Páginas

sábado, 17 de diciembre de 2016

Fábrica de ignorancia: fábrica de pobreza, @NancyHMartin







Comunicado a la opinión pública sobre las Resoluciones 0142 y 0143 y el proceso de transformación curricular para la educación media general

Las Asociaciones Civiles abajo firmantes fijan posición sobre las Resoluciones 0142 y 0143 del Ministerio del Poder Popular de Educación sobre el proceso de Transformación Curricular para la educación media general.

I.                   Ataque sistemático a la educación. La publicación de las Resoluciones 0142 y 0143 no deben tomarse como hechos aislados. Debemos analizar el proceso de transformación curricular en su contexto e identificando la concepción educativa de quienes nos gobiernan. El Gobierno Nacional entiende la educación como un arma de dominación política que busca controlar conciencias. La Constitución Nacional debe ser el único norte de los contenidos que reciben los hijos de Venezuela en las aulas del país. Cualquier intento alternativo es un fraude a nuestro pacto fundamental y una estafa para las familias venezolanas. 


II.               Sobre la orientación de los contenidos. En ambas resoluciones se establece el Plan de la Patria como el fundamento de los contenidos para el nuevo currículo con el fin de adecuar la educación venezolana al modelo socialista. Esta decisión atenta contra nuestros principios constitucionales, viola el derecho a la libertad de educación, quebranta el derecho deber educativo de las familias e institucionaliza el pensamiento único en las aulas del país.

III.             Participación popular. En las Resoluciones 0142 y 0143 se identifica a la Consulta por la Calidad Educativa de 2014 como el instrumento de participación popular que impulsa la transformación curricular que se nos pretende imponer. La Consulta por la Calidad Educativa fue un proceso opaco, de cuestionada metodología y con resultados poco fiables. En tal sentido, relacionar el proceso de transformación curricular con la Consulta es un intento de manipular a la opinión pública y de ofrecer un velo de legalidad.

IV.            Propuesta pedagógica. En las resoluciones se establecen cambios estructurales que son inconvenientes. Debemos alertar que la integración de materias en áreas de conocimiento exige la actualización de la formación de los docentes, la reconstrucción de los programas de estudio, la adaptación de la infraestructura escolar y la ampliación del acceso a la información. La transformación del currículo que se pretende imponer no considera esta realidad y, por lo tanto, banaliza el proceso de formación y obstaculiza el camino hacia el progreso. Asimismo, se establece la figura de los “grupos estables”. Personas que asumen funciones de enseñanza en el aula sin contar con las competencias profesionales necesarias. Esta imposición atenta contra la calidad de la educación.

Tales motivos nos obligan a exigir al Ministerio del Poder Popular para la Educación a derogar las Resoluciones 0142 y 0143. La imposición de este proceso de transformación curricular apartado de la Constitución y motivado por la tozudez ideológica profundizará la desigualdad y la pobreza que nos azota. Esta demanda viene acompañada de aspiraciones nobles para el futuro de nuestros hijos: instamos al Gobierno Nacional a honrar su compromiso constitucional de garantizar una educación de calidad, democrática y respetuosa de todas las corrientes del pensamiento.

Hacemos un llamado de alerta a toda la sociedad venezolana, especialmente a las familias que tienen hijos en edad escolar. Expresamos nuestra solidaridad con todas las familias que sufren el abandono educativo del estado venezolano en las instituciones oficiales. Esta lucha es para que cada hijo de Venezuela goce de oportunidades que permitan el desarrollo integral de la persona y de la sociedad entera. Animamos a todo el país a informarse sobre el proceso de transformación curricular, a convertirse en multiplicador del mensaje democrático y a construir comunidades firmes capaces de luchar por los derechos educativos consagrados en nuestra Constitución y en tratados internacionales. 

Las organizaciones civiles abajo firmantes estaremos realizando Asambleas Ciudadanas en todos los rincones del país la primera semana de enero de 2017. Seguidamente, presentaremos en la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional una propuesta de Acuerdo Parlamentario en defensa de la libertad y la calidad de la educación en Venezuela. Accionaremos ante las instancias jurisdiccionales y denunciaremos a la comunidad internacional este nuevo intento de adoctrinar a nuestros hijos con la expresa intención de imponernos un solo tipo de pensamiento.  La defensa de los derechos de nuestros hijos es un deber moral que asumiremos con firmeza y valentía. El país nos espera y el futuro nos necesita.

Firman:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico