Páginas

viernes, 3 de julio de 2020

Claves del informe sobre Venezuela que presentó este #2Jul Michelle Bachelet por @vickyfermin



Por  María Victoria Fermín Kancev


La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó un nuevo informe sobre Venezuela este jueves, 2 de julio.

El documento refleja un panorama de la situación del país entre junio de 2019 y mayo de 2020. Incluye resultados de una investigación sobre denuncias de violaciones del derecho a la vida, la libertad y la integridad de las personas.

A continuación, algunas claves de lo que expuso la funcionaria ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su 44° período de sesiones:

Los derechos económicos y sociales

1️ Bachelet aseguró que las personas en Venezuela “siguen padeciendo graves violaciones a sus derechos económicos y sociales”. Esto, debido a sus bajos salarios, altos precios de los alimentos, persistentes carencias de los servicios públicos y el precario acceso al sistema de salud.

Reseña en su informe que la economía en 2019 se contrajo en un 25,5%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Se prevé que en 2020 se contraiga “entre un 13% y un 28% adicional” por la reducción de la producción petrolera, entre otros factores.

El texto describe, además, que “la dolarización de facto de los bienes y servicios” en el país aumentó la desigualdad entre la minoría con acceso a divisas y el resto de la población.


2️ La funcionaria dijo que la crisis se ha exacerbado por el incremento de las sanciones sectoriales y la pandemia del COVID-19.

Celebró, sin embargo, que el Gobierno de Nicolás Maduro y parte de la oposición, junto a la Organizaciones Panamericana de la Salud (OPS), unieran esfuerzos para hacer frente al coronavirus.

El espacio democrático y cívico

3️ La Oficina de la Alta Comisionada siguió documentando restricciones al espacio cívico y democrático. Así como violaciones a los derechos a la libertad de expresión e información.

Cuestionó la detención de líderes políticos, periodistas, sindicalistas, profesionales de salud y personas que protestan por los servicios públicos. Además, condenó la obstaculización del trabajo a la Asamblea Nacional.

Advierte el informe que a junio de 2020, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retiró la inmunidad parlamentaria a 28 diputados de oposición, que cuatro están detenidos, uno bajo arresto domiciliario y 36 abandonaron el país o están en la clandestinidad.

Derecho a la vida, la libertad e integridad

4️ Bachelet reconoció la disminución en la tasa de homicidios. Según las cifras oficiales, en 2019 hubo 6.710 homicidios. Entre enero y mayo de 2020 se registraron 1.363.

Sin embargo, dijo estar preocupada por “los altos números de muertes de jóvenes” por partes de las fuerzas de seguridad.

Su informe documentó 38 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales entre mayo de 2019 y mayo de este año en Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Guárico, Lara, Miranda, Sucre y Zulia. “En 23 de estos casos se identificó a las Faes (Fuerzas de Acciones Especiales) como presuntos autores”.

Dijo que, aunque admite la potestad del Gobierno para perseguir penalmente a los presuntos responsables de “intentos del rebelión”, le preocupa “el patrón de detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso, así como alegaciones de torturas y desapariciones forzadas en los primeros días de detención”.


5️ La expresidenta chilena validó la disminución de los niveles de violencia en las cárceles del Ministerio de Servicios Penitenciarios, “aunque persisten retos en el acceso a alimentos, salud, agua y saneamiento”.

Agradeció al Gobierno de Maduro la cooperación para que su equipo visitara los estados Bolívar, Zulia y Lara, así como 13 visitas a 11 centros penitenciarios. Valoró, en general, el incremento del acceso de su oficina en Venezuela.

Sin embargo, el informe refiere que no tuvieron acceso a centros de detención preventiva que depende del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, gobernaciones y policías municipales.

Recomendaciones

6️ La alta comisionada lamentó que los actores políticos en Venezuela “no logren encontrar una posición negociada que resuelva la profunda crisis política“.

Opinó que las recientes decisiones del TSJ “disminuyen la posibilidad de construir condiciones para procesos electorales creíbles y democráticos”.

Como ejemplo, mencionó el nombramiento de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral “sin el consenso de todas las fuerzas políticas” y la interferencia del máximo tribunal en la organización interna de dos principales partidos políticos de oposición.


7️ Bachelet insistió en la necesidad de una negociación política inclusiva, basada en DDHH y en la restitución de los derechos políticos. Llamó a “reestablecer la función supervisora de la Asamblea Nacional” y a que se publique el presupuesto anual de la Nación e los informes de gastos.

8️ Solicitó que se proceda a la liberación incondicional de todas las personas privadas de libertad de manera ilegal o arbitraria. En particular mediante la aplicación de las decisiones del Grupo de Trabajo sobre la materia.

9️ Hizo el exhorto a que cesen las detenciones en régimen de incomunicación, “especialmente por parte de los servicios de inteligencia”.

🔟 La alta comisionada pidió garantizar que las medidas excepcionales autorizadas al amparo del “estado de alarma” por el COVID-19 “sean estrictamente necesarias y proporcionadas, limitadas en el tiempo y sujetas a supervisión y revisión independientes”.

📅 El próximo 15 de julio, la Oficina de la Alta Comisionada presentará otro informe sobre la independencia judicial, el acceso a la justicia en Venezuela y la situación de DDHH en el Arco Minero del Orinoco.

02-07-20




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico