Américo Martín 12 de diciembre de 2021
En mi
casa de El Conde, en mi familia y en el país Andrés Eloy era venerado. Estaba
en todas las cosas, todo respiraba su presencia. Seré otro de los que Andrés
Eloy condujo a la política, suavemente, casi de la mano y por supuesto sin
saberlo. Cada 31 de diciembre recibíamos el año comiendo las doce uvas al toque
de las campanadas del reloj. O haciendo como que las comíamos, porque era casi
imposible seguir el ritmo de esas campanadas teniendo que escupir las semillas.
En la radio se escuchaba con quebrado sentimentalismo Las doce uvas del
tiempo, el popular y algo lloroso poema decembrino del bardo cumanés.
No ignoraba Andrés Eloy las corrientes literarias de su época ni era insensible a ellas. Escribió que había bebido el último trago romántico y el primer sorbo ultraísta. Fue enormemente popular. Era de una simpatía modesta pero caudalosa, un humorista estupendo, un hombre de multitudes que se le aproximaron, no él a ellas.
No se
propuso renovar nada pero interpretó el alma popular sin servilismo ni
demagogia. Hay una constante en él y es la repulsa a la vulgaridad y la
decencia en la expresión. Enemigo jurado del lenguaje malandro, las frases
escatológicas y garrulerías desagradables.
Desde
1930 le habló a la gente sencilla. Su muy conocida maternofilia es
la del venezolano en una sociedad matriarcal como la nuestra. El amor a la
madre, más que un homenaje afectivo, es una necesidad de integración social: la
mujer-madre y también padre es el último refugio de la unidad familiar, tan
zarandeada en la explosión de los extramuros urbanos y en el desarraigo de
muchos sectores opulentos. ¿Cursi? Por momentos pudo serlo y lo dice alguien
como yo. Siéndolo también por momentos, lo asumo como algo natural y hasta
hermoso, siempre que no se haga vicio. Pueden apedrearme, si quieren. Tengo
edad para soportarlo.
Y no
obstante en Giraluna, Andrés Eloy alcanza un alto nivel
lírico. Mucho debió apreciar la fácil versificación de García Lorca. En
el Romancero Gitano de Lorca se descubren claves para entender
al poeta venezolano: colores, limones, azahares, asonancias pegajosas, vida
popular enaltecida, no degradada.
Es un
mérito muy grande saber relacionar la expresión poética con el gusto y el
sentir populares. Ramón Palomares ha buscado con éxito hacer universal el habla
de su tierra trujillana, y más aún, de su pueblo natal, Escuque. Pero hasta
ahora nadie ha alcanzado a Andrés Eloy en ese muy particular sentido y por eso
el poeta cumanés conserva su condición de primer juglar de Venezuela. La
corriente democrática se ha beneficiado de la literatura humorística: Rafael
Arvelo, Leoncio Martínez, “Job” Pim, Andrés Eloy, Miguel Otero, Aquiles, Aníbal
y Claudio Nazoa, Pedro León Zapata, Rayma Suprani, Laureano Márquez y Jesús
Rosas Marcano. Los autócratas no son nada amigos de los humoristas.
- Respeto la libertad de expresión –dijo
una vez el caudillo Joaquín Crespo- lo que no me gusta son los
versitos burlones de los poetas.
Se
refería sobre todo al gran Rafael Arvelo.
El
humor y el costumbrismo
No es
casual que a partir del triunfo de la revolución de octubre de 1945, la cultura
popular avanzara incontenible. Era un león dormido a la espera de su momento.
AD fue su expresión pero también reincidió sobre las fuentes. Los intelectuales
comunistas no le iban a la zaga. El talento proteico de Miguel Otero, de Carlos
Augusto León y de la plantilla del Morrocoy Azul iluminaban
las posibilidades artísticas de la vida del pueblo.
Al
lado de los poetas de esta índole proliferaron programas de radio consagrados a
desvestir en forma implacable, los refinamientos de los privilegiados. Oíamos
religiosamente Don Facundo Garrote en Radio Cultura, todos
sentados en el suelo con la infaltable Carmen Lima, la empleada de servicio de
la casa. Sus gap de graciosas situaciones populares provocaban
risas ruidosas en todos los hogares. Don Facundo era nada menos
que Rafael Guinand. En la serie actuaban tipos hablando con sus léxicos
regionales. El andino, el oriental. Uno de ellos se anunciaba diciendo:
- Mucho gusto, soy Chon González de
Carúpano.
Lo
representaba un cómico de pura cepa, Roberto Hernández. Cuando en bachillerato
comencé a estudiar los filósofos presocráticos encontré que varios agregaban a
su nombre la ciudad de nacimiento, como nuestro vernáculo carupanero.
Parménides de Elea, Tales de Mileto, Heráclito de Efeso, Anaxímenes de Mileto.
¿Se inspirarían en ellos Guinand y Roberto Hernández?
Otros
programas cómicos o no de los años 40 alimentaban el interés por la cultura
“criolla”, entre ellos La Familia Buchipluma en Radio Caracas
Era una burla a la forma de hablar de los encumbrados. Los actores impostaban
la voz para desacreditar con más eficacia a los adinerados. Frijolito y
Robustiana era de los programas más seguidos. Me llevé una sorpresa al
enterarme muchos años después que el estrafalario Frijolito era Félix Cardona
Moreno, un humorista educado y bien vestido, sin trazas del personaje que lo
haría famoso.
Para
rememorar la resistencia contra la tiranía de Gómez brillaba El
Misterio de las Tres Torres. Nadie se perdía la un poco alambicada
trama de la resistencia en el escenario del sombrío castillo barquisimetano. De
cuando en cuando en sus pasillos resonaba ululante la voz de un fantasma que
salía en auxilio de Ricardo Mirabal, el héroe de la partida. Utilizando nombres
y situaciones de ficción para exponer la sordidez del gobernador Eustoquio
Gómez, los autores de la impactante radionovela, modelo del género romántico,
se dejaban oír por Radio Difusora Venezuela.
Américo
Martín
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