional Electoral por violar la Constitución y los derechos ciudadanos.

Por el lado más moderado de la oposición estuvo el gobernador de Lara, Henri Falcón, quien rescató la necesidad de que la Unidad sea diversa y plural. Repitió las palabras de Machado sobre la necesidad de ir más allá de una alianza de partidos, hacia una unidad superior que involucre los sectores de la sociedad civil en general.


No solo confluyeron las diferentes corrientes de oposición, sino que además huborepresentación universitaria y de la sociedad civil.

El cierre estelar lo tuvo Capriles. “La indignación no la podemos convertir enresignación. Somos hoy la mayoría y tenemos que apartar esa vocación para el fracaso. ¿Cuántos no dijeron el 6D que iban a ganar como sea?”, manifestó.

Subrayó -al igual que Ramos Allup, Falcón y María Corina- que la Unidad no tiene una línea de pensamiento único y dejó salir una polémica frase en la que asegura que el Gobierno “se va a ir al carajo”.

26-09-16

http://efectococuyo.com/politica/mud-hizo-confluir-a-radicales-y-moderados-en-su-lucha-por-el-rr


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico