10 Últimos

martes, 6 de diciembre de 2016

El PAS Inicia "Un diálogo para la gente", @eochoaddhh





Sábado 2 de diciembre de 2016

MEDIDAS INMEDIATAS EN ALIMENTACIÓN Y MEDICINAS DEBEN SER CONSENSUADAS CON URGENCIA A TRAVÉS DE UNA COHABITACIÓN Y ACUERDO CONSTITUCIONAL

Ongs respaldan un verdadero diálogo nacional que saque a los militares con mando en alimentación y medicinas

La Plataforma de Articulación Social (PAS) realizó el pasado sábado un foro con participación de Rodrigo Agudo, experto en alimentación y del Grupo La Colina, y Julio Castro, experto en salud y de Médicos por la Salud, para dar inicio a la campaña "Un diálogo para la gente".

José Luis Vera, directivo de PAS, planteó que se conformarán grupos de trabajo, para acciones de muy diverso tema, en alimentación, salud, servicios públicos, inseguridad y lucha contra a la corrupción.

-Proponemos un verdadero diálogo nacional que atienda los problemas más agobiantes de la gente a través de medidas sociales de subsidio directo en un entorno de cohabitación y de acuerdo constitucional, dijo Vera.

Por su parte, Rodrigo Agudo informó que la caída del consumo per capita en alimentos ha sido del 70 % y 80 % en proteínas en 17 años.

-Eso sólo se resuelve con confianza, afirmó.

Según su criterio, el próximo año será peor que éste.

Agudo considera que para restablecer esa confianza se requiere un gran acuerdo Estado (Poder Ejecutivo y Poder Legislativo) con sector privado y la academia, y, así mismo, considera gravísimo que militares activos con cargos militares se encarguen a la vez de temas vinculado a la grave problemática alimentaria.

Julio Castro, de Médicos por la Salud, cerró el foro describiendo el drama en materia de medicamentos.

-Basados en la lista de 162 medicamentos esenciales que señala la Organización Mundial de la Salud, y medimos que hay un desabastecimiento del 71 %, relató Castro.

Explica que la Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud indica que la mortalidad hospitalaria es de 30 %.

-La inversión en salud ha bajado dramáticamente, reveló.

Se necesita una operación macro de salud, no actos aislados de solidaridad que no logran resolver el problema, y la participación activa del Estado.

-Exigimos que el gobierno acuda a la OMS, Cruz Roja Internacional y Médicos. Sin Fronteras y que así se pida en la Mesa de Diálogo, expresó Castro.

En la PAS participan ongs como Sinergia, Ciudadanía Activa, Expresión Libre, Fundahumanos/Foro Cambio Democrático, la Red de Organizaciones Vecinales de Baruta y representantes de CTV, Colegio de Profesores, Colegio de Enfermería de Caracas, FCU y otras.