Páginas

domingo, 18 de diciembre de 2016

Hallacas distintas y sabrosas para todos los gustos por @ElUniversal


Por Alejandro Celedón Mendoza


La hallaca, no hay dudas, es la reina indiscutible en la mesa venezolana para las fiestas de Navidad y fin de año. De origen prehispánico, con la llegada de los conquistadores y sus productos traídos desde el viejo continente, fue cambiando hasta llegar a la receta que hoy conocemos.

Más allá de las variaciones en sus ingredientes, según la región del país en que se prepare, hay quienes por gusto o necesidad ofrecen nuevas propuestas que van desde las ya conocidas hallacas vegetarianas, pasando por las de pabellón criollo,incluso hay algunas que traen camarones, hasta otras concebidas para personas con regímenes alimentarios especiales, como es el caso de celíacos, autistas y diabéticos.

Una hallaca para cada quien 

El emprendimiento Tu Hallaquita Gourmet ofrece cinco opciones: las clásicas, según la receta del libro Mi Cocina. A La manera de Caracas, de don Armando Scannone; clásicas con un toque de plátano amarillo, papelón y tamarindo; las de pabellón, con todos los elementos del plato nacional más tocineta; las pollo jengibre; y las veganas con variedad de granos. Pronto agregará las de asado negro. Su cuenta en Instagram es @tuhallaquita.


Quienes viven afectados por una patología que limite la ingesta de uno o varios alimentos también pueden disfrutar de las hallacas. En las tiendas Azalea Foods la masa es preparada con harina de maíz pilado en lugar de la procesada que pudiera tener trazos de gluten, lo que imposibilita su consumo para celíacos, personas intolerantes a esta proteína. Más de su propuesta en su Instagram @azaleafoods.

Desde hace cinco años Adriany Pérez y su marido decidieron incursionar en la preparación de alimentos ante la dificultad de conseguir productos para sus hijos, el varón celíaco y autista, y la niña con intolerancias y alergias. 

Para sus hallacas especiales preparan la masa con plátano verde y auyama, en el relleno no usan ni cebolla ni ajo por su efecto opioide en autistas, solo emplean aceitunas en agua, y en algunas descartan una o todas las carnes. Ellos las van ajustando en función de los requerimientos de cada persona. Quienes deseen contactarla pueden hacerlo por su Instagram @tentacionessg.

La mesa completa

En Azalea Foods el pan de jamón se hace con una mezcla de harinas de maíz, yuca y arroz; en el relleno emplean pechuga de pavo libre de gluten. Para el pernil usan salsas sin harinas. 

Si el pan de jamón es con levadura, Adriany prepara la masa con harina de garbanzo o yuca, en caso contrario usan papa o sagú, una especie de palma, a los que agregan goma de origen vegetal. Yuca, cacao puro y maltitol, en remplazo del azúcar, son usados para la torta negra. 

17-12-16

http://www.eluniversal.com/noticias/estilo-vida/hallacas-distintas-sabrosas-para-todos-los-gustos_631678


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico