Páginas

lunes, 12 de diciembre de 2016

Mesa Debate: Derecho a la Participación Política y a Elegir, @RedOrgBaruta




10 DIC DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
MESA DE TRABAJO: DERECHO A LA LIBRE PARTICIPACION POLITICA Y A ELEGIR.
REALIZADA EL 2 DIC 2016


ANTECEDENTES:

El viernes 2 de diciembre instalamos la Mesa de debate del Derecho a la Participación Política y a Elegir a nuestros representantes ante las diferentes instancias de gobierno, derecho vulnerado de manera especial este año 2016.

En cuanto a la libre Participación Política, un grupo importante de venezolanos han sido amenazados, otros han sufrido persecución por parte de organismos de seguridad del Estado, como por grupos paramilitares afectos al régimen, se han tomado medidas retaliativas contra ciudadanos, empleados públicos que dependen del Poder Central, Gobernaciones y Alcaldías, trabajadores de la Prensa, militantes de Partidos Políticos y Sindicalistas, generando un clima de temor asumido por las grandes mayorías de la población, que prefieren mantenerse al margen por miedo a represalias y medidas punitivas, que van desde la cárcel hasta la pérdida de empleos.

Es necesario destacar el desconocimiento de la Asamblea Nacional, legítimamente electa el pasado 6 de diciembre de 2015 por parte del Ejecutivo Nacional, el Tribunal Supremo Justicia y el Poder Moral Republicano, atentando contra la voluntad popular expresada en las urnas. El desconocimiento de tres Diputados del Estado Amazonas, la declaratoria del Estado de Excepción (sin pasar por la Asamblea Nacional), la declaración de inconstitucionalidad de mas 30 leyes y acuerdos aprobadas por la AN, la medida de Desacato impuesta por la Sala Constitucional del TSJ a la AN (declarando todos sus actos nulos) y el silencio cómplice del resto de los poderes, conforman un panorama muy grave para un Estado supuestamente democrático.

Por otra parte, los distintos poderes del Estado (Ejecutivo, TSJ, Electoral y Poder Moral) se confabularon para evitar que se efectuara el Referendo Revocatorio Presidencial previsto en la Constitución, de igual manera destacamos que el CNE paso por alto la realización de las Elecciones a Gobernadores y Consejos Legislativos de Estados, cuyo periodo vence el 16 de diciembre, y que hasta este momento no tenemos una fecha cierta, ni un cronograma electoral para su realización. Estos hechos conforman un cuadro muy grave de violación del Derecho a la Participación Política y a Elegir.

PROBLEMAS PLANTEADOS:
  1.  Referendo revocatorio
  2. Elecciones Regionales y Municipales
  3. Diputados Amazonas
  4. Nombramiento de Rectores
  5. Referendo Consultivo
  1. Referendo Revocatorio: Se debe realizar antes del 10 de enero de 2017, de tal manera que resultare obligante, en el caso que fuera revocado el mandato del Presidente Nicolás Maduro, de proceder a una nueva elección Presidencial hasta la culminación del mandato el 5 de enero de 2019. Resulta muy claro que el hecho que en caso de realizarse después del 10 de enero d 2017, asumiría la Presidencia el Vicepresidente, funcionario elegido a dedo por el Presidente, contraviene el artículo 5 de la CRBV:La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público”. Sin embargo consideramos que aún después del 10 de enero de 2017, se debería realizar el RR, pues sería una derrota política para el régimen opresor; nos preguntamos ¿con que legitimidad podría gobernar un funcionario designado por el Presidente revocado?, ¿cómo este régimen podría garantizar la gobernabilidad ante un pueblo al que se le ha violado su Derecho a elegir?
  2. La realización de las Elecciones Regionales para Gobernadores y Consejos Legislativos de Estado se deben realizar en el lapso mas perentorio posible desde el punto de vista técnico electoral, no es admisible ningún tipo de retraso, pues viola la Constitución y nuestro Derecho a Elegir, exigimos que el CNE diga una fecha y un cronograma electoral para su realización. De igual manera el periodo para Alcaldes y Concejales vence el diciembre de 2017, en consecuencia se deben fijar la fecha y su respectivo cronograma electoral.
  3. El caso del desconocimiento de los tres Diputados de Amazonas por parte de la Sala Electoral del TSJ, constituye una violación flagrante del Derecho a Elegir, mas cuando transcurridos 11 meses, que el expediente duerme en la Sala Electoral, sin que los magistrados tomaran una decisión, provocando un limbo jurídico – político, dejando sin representantes en la Asamblea Nacional al pueblo del Estado Amazonas. Saludamos la decisión de los Diputados legítimamente electos y de la Asamblea Nacional de desincorporarlos, atendiendo los acuerdos establecidos en la Mesa de Diálogo Nacional y proceder a una nueva elección de esos representantes del pueblo, sin embargo esperamos que de no cumplirse los acuerdos, los Diputados de Amazonas sean reincorporados de inmediato.
  4. En referencia al nombramiento de nuevos Rectores del CNE, cuyo lapso venció el 6 de diciembre, representa otra violación de los Derechos Políticos de los venezolanos, pues el Poder Moral Republicano NO postulo nombres para sustituir a una de las Rectoras, ocurriendo una situación impensable, no contemplada en la Constitución que es la Omisión Constitucional de los tres funcionarios que conforman el Poder Moral, La Fiscal General de la República, El Contralor General de la República y el Defensor del Pueblo, dejando muy claro que es una jugada política del régimen, incumpliendo los acuerdos establecidos en la Mesa de Diálogo Nacional, para evitar la necesaria renovación de Rectores del CNE y garantizar un poder electoral al menos más equilibrado.
  5. Analizamos la propuesta de la realización de un Referendo Consultivo Ciudadano, propuesto por un Partido Político que es parte de la Mesa de La Mesa de la Unidad Democrática, pensamos que es factible su realización, siempre y cuando se logre una alianza entre sociedad civil organizada y la MUD y se realice en las primeras semanas del año 2017.

ENTES RESPONSABLES:

Poder Moral Republicano, Ejecutivo Nacional, Poder Electoral y Tribunal Supremo de Justicia.

CONCLUSIONES Y ACCIONES A TOMAR:
  • Dirigirnos a la Rectora Sandra Oblitas requiriendo: Cronograma Electoral y la Implementación de Operativos Especiales de Inscripción de nuevos votantes.
  • Exigimos a la MUD que cumpla lo establecido en el documento del 30 de noviembre, es decir, si el régimen NO cumple lo acordado, la MUD no puede seguir sentada en la Mesa de Diálogo Nacional.
  • Solicitamos a la Sala Constitucional del TSJ, a remover la medida de desacato de la Asamblea Nacional, según lo acordado en la Mesa de Diálogo Nacional.
  • Denunciamos que el recurso interpuesto contra el Acto de Votación de las #Parlamentarias2015, que culmina con el desconocimiento de tres Diputados del Estado Amazonas y la apertura de juicios en 15 circunscripciones, constituye un fraude estructural al Sistema Electoral.
  • Demandamos que se fijen fecha y cronograma para la realización de la elección de Diputados del Estado Amazonas o que sean reincorporados a la Asamblea Nacional.
  • Emplazamos a los Tribunales penales regionales y al CNE, que publiquen Informe Técnico que evidencie las fallas y pruebas de fraude en la suspensión de la recolección de firmas del 20% para la activación del RR el pasado 21 de octubre de 2016.
CAMPAÑA PARA REDES SOCIALES:
  •  #PorqueNo publican el #CronogramaElectoral para elegir Gobernadores
  • #PorqueNO implementan operativos de inscripción de los 2MM de nuevos votantes
  • #Porque No respetan el Protocolo para la designación de los nuevos Rectores del CNE
  • Por qué violan #MisDerechosPoliticos exigimos respeto, no más abusos
  •  Por qué el retraso injustificado de las #EleccionesRegionales, debió realizarse en dic 2016
  • Por qué la #OmisiónConstitucional del Poder Moral al NO postular sus candidatos al CNE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico