lunes, 18 de febrero de 2013

"En Venezuela no hay democracia", afirma diputado canadiense


ANDRÉS CORREA GUATARASMA viernes 15 de febrero de 2013

Nueva York / Toronto.- El congresista liberal de oposición Jim Karygiannis no duda en asegurar que el hecho de que el canciller del gobierno conservador de Canadá, John Baird, haya incluido a La Habana y Caracas dentro de la gira latinoamericana que inició el jueves, es consecuencia de su idea de pedir un debate "de emergencia" en el Parlamento de su país sobre la coyuntura política venezolana.

Tal iniciativa, explica Karygiannis, nació de su vinculación con la diáspora venezolana en Canadá, que él estima en al menos 25 mil personas, lo que lo lleva a afirmar que en ese país "la democracia ha sido secuestrada, la Constitución ha sido cambiada, en este momento no sabemos si el presidente está en capacidad de cumplir sus funciones, y algunas personas dicen que el gobierno cubano tiene todo el control".

Hoy el pedido de debate ronda los 10 mil respaldos por Internet, motivando el interés de Baird de reunirse con la oposición venezolana "para conversar sobre derechos humanos y elecciones justas y libres, si bien hasta hace poco el gobierno de Canadá había guardado silencio al respecto. En cambio ahora el comunicado de la Cancillería dice literalmente: "Venezuela tiene una oportunidad de hacer grandes avances en estos temas, y Canadá será un socio dispuesto durante esta transformación".

Karygianni va más allá y asegura que el verdadero interés de esta gira de Baird es Venezuela y Cuba, pero otros países (México, Perú, Panamá y República Dominicana) "fueron incluidos para disimular que no se estaba reaccionando ante el pedido de debate" de la oposición.

Baird llegará a Caracas el miércoles. La última visita de un canciller canadiense a Venezuela data de 1998, durante una cumbre de la OEA. Karygianni ha criticado reiteradamente la diplomacia de "avestruz" del gobierno conservador canadiense, "aunque es parte de sus responsabilidades trabajar con las diásporas para asegurar que haya libertad en sus países de origen. Es más, hasta perdimos nuestro silla en el Consejo de Seguridad de la ONU ante Portugal, un país que hoy pasa por muchas dificultades. Canadá debería hacer más en la arena internacional, especialmente por su gran población de inmigrantes".

El ingeniero Karygiannis ha sido parlamentario desde 1988, ratificado por el electorado durante siete períodos consecutivos. En esos 25 años, dice, ha promovido debates legislativos sobre crisis en otros países como Sri Lanka, Siria y Paquistán. No es casual su interés por la inmigración y la política exterior, pues nació en Grecia y emigró a Canadá siendo niño.

-Los debates que menciona son sobre crisis muy lejos de Canadá. Estando Venezuela en el mismo hemisferio, ¿se facilita o se obstaculiza discutir el tema en el Parlamento?

-Todo depende de cuántos políticos o partidos promuevan la causa. En este mundo global ningún país está lejos, pero ciertamente mientras más inmigrantes tenemos alzando la voz, el tema cobra más interés. Ante la situación actual en Venezuela, el gobierno canadiense debe involucrarse y trabajar en conjunto con la colonia venezolana para darles las herramientas necesarias para que una democracia verdadera regrese a su país. El debate será formalmente pedido la próxima semana y escucharemos el reporte que traiga el ministro (Baird) de su viaje a Venezuela. Pero no se trata sólo de plantear el debate, sino de poner el foco de interés en el tema, y eso ya ha comenzado.

-¿Qué pasará si el pedido de debate no es aceptado?
-Lo continuaremos en la sociedad civil.

-¿Iría a Venezuela como observador?
-Si me invitan iría, pero no creo que el gobierno venezolano me otorgue una visa.

La gira de Baird coincide con la que la secretaria de Estado de Canadá para el continente americano, Diane Ablonczy, está realizando por Nicaragua, Ecuador, Colombia y Chile "para fortalecer las relaciones" en el continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico