Páginas

domingo, 18 de septiembre de 2016

Dictadura, violación de DDHH y corrupción: impronta común en países del Mnoal por @julepineda


Por Julett Pineda


Muchos líderes que se encuentran en la isla de Margarita para la XVII Cumbre de Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) no son conocidos precisamente por sus afinidades democráticas. Ataques a medios de comunicación, corrupción, persecuciones políticas y detenciones arbitrarias son solo algunos de los señalamientos que hacen Organismos encargados de velar por los derechos humanos contra estos Estados y sus líderes.

Entre todos, resuena más fuertemente el nombre de Robert Mugabe, nonagenario presidente de Zimbabue que lleva casi 30 años en el poder. Es conocido por sus excesos y derroches como mandatario, a pesar de que su pueblo sufre con la inflación más alta del mundo. Pero también por aplicar terrorismo de Estado y represión a los opositores a su Gobierno, sumados a incontables violaciones a los derechos humanos.

La más reciente medida, propia de una acérrima dictadura, fue su orden de encarcelar a los atletas que representaron al país africano en los Juegos Olímpicos de Río 2016, acusándolos de haber malgastado el dinero que se invirtió en la delegación por no traer de vueltamedallas ni diplomas olímpicos.
Sin duda, entre los miembros de la Mnoal hay muchas otras tantas “actuaciones” desproporcionadas de los Jefes de Estado que casi podrían considerarse “prontuarios“.




 LIBIA
  
El conflicto armado permanece en el país ubicado en el norte de África. La rivalidad entre milicias y grupos armados ha causado cerca de 400 mil desplazados en Libia. Esta violenciatambién ha dejado saldos de periodistas, jueces, activistas, políticos y civiles amenazados y hasta detenidos. Bengasi y Derna son dos ciudades que se han visto afectadas porasesinatos, dando cuenta de al menos 250 fallecidos. Estas muertes, según organizaciones de DDHH, permanecen impunes.

La crítica situación en la frontera ha convertido a los límites en el escenario perfecto paratraficar personas, drogas y armas a los países vecinos: Chad, Sudán, Egipto y Argelia.

El sistema judicial está corrompido y en manos de los grupos armados. El sistema penitenciario no está en mejores condiciones: En 2014, el Ministerio de Justicia mantuvo a 6.100 personas detenidas en 26 prisiones. Human Rights Watch señala que de éstos, solo 10% han sido sentenciados. En estos calabozos se han registrado casos de torturas y muertes bajo custodia.

ANGOLA

Su presidente, José Eduardo dos Santos, ha estado en el poder por 35 años y su Gobierno ha sido señalado como represivo y corrupto. De acuerdo con el informe, desde el año 2012 se han intensificado las medidas de represión y se han restringido las libertades de expresión, asociación y reunión.

Los periodistas, defensores de derechos humanos y activistas políticos han sido perseguidos por supuesta difamación. También se han registrado denuncias de intimidación, acoso,vigilancia y detenciones arbitrarias.

CUBA


El Gobierno controla todo lo que entra o sale de la isla y restringe el acceso a la informaciónque venga de fuera. Solo una pequeña parte de la población tiene acceso a Internet por los altos costos de este servicio. En el reporte, Human Rights Watch también denuncia lasprecarias condiciones en las que se encuentran las cárceles del país, en donde reinan la sobrepoblación, la malnutrición y condiciones poco sanitarias.

El miedo de convertirse en un preso político está latente y las detenciones son utilizadas para prevenir que la gente participe en manifestaciones y protestas pacíficas. La organización denuncia que los detenidos son golpeados, amenazados y retenidos sin ningún tipo de comunicación.

COREA DEL NORTE

La dinastía del líder norcoreano Kim Jong-un ha sido criticada por violar constantemente losderechos humanos. Algunas de las violaciones que registra Human Rights Watch van en contra de la libertad de culto y del derecho a la información. Todos los medios de comunicación del país son controlados por el Estado y cualquier transmisión o publicación no autorizada tendrá una pena por parte del Gobierno.

También han sido denunciados distintos mecanismos por parte del Estado para atemorizar a la población. Las ejecuciones públicas son utilizadas para reforzar la obediencia. Loscastigos colectivos también son utilizados por el Gobierno de Corea del Norte para intimidar a la gente.

La frontera está altamente vigilada para evitar que los norcoreanos migren. Quienes logran hacerlo a China o a Corea del Sur, son repatriados, según denunció la organización.

Con la excusa de supuestas amenazas foráneas, Corea del Norte ha llevado a cabo pruebas nucleares que han sido protestadas por países vecinos, como Japón, y han generado terremotos y otras alteraciones en el planeta,

IRÁN


La pena de muerte es uno de los principales señalamientos que hace Human Rights Watch sobre el caso iraní. De acuerdo con el informe publicado por la organización, en octubre de 2014 fueron ejecutados al menos 200 prisioneros según medios iraníes. Sin embargo, medios opositores al Gobierno denunciaron que se registraron 400 ejecuciones más que las admitidas.

Los disidentes y la libertad de expresión no tienen cabida en territorio iraní. En octubre de 2014, Reporteros sin Fronteras contabilizó al menos 48 detenciones a periodistas y activistas en redes sociales. La libertad de asociación tampoco existe en Irán: estar afiliado a algún partido político, sindicato o grupos estudiantiles podría significar la cárcel.

Las denuncias de políticas discriminatorias en contra de las mujeres también figuran en el reporte. Entre estas prácticas figuran discriminación en cuanto a matrimonio, trabajo, custodia de menores. La discriminación de culto es otro problema que señala el organismo.

ERITREA

En junio de 2014, el Consejo de Derechos Humanos condenó el la “continua violación de derechos humanos y de libertades fundamentales”. Entre los patrones más repetidos de abusos el organismo señala detenciones arbitrarias, desapariciones, tortura, restricciones a la libertad de expresión y represión de libertad de culto.

El informe emitido por Human Right Watch precisa que el acceso a Internet está disponible, pero que pocos pueden costear este servicio. Los cyber cafés y las llamadas telefónicas son monitoreadas por el Estado.

Emigrar se ha convertido en la única salida para algunos pobladores. La persecución política o de culto hace que cerca de 4 mil eritreos abandonen el país mensualmente, de acuerdo con cálculos de la Comisión de Refugiados de las Naciones Unidas.

YEMEN

Discriminación de mujeres, reclutamiento de niños soldados, explotación infantil. Denuncian Yemen como un punto para el tráfico humano, sobre todo de migrantes africanos que permanecen en campos de detención. Solo en la primera mitad del año 2014, la Freedom Foundation, una ONG yemení que monitorea la libertad de prensa registró 148 ataques contra trabajadores de medios de comunicación. De estos, 47% de los casos señalan al Gobierno como atacante.

Otro punto que señala el informe del organismo es que en Yemen aún es legal la pena de muerte para asesinatos y otro rango de crímenes

ECUADOR

“La administración del presidente Rafael Correa ha expandido el control estatal sobre los medios de comunicación y la sociedad civil”, reza el informe publicado por la organización Human Rights Watch el año pasado. Entre las tácticas para controlar ambas partes, señala persecuciones, difamación y sanciones administrativas.

La persecución política está a la orden del día, al igual que el uso de formas represivas para dispersar protestas en contra del Gobierno. Frente a este tipo de acciones, que también incluye detenciones a manifestantes, el mandatario nacional ha respondido con felicitaciones a los cuerpos de seguridad.

El sistema judicial ecuatoriano tampoco brilla por su eficiencia. La influencia política prima sobre las decisiones imparciales de los tribunales. El informe cita el trabajo de tres ONG (Due Process of Law Foundation, Dejusticia y el Instituto para la Defensa Legal) que documentaron casos en los que el sistema penal fue utilizado para arremeter contra individuos que cuestionan el Gobierno.

NICARAGUA

A pesar de que Nicaragua no aparece registrada en el informe de 2015 presentado porHuman Rights Watch, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) contabilizó violaciones por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. El más denunciado de todos fue la Policía, señalada por 568 casos ese año. Según reportes de la ONG, los derechos que se vieron mayormente lesionados fueron el acceso a la justicia, la garantía de procesos, la propiedad, la integridad física y la seguridad jurídica.

Denuncias de corrupción en contra del Gobierno de Daniel Ortega también están presentes en el informe, así como también las muertes causadas por la inseguridad y la vulneración del derecho a la vida.

Ortega también es señalado de atacar constantemente a la oposición. El 29 de julio de este año arremetió contra el parlamento y destituyó a 28 diputados afines a una tendencia política distinta a la que profesa en su gestión.

SIRIA

La violencia del Gobierno sirio es señalada por acrecentarse con el tiempo, en lugar de profesar una postura pacífica para acabar con la guerra. Mientras que la administración gubernamental lleva cabo ataques deliberados e indiscriminados contra los civiles, otros grupos armados recurren al reclutamiento de niños soldados, el secuestro y la tortura.

De acuerdo con Human Rights Watch, alrededor de 7.6 millones de personas fueron desplazadas internamente. Otros 4.2 millones de sirios permanecen bajo la figura de refugiados en los países vecinos. Grupos locales proyectaron para octubre del año paado una cifra cercana a 250 mil muertos por el conflicto armado en el país en el Medio Oriente.

ZIMBABUE

En la capital del país africano, muy pocos son los que tienen acceso a agua potable y a condiciones de salubridad mínimas. El informe señala que la policía nacional viola derechos básicos, como la libertad de expresión y de reunión mediante el uso de antiguas leyes que son inconsistentes con la nueva Constitución aprobada por el parlamento en mayo de 2013. Los defensores de la comunidad LGBTTTI son acosados por fuerzas de seguridad del estado.

La situación económica de Zimbabue no es menos preocupante. El Fondo Monetario Internacional estimó que para finales de 2013 la deuda del país era cercana a los 10.6 mil millones de dólares, lo que representa más de 80% del PIB del país. En 2008, la inflación del país llegó a 231.000.000%.

BOLIVIA

“El sistema de justicia boliviano ha estado plagado de corrupción, demoras e interferencia política”, señala el informe publicado por Human Rights Watch el año pasado. Sobre este tema señala que casos de crímenes y asesinatos permanecen impunes por la falta del Gobierno para abrir investigaciones.

El sistema penitenciario también tiene graves faltas. El país posee una de las tasas más altas de prisiones no sentenciados, con más de 80% para diciembre de 2013. Las detenciones previas a los juicios y los retrasos en los procesos judiciales han derivado en sobrepoblación en las cárceles. De acuerdo con el Defensor del Pueblo boliviano, en febrero de 2014 se registraron 14.700 presos, mientras que la máxima capacidad de las cárceles es de 4.884.

17-09-16

http://efectococuyo.com/politica/dictadura-violacion-de-ddhh-y-corrupcion-impronta-comun-en-paises-del-mnoal


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico