Páginas

domingo, 4 de diciembre de 2016

Solicitan al CNE habilitar puntos de inscripción en el RE de cara a elecciones regionales, @RedOrgBaruta, @_CEPAZ




Caracas, 02 de diciembre de 2016.- Representantes de la Red Electoral Ciudadana (REC) acudieron este viernes a la sede nacional del Consejo Nacional Electoral(CNE), para solicitar a la Comisión del Registro Civil y Electoral, que preside la Rectora SandraOblitas, la puesta en marcha de operativos especiales de inscripción y actualización en elRegistro Electoral (RE) en los 335 municipios de las 24 entidades federales del país, con el finde garantizar el derecho al voto de los nuevos electores de cara a los comicios regionales a celebrarse a finales del primer semestre de 2017,según anunciara la rectora Tibisay Lucena el pasado 18 de octubre de este año.

En representación de la REC acudieron, Griselda Colina (Observatorio Global de Comunicacióny Democracia), acompañada de Beatriz Borges (Cepaz) y Luisana Subero (Voto Joven),quienes explicaron que esta petición fue dirigida formalmente en correspondencia entregadaeste viernes a la Comisión del Registro Civil y Electoral ya que de acuerdo a los artículos 31 al33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales a esta instancia le corresponde laadministración del Registro Electoral y, por consiguiente debe establecer “…la ubicación de loslugares en los cuales funcionarán los centros de inscripción y actualización, con los siguientescriterios: 1.Facilidad de acceso para los electores y las electoras. 2. Presencia en los sectores dedifícil acceso y/o de mayor concentración poblacional. 3. Garantía para todos los sectores de lapoblación.”


Paralelamente, otro grupo de representantes de la REC acudió a la sede del CNE en Distrito Cappital a fines de dirigir la misma solicitud. En este caso asistieron Maria Eugenia Redondo (Red Baruta), acompañada de Isolda de Salvatierra (Observatorio para los DDHH de las Mujeres) y Virginia Rivero(Fundemul).

Esta iniciativa de la RECse hace en el marco de las actividades convenidas por la Mesa de Participación Política y Procesos Electoralesde la “Agenda Urgente de Derechos Humanos”, proyecto liderado por PROVEA y CEPAZ.

Actualmente el Registro Electoral cuenta con 19.792.708 personas y se estima que 1.785.801 millones de jóvenes entre 18 y 30 años estarían habilitados para votar en los comicios regionales y aún no se han inscrito. La REC atribuye esto, en gran medida, a la falta de promoción, ausencia de operativos especiales y poca de accesibilidad de las oficinas regionales del CNE.

Información adicional:
Oriana Hernández: Coordinador de Comunicaciones Agenda Urgente DDHH
0424.209.65.47

Sigue a CEPAZ
Twitter: @_cepaz y @redac_ddhh

Sigue a PROVEA
Twitter: @_provea

Sigue a CDH-UCAB
Twitter: @cdh_ucab


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico